Esculturas de Fernando Botero expone
la Galería Freites

Caracas

Esculturas de Fernando Botero expone la Galería Freites, una selección de 18 esculturas del artista colombiano Fernando Botero (Nacido en 1932 en la ciudad de Medellín) Está considerado como el artista latinoamericano vivo más reconocido y cotizado actualmente en el mundo, y se ha distinguido a lo largo de más de seis décadas de amplia trayectoria artística, por un original estilo figurativo denominado por algunos “Boterismo”, caracterizado por una concepción anatómica de volumetría exagerada y desproporcionada, así como por el uso magistral del color y finos detalles de crítica mordaz, ironía, humor, mensajes sutiles, e ingenuidad. Poseedor de una vasta producción creativa que alcanza unas 3.000 pinturas, más de 3.000 dibujos y cerca de 400 esculturas, Botero aborda en su obra diversos temas, como son el ser humano, la mujer, el hombre, sus sentimientos, pasiones, dolores, creencias, vicios, su cotidianidad, sus relaciones interpersonales, manifestaciones culturales, así como dramas, acontecimientos y personajes históricos, sociales y políticos, hitos del arte, hasta objetos, animales, paisajes y la naturaleza en general. Por su parte la investigadora de artes visuales, María Luz Cárdenas, advierte que Fernando Botero acaso sea el artista contemporáneo que con mayor dosis de maestría, dominio técnico, solidez plástica, sentido crítico y sentido del humor haya logrado recrear la realidad, las costumbres, los ritos y los mitos latinoamericanos. Cabe destacar que en Venezuela una importante representación de la obra de este célebre artista, la cual ha sido fundamental en la dotación del Patrimonio Artístico del país, y constituye la temática del catálogo que acompaña la muestra, el cual, escrito por María Luz Cárdenas, ofrece una lectura del artista a través de sus conexiones con Venezuela y muy específicamente con el MACCSI. (Galería Freites, Av. Orinoco de Las Mercedes.

www.galeriafreites.com)  

                                                                                                   

Dos obras de Strindberg se presentan en el Celarg, las obras de teatro “El pelícano” y “La señorita Julia” llegan a los espacios de la Fundación Celarg en el marco del Proyecto Strindberg, a partir del 18 de mayo de 2012, de jueves a domingos en la Sala de teatro 2. “El pelícano” El pelícano fue una de las últimas obras escritas por Strindberg montada por él mismo en el Intima Teatern, de Estocolmo, fundado con el apoyo de August Falck. El título hace referencia a la leyenda del pelícano, que amaba tanto a sus crías que las alimentaba con su sangre, para lo cual se abría el pecho a picotazos. Esta leyenda es también una de las más conocidas alegorías de Cristo. “La señorita Julia” En la noche de San Juan de 1874 ,en el estado de Count en Suecia, la joven noble Julia, que intenta escapar de una existencia llena de costumbres sociales y pasar un buen rato, decide ir a bailar a la fiesta de los sirvientes, donde seduce a un lacayo llamado Juan. La lucha de clases y el poder están muy presentes en la obra. Julia ejerce poder sobre Juan, porque es de una clase social más alta, sin embargo, Juan tiene el poder sobre ella, desde su posición de hombre. (Fundación Celarg, Av. Luis Roche, con tercera transversal. Altamira. www.celarg.gob.ve. Horarios: El pelícano se presenta de jueves a sábado a las 8:00 pm. y los domingo a las 7:00 pm. / La señorita Julia: jueves a sábado a las 9:00 pm. y domingo a las 8:00 pm. Entrada general: Bs. 100,00) 

 

Valencia

Balas de plata del maestro del arte no convencional Carlos Zerpa, este domingo domingo 20 de mayo a las once de la mañana, será inaugurada esta anhelada exposición, en las salas uno y dos de la Galería Universitaria Braulio Salazar. Esta es una propuesta curatorial conjunta de Zerpa y de Lunes Rodríguez, enmarcada dentro de la celebración de los 120 años de fundación de la Universidad de Carabobo, Carlos Zerpa se reencuentra con su ciudad natal mediante la puesta en escena de más de 70 obras, en donde el público podrá apreciar la fecunda producción del artista en los diversos lenguajes de las artes visuales; encontrando pinturas, dibujos, ensamblajes, esculturas, instalaciones, performances y videos, mediante una labor de investigación de dos años.  La labor museográfica en esta ocasión reposa en las manos de Alberto Asprino e Ilich Rodríguez Coronel, investigadores y museógrafos de reconocida trayectoria nacional, quienes han establecido un acertado guión para la puesta en escena de esta significativa muestra. Para esta significativa exposición, se han tomado todos los espacios de la galería para Zerpa, exponiendo la diversidad y riqueza artística del maestro valenciano. “Balas de plata”, estará abierta al público hasta el día domingo 01 de julio. 

En el marco de esta exposición, serán desarrolladas diversas actividades formativas en las áreas del ensamblaje, performance y video art, entre otras. (Galería Universitaria Braulio Salazar, Av. Andrés Eloy Blanco, Parque Universitario Dr. Fabián de Jesús Díaz, Urb. Prebo. www.galeria.uc.edu.ve

 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top