Yamaikaleter de Alexander Apóstol

Caracas 

Yamaikaleter  de Alexander Apóstol, este artista venezolano residenciado desde hace más de una década en Madrid, presenta una muestra individual conformada por un video que lleva el mismo nombre de la muestra, que fue exhibido en el 2011 en el Pabellón de América Latina ILLA, dentro del marco de la 54ª edición de la Bienal de Venecia y dos series fotográficas: Yamaikaleter y Residente Pulido Invasión, ambas por primera vez exhibidas en Venezuela.

El artista toma como punto de partida la Carta de Jamaica de 1815, un documento que el Libertador Simón Bolívar redactó originalmente en inglés, en el que el líder presenta sus ideales y planteamientos políticos para América Latina. Apóstol invita a diferentes dirigentes políticos que representan una clase marginada en Caracas a que lean en voz alta la Carta de Jamaica. Como estos personajes no saben leer, escribir o hablar inglés, la lectura de la famosa proclama se convierte en una parodia que resulta en un balbuceo ininteligible, vacío y con poco sentido. 

El incomprensible contenido deja a lectores y espectadores excluídos del contenido del mensaje del importante texto, que irónicamente toca el tema de la inclusión social. Yamaikaleter alude sarcásticamente a las eternas promesas populistas típicas del mesianismo político a las que estamos tan acostumbradas las sociedades latinoamericanas. Apóstol está considerado como uno de los artistas contemporáneos venezolanos de mayor reconocimiento a nivel internacional. Desde los años 90, se ha ocupado de investigar el desarrollo, auge y posterior fracaso de la modernidad como proyecto utópico en América Latina, con gran énfasis en el caso Venezuela. A partir del año 2000, Apóstol centró su investigación en temas relacionados con la arquitectura, indagando sobre momentos históricos en los cuales hubo gran crecimiento en la infraestructura arquitectónica en Venezuela y Latinoamérica, situaciones acompañadas de una significativa sensación de progreso alimentada por un gran contenido nacionalista.

(Faría+Fábregas Galería, Calle Choroní, Qta. Los Cuatro # 2, Urb. Chuao) 

                                                                                                   

Alternativas de Claudo Kalan, se trata de la más reciente propuesta del conocido diseñador y orfebre Claudo Kalan que reúne un interesante grupo de piezas de joyería contemporánea y un selecto número de carteras diseñadas y ejecutadas por este artista como piezas únicas que combinan pintura, joyería y alta costura.

 

Para su propuesta de joyería contemporánea después de una larga experimentación Kalan ha logrado producir un material único, moldeable en frío y de alta resistencia, que combinado con piezas recicladas de instrumentos tecnológicos y, en otras oportunidades, reproduciendo formas orgánicas construyen piezas únicas que se adecuan a la nueva realidad de la mujer actual, ofreciendo elegancia e innovación sin recurrir a materiales costosos, difíciles de lucir en los actuales momentos. Alternativas de Claudo Kalan es sin duda una propuesta atrevida e innovadora de un artista cuya experimentación no tiene límites. (Tienda Sala TAC, Trasnocho Cultural, C.C. Paseo Las Mercedes) 

 

Apreciación Cinematográfica, este curso será por Nelson Cordido Rovati los días martes 08, 15, 22, 29 de mayo, y 05 de junio de 2012, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. Dirigido a todo público con interés en el séptimo arte, este curso ofrecerá al participante un recorrido por la historia del cine desde sus inicios, comenzando en esta primera parte del curso con “La salida de los obreros de la fábrica” de los hermanos Lumiere (1895), hasta finales de los años 40. ¿Cómo fueron los inicios del cine? ¿Cómo se convirtió en lo que es hoy? ¿Cuáles son las películas que se han convertido en “Clásicos”? ¿Cómo apreciar mejor un filme?, son algunas de las interrogantes que se responderán en este primer curso, en el que se revisarán mas de veinticinco películas, entre las que figuran: El acorazado Potemkin, Metrópolis, Tiempos modernos, Lo que el viento se llevó, Ciudadano Kane, Fantasía, Casablanca, La soga, Ladrón de bicicletas, Rashomon, Cantando bajo la lluvia, y muchas otras.  Se presentará la ficha técnica de cada película, su sinopsis, curiosidades, anécdotas y se proyectarán escenas claves de cada uno de los filmes; además se analizarán de manera general algunos detalles técnicos que ayudarán al espectador a comprender la evolución del cine (picado, contrapicado, traveling, el paso del cine mudo al sonoro, el color, etc.), así como también, se explicarán los principales movimientos (surrealismo, expresionismo alemán, neorrealismo italiano, etc.) (Sala Cabrujas, 3ra Ave. de Los Palos Grandes con Av. Francisco de Miranda. C.C. El Parque, Nivel C-1Inversion Bs. 400)

 

El Arte Óptico de Yanel Sánchez, la muestra consta de doce obras bidimensionales de mediano y gran formato realizadas a través de la técnica del giclée. En la propuesta artística se conjugan los colores y la forma que genera una fuerte expresión de volumen aparente dando lugar a un interesante efecto óptico.

El talentoso artista ha recibido diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Participando en varias exposiciones individuales y colectivas al igual que en actividades artísticas especiales. Sus obras han sido adquiridas para formar parte de colecciones privadas de instituciones así mismo de particulares.

Hoy posee una variada selección de piezas artísticas que enmarcan y atestiguan su propuesta y forman parte de importantes galerías dentro y fuera del país, obteniendo una placentera aceptación del visitante. (Múltiple Arte Contemporáneo, Av. Francisco de Miranda, C.C. Líder, nivel Contemporáneo)


 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top