En Carabobo designan jueces penales que no conocen la materia

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) 
abcbuenaventura@gmail.com    

 

Denuncias de HFSR caen bien a juristas

Mi amigo Heráclito Hermágoras Estanga Díaz se la da de jodedor. El domingo bien temprano llamó a mi BlackBerry London para invitarme a desayunar en el Club Bejuma. “Te invito, Buenaventura, es el día de la madre”, dijo con cierta sorna pero como notó mi desagrado y temiendo una respuesta fuera de tono, cambió rápidamente. “Eso es jodiendo, chico, pero cuando Brunilda ha estado en cama, tú te has comportado como madre y padre”. Prefiero dejar la vaina hasta allí y le comento que mis hijos Primitivo y Sulpicio tienen preparada una reunión para homenajear a su mamá, que bastante cuero les dio por esas canillas cuando estaban pequeños y cometían todo tipo de travesuras, pero los convirtió en buenos ciudadanos. Como no vine a echarles ese cuento le exijo al amigo que me informe el motivo de su invitación, “pues como él entenderá tengo que buscar el regalo de mi mujer, también un ramo de orquídeas – es su flor favorita- y una torta Bejarana- la misma que tanto gustaba al Libertador- y que la prepara doña Jacinta en La Pastora. A Primitivito le gusta el bochinche y anoche me dijo que tenía preparado los discos de Billo, Los Melódicos y de Luisín Landáez con la orquesta de Luis Alfonso Larraín. Ese anuncio me tenía avivado, las piernas las movía de un lado a otro nada más al recordar algunas canciones. Ya me sentía bailando con Brunilda mis temas predilectos “Ariel”. “El disco rayao” y el “Chipichipi”. Y es que no había sarao en Valencia donde no llegara yo, Buenaventura Noriega, a causar sensación con mis pasos raudos, veloces, y la famosa “tijereta”, en las pistas de aquella época.”.

Eran tiempos de ofertas en Trajes Dovilla. El locutor- no se si era Pedro Miguel Suárez– tenía la voz perfecta para la cuña: “Compre dos trajes y pague uno. En Dovilla ¡qué maravilla¡”. …pero antes de seguir inmerso en esos tiempos idos, me acuerdo que tengo en el “cajón de espera” a Heráclito Hermágoras y regreso al tiempo actual.

Mi informante comienza a comer mientras señala que el Gobernador Henrique Fernando Salas Römer estremeció al gremio de abogados con sus denuncias de corrupción en el Poder Judicial de Carabobo. “Esto ha caído muy bien entre los juristas que ejercen en el área penal. Uno de los problemas más serios es que cada vez jubilan más jueces y son sustituidos por otros que nunca han ejercido la materia, ni siquiera han estudiado esa área del Derecho. Es tan grave lo que ocurre  en el estado, que además de las cifras dadas por HFSR sobre la gran cantidad de delincuentes que son detenidos por la policía y luego salen en libertad, que están designando jueces sin estudio en la especialidad penal, sin carrera judicial en esa área tan delicada, que solo responden a intereses políticos”, apuntó HH.

 

Despedidos jueces nombrados por Aponte

 

El hombre no me quiere dejar ir. Pienso en Brunilda pero él me indica que tiene otro “datico” para la página. “Hace dos semanas te informé que iban a raspar a los pupilos de Aponte Aponte y ya comenzaron”. Y para darle cierto aire de comicidad a sus palabras añadió: “dicho y hecho, les pegaron un huevo po’el pecho”. Como no me causó risa prefirió adelantar el tema. “Fíjate, Buenaventura, que ya fueron raspados Andrés Mora y Julio Barrios, piezas de Aponte Aponte en Carabobo y otros están en salsa. El asunto no queda allí ya que por Mora designaron a la abogado Lily López, quien renunció a las 24 horas de asumir el puesto… ¿cargo de conciencia? O un llamado de atención de última hora desde Podemos. Puede ser. Debo decirte que el exmagistrado mantuvo muy buenas relaciones en el Poder Judicial de Carabobo, pues fue a él a quien dieron la responsabilidad de nombrar a varios jueces en esta jurisdicción, donde designó a secretarías del Circuito como jueces para manejarlas en sus decisiones, sobre todo en los casos de índole política. De esa manera, estas personas cumplían sus órdenes al pie de la letra. El ascenso de secretarias a jueces tenían que pagarlo con servilismo y acatando todo tipo de imposiciones, incluso de condenar a inocentes”, expresó Heráclito Hermágoras dando por terminado el desayuno a las 12 del medio día. Ahora voy por el asado negro que preparó mi hijo Primitivo.

 

Fósforo “empranado”… De fracaso podemos calificar la gestión de Iris Varela al frente del Ministerio para Asuntos Penitenciarios. El último motín en la cárcel de La Planta ha desnudado, una vez más, los vicios que encierran las cárceles venezolanas. Las medidas espasmódicas del Gobierno han conducido a una crisis que quieren taparla con restricciones a los periodistas, mientras por debajo siguen pactando con los llamados “pranes”, que son los verdaderos dueños del sistema penitenciario. La Comandante Fosforito ha quedado sin fuego. Es la foto con el pran de la cárcel de Margarita.

 

Capriles arriba por 8 puntos

 

Los números están hablando a favor de Henrique Capriles Radonski. No nos hemos cansado de decirle a los ciudadanos que no se traguen el cuento de las encuestas chavistas, con las que quieren tapar que el candidato está ausente, sobre todo la de Jesse Chacón. Pura coba. “Fíjense ustedes que la empresa nacional Predigmática da ganador al gobernador de Miranda con ventaje de 8 puntos. La última encuesta detalla que el 7 de octubre, Capriles ganaría con 48.7% mientras Chávez acumularía un 40.8%. En el mismo sondeo, 44.2% tiene una evaluación negativa de la gestión de gobierno de Chávez, 36.6 no cree que está enfermo y 44.5 opina que no debería gobernar padeciendo esa enfermedad.”

 

Menean la mata en Barrio Adentro

 

Azuceno Geranio Méndez siempre dice que sus nombres son perfumados, pero hoy viene a decirme que en la Misión Barrio Adentro se están ejecutando despidos masivos, según afirmaciones de Pedro González, secretario de contraloría del sindicato de dicha institución. “Según la denuncia el responsable de los despidos es el doctor Aníbal Galíndez, director de Barrio Adentro. Pero hay más, muchos centros de cura no funcionan, los aires acondicionados están dañados, el deterioro de las infraestructuras es evidente y hay carencia de ambulancias. El acoso contra los trabajadores es constante y varios han sido víctimas de traslados injustificados a otros CDI ubicados lejos de sus residencias”, explicó Azuceno Geranio. Las relaciones cambiaron cuando anunciaron la creación del sindicato

 

NOTI RÁPIDAS

 

Sin engaños. Las arremetidas contra Notitarde y el Diario de la Costa son estrategias diseñadas en los laboratorios rojos rojitos para distraer la opinión de las acusaciones de Aponte Aponte y de tantas cosas que no funcionan. .

 

Descubierto. El alcalde de Puerto Cabello despidió a trabajadores en diciembre pasado, argumentando que Bolipuertos no le cancelaba a la alcaldía su 12.5% . Pero, Iván Pérez Ocariz, presidente de Bolipuertos, dice que no le adeuda ni un centavo.

 

Lo del Metro de Valencia fue un gran negocio. La topa nunca debió pasar del Casco Central. El resto, como en San Francisco, California, y en Dusseldorf, Alemania, de la misma Siemens, debió ser superficial.  De allí la paralización.

 

Larga espera. Los abogados penalistas  quieren un poder judicial autónomo, independiente, que imparta justicia sin distinción de la condición política, que sean depurados los tribunales y se establezcan los concursos de oposición. Igualmente que se revise el caso de Pdval, en el cual hay un solo detenido y el Presidente indultó a una sentenciada; en cambio tenemos el caso reciente de la Alcaldía de Naguanagua donde sin pruebas tienen a varios funcionarios detenidos.

 

Artículos relacionados

Top