Las gallinas están cantando como gallos

THAELMAN URGELLES

 

Si usted fuera Jaua o Maduro, ¿seguiría hoy las instrucciones de Chávez con la misma fidelidad que hace un año?

 

Pocos meses después de aquella cadena en la que Chávez reconoció el cáncer, el vicepresidente y el canciller sufrieron una sorpresiva degradación de parte del caudillo. Sin destituirlos de sus cargos, les arrojó sin embargo un par de huesos duros y pelados: los mandó a competir en Miranda y Carabobo, dos de las gobernaciones imposibles de ganar por el chavismo.

Se rumoró que el coscorrón resultó de una jugarreta palaciega de Diosdado, quien habría mostrado a Chávez evidencias de que el par andaba haciendo previsiones para continuar la revolución sin el jefe máximo. Era lógico y responsable que lo hicieran, en el contexto de una grave enfermedad presidencial, pero la lógica de los jefes supremos no funciona de ese modo. Así que los envió a un ostracismo que no fue peor porque al gobierno no es que le sobren los funcionarios leales y medianamente operativos.

Pasaron los meses y la afrenta fue paulatinamente olvidada. La candidatura de Maduro fue retrocedida discretamente y la de Jaua es más simbólica que efectiva. Entonces sobrevino la recaída, los dolorosos tratamientos y las ausencias cada vez más prolongadas del factótum. Menguada su capacidad de control sobre los planes que en Caracas efectúan los segundones, Diosdado se mueve a sus anchas, los bi y trisoleados se preparan para lo irremediable, Adán mueve sus piezas, los “colectivos” velan sus armas… Y por supuesto, Jaua y Maduro no se quedan de brazos cruzados.

Tienen razón de mover sus piezas, en la pesada incertidumbre que amenaza con empujarlos de la puerta del cementerio hasta el fondo de la tumba del prócer. Es ese el motivo del “relajo de los loros” que cada tarde y noche perturba la señal de VTV. Pérez Pirela y Mario Silva lucen alzados contra cualquier directriz de gobierno o partido, corriendo por su cuenta o quizás obedeciendo a señales de humo provenientes del propio Cimeq.

¿Será ese el motivo de su retorno?

 

@TUrgelles

 http://diariodecaracas.com/

 

Artículos relacionados

Top