LOS MAGOS DEL PODER

Manuel Felipe Sierra

FABULA COTIDIANA
Manuel Felipe Sierra
manuelfsierra@yahoo.com
Twitter: @manuelfsierra 

 

Joe Mcginniss, prestigioso periodista del Philadelphia Inquirer  publicó en 1972 el libro “¿Cómo se vende un Presidente?”. La pregunta del titulo hizo que a los días el texto se convirtiera en bestseller. Mcginniss había rastreado paso a paso la campaña de Richard Nixon en 1968 que finalmente lo hizo presidente frente al candidato demócrata Hubert H. Humphrey. El reportaje en la línea del “nuevo periodismo” no ahorró datos, episodios ni anécdotas sobre el vasto tinglado conformado por encuestadores, publicitarios y consultores de opinión. Toda una industria enormemente costosa que funciona en Estados Unidos y algunos países de Europa para promover y conducir a la victoria a presidentes, gobernadores y a otros aspirantes a cargos electivos.

 

Desde el inicio de la televisión y con los avances de las técnicas del marketing y la publicidad el electorado se colocó en la mira de una moderna maquinaria destinada a influir en sus decisiones electorales, mediante debates televisivos, agresivos spots y técnicas propias del espectáculo. Lo novedoso del libro de Mcginniss es que por primera vez el lector común penetraba en los entretelones y “los secretos resortes que mueven una campaña electoral y de la manera en que se fabrican los mitos y se convierten las mentiras en verdades”.

 

Coincidencialmente, en 1972 las campañas electorales venezolanas asumen un mayor nivel de sofisticación. Hasta entonces la empresa “Datos”  especializada en la investigación del mercado solía ofrecer también investigaciones puntuales en las contiendas eleccionarias y el sociólogo Publio Velasco había diseñado una curiosa forma para calibrar las preferencias de los electores. Disponía de una suerte de caja metálica que colocaba en lugares estratégicos de la ciudad y en las cuales los ciudadanos consignaban el voto por sus candidatos favoritos. Sin mayores recursos técnicos los resultados de Velasco eran tan certeros como la puntería de un buen cazador. Ya en 1973 la contienda se polarizó entre Lorenzo Fernández de COPEI y Carlos Andrés Pérez  de AD, y ambos recurrieron a los  famosos consultores extranjeros. Fernández apoyó su campaña en la estructura organizativa del secretario de organización José Curiel, que había facilitado la victoria de Rafael Caldera cinco años atrás.

 

David Garth - el operador

Matt Reese asesor de John Kennedy y uno de los pioneros de la consultaría electoral fue contratado para el diseño estratégico de la campaña. Reese se hizo acompañar por Ralph Murphine quien junto a Rafael Salvatierra se convirtieron en los principales  operadores de élla. Diego Arria quien venía de presidir la Corporación de Turismo se sumó a los factores independientes que habría  de apoyar a  Carlos Andrés Pérez y a un partido afectado por las divisiones y el virtual agotamiento de sus propuestas, Arria trajo a la campaña a Bob Squier asesor de televisión del vicepresidente Lyndon B. Johnson y luego de los presidentes demócratas Jimmy Carter y Bill Clinton.

 

En un estudio del Canal 8 en Los Ruices, Pérez cumplió exigentes sesiones de ensayo con Squire y Arria en sintonía con Regis d’Etievan presidente de CORPA y un equipo compuesto por Mario Abate, Bernardo Viera, José de los Santos Reyero y Chelique Sarabia. De allí surgieron los slogans “Ese hombre si camina” y “Democracia con energía” que convirtieron al entonces  “ministro policía”, en un personaje dinámico y moderno capaz de suscitar amplia simpatía más allá de la periferia de su partido.

 

Pérez ganó las elecciones  y se consagró el esquema bipartidista. Desde esos años los procesos electorales estarían marcados por la influencia de asesores extranjeros al servicio de los dos partidos. Joe Napolitan uno de los mas exitosos consultores estadounidenses se vinculó directamente con Acción Democrática.  Napolitan era conocido como un estratega lúcido y sus textos sobre el tema son referencia obligada en las Escuelas de Estudios Políticos. COPEI si bien mantuvo la relación con Murphine, ante la necesidad de reflotar la candidatura de Luis Herrera Campins frente a Luis Piñerúa Ordaz en 1978, contrató los servicios de David Garth ya conocido como productor de mensajes violentos y agresivos. De allí surgieron las famosas cuñas de Carlota Pérez la “Damnificada de Caucagüita” y la frase “Donde están los reales”.

 

Joe Napolitan - el estratega

Los consultores establecían una clara diferencia entre su trabajo y las tareas de campo de las encuestadoras. Eran además personajes de bajo perfil y plenamente conscientes que sus “memorandum” eran de estricto consumo de los candidatos y sus mas cercanos colaboradores. Garth decía por ejemplo cuando era abordado por un periodista, que el deber de éste era procurar una información que él tenía pero que su deber era no suministrarla, y guardaba silencio. Establecía una separación entre la investigación de las encuestadoras y la evaluación de sus resultados y sostenía que en lo posible debían ser dos equipos que no tuvieran comunicación y que actuaran en sus propios espacios. De alguna manera comparaba al encuestólogo con el bionalista y al consultor con el internista, porque de otra manera el diagnóstico correría el riesgo de resultar sesgado y erróneo.

 

En los últimos años en Venezuela se han invertido los términos al convertirse las encuestas (sin precisar claramente la metodología usada) en simples noticias. Por esta vía en muchos casos las encuestas no se usan para su verdadera finalidad como instrumento auxiliar en la elaboración de estrategias sino como un elemento más de la propaganda. Una desviación a la cual colaboran algunos medios de comunicación que han encontrado en los resultados de los sondeos atractivos titulares de primera página. Habría que volver a las enseñanzas de los viejos consultores que si sabían los secretos de cómo se vende un Presidente.

 

Artículos relacionados

Un Comentario;

  1. Gustavo Moya said:

    Este documento debe ser tema de estudio en las escuelas de Comunicación Social y Política.
    Muy buena investigación.

Los Comentarios han sido cerrados.

Top