Falcao, rey de Europa

 

Radamel Falcao García se ha convertido en el jugador colombiano más decisivo en Europa. Dos goles suyos impulsaron al Atlético de Madrid a ganar la Liga de Europa. Al final, el partido quedó 3-0. El equipo del Marcelo Bielsa, el Athletic Club de Bilbao, quedó ahogado por el talento del samario.

Falcao reeditó con su actuación lo hecho el año pasado cuando llevó al Porto de Portugal a coronarse también en el mismo torneo. Falcao es el futbolista colombiano del momento y uno de los más importantes de los últimos tiempos. Hace goles de cabeza, con las dos piernas, dentro del área y de larga distancia. Ya superó al astro alemán Jürgen Klinsmann como el jugador que más anotaciones ha marcado en una temporada de la UEFA Europa League (el segundo torneo de clubes más importante del continente, antes conocido como la Copa de la UEFA). Sobrepasó además a Juan Pablo Ángel como el colombiano con más tantos en el fútbol europeo.

El año pasado, ‘El Tigre’ también se coronó campeón anticipado de la liga portuguesa y completó una temporada soñada en la final de la copa europea en Dublín.

Nacido en Santa Marta pero criado en Bogotá, Falcao es hijo de Radamel García, exdefensa central del Unión Magdalena, de Millonarios y de varios equipos venezolanos, que, según escribió el periodista argentino Juan Pablo Varsky, “molía a patadas a delanteros rivales”. Por eso muchos pensaban que Falcao, quien se llama así en honor a Paulo Roberto Falcão, un grande de la historia del fútbol brasileño, iba a ser igual de recio. Pero salió la antítesis de su padre.

Lo que sí heredó de él fue su religiosidad. Falcao es un reconocido cristiano evangélico que repite cada vez que puede que todo se lo debe a Dios. También asegura que fue Él quien le dio fuerzas para superar una lesión que lo dejó ocho meses por fuera de las canchas, cuando estaba en un gran momento y acababa de marcar siete goles en siete partidos con River. También le debe su matrimonio a la fe, pues fue justamente en una iglesia de Buenos Aires donde conoció a la argentina Lorelei Tarón, con quien se casó en 2007.

Camilo García, amigo de Falcao desde sus días de colegio, lo describe como un tipo humilde, hincha furibundo de Millonarios, que es un “monstruo” dentro y fuera de la cancha. “Todos hablaban de él cuando entró al colegio -dice-. Fui a verlo cuando jugaba ‘mete gol tapa’ para ver si era cierto todo lo que decían, cuando de pronto saltó a la altura del palo e hizo un golazo de media volea”. Falcao pasó en su adolescencia por las inferiores de su equipo del alma, con el que jugó en la segunda división colombiana. Luego se fue a Argentina por recomendación de Silvano Espíndola, exdelantero de Millos, pastor de su iglesia, entrenador en la escuela Fair Play y excompañero de Diego Maradona en Argentinos Juniors. Unos años antes sus padres habían rechazado una oferta para que el niño se fuera a la célebre escuela del Ajax de Ámsterdam, porque consideraban que era muy chiquito.

En Argentina llegó a la octava división de River Plate y escaló hasta la primera. Pasó por diferentes categorías de la Selección Colombia e hizo algunos semestres de Periodismo Deportivo. Se consolidó con River al marcar tres veces en una histórica remontada contra el Botafogo brasileño. Después llegaron muchos goles más, varias ofertas del exterior y la decisión final de irse al Porto en 2009. Ahora y desde hace una temporada, triunfa en el Atlético de Madrid.

El héroe de Bucarest
 
Falcao engrandeció su condición de goleador mundial con una actuación impecable en la final de la Liga Europa que ya le tiene un lugar en la centenaria historia del club.
 
La final de Hamburgo, hace dos años, tuvo su héroe: el uruguayo Diego Forlán, que marcó los dos tantos de la victoria sobre el Fulham, uno de ellos en la prórroga (2-1). La de hoy en Bucarest también tuvo un protagonista: Falcao, incansable en el esfuerzo, con ambición en cada carrera y con una pegada ofensiva impresionante.
 
No sólo ha superado los mejores registros goleadores del argentino Sergio ‘Kun’ Agüero en una temporada con el club madrileño, con 27 tantos (2007-08 y 2010-11), sino también igualó hoy al uruguayo Diego Forlán, que, en la campaña en la que consiguió la Bota de Oro con el Atlético, en 2008-09, logró 35 en 45 partidos.
 
Falcao suma 36 goles en 49 partidos oficiales de esta campaña incluyendo el último del pasado domingo frente al Villarreal que llevó a ese club al descenso, en un año en el que ha sido campeón de la Europa League, con los dos goles de la final y como máximo anotador del torneo, con doce dianas. Falcao es el rey de Europa.
 
Semana.com

 

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top