Si Capriles está cerca de los 8 millones de votos ganará con el 60%

 RODÓ EN LA BARRA…!    
 BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) • 
abcbuenaventura@gmail.com    

 

En la mesa el condumio luce apetitoso y atractivo sobre un mantel pulcramente blanco, donde resaltan envases de fina cerámica contentivos de una rica variedad de la cocina vernácula, que serán devorados en el desayuno de este domingo que amaneció encapotado y con amenaza de lluvia. Una rápida ojeada me permitió detallar trozos de carne a la llanera, tortillas de cazón, teretere, chicharronada, carne esmechada, caraotas, tajadas, arepas y mantequilla. A ambos lados de la mesa sendas jarras con jugo de naranja y de lechosa.

Serapio Rea aparece con unos pantalones a rayas gruesas y un suéter cuello tortuga, y de inmediato es víctima de los jodedores allí presentes. El pobre nada más vio el cielo nublado y buscó en el closet esa indumentaria que lucía en los años 60 cuando soñaba con el amor imposible de Brigitte Bardot. Ella en París empatada con Roger Vadim y él aquí en Valencia hablando pendejadas en La Pastora.

Ceferino Arsenio Mondragón Uriarte -el hombre de la casa y quien nos invitó a desayunar- carraspea para hacerse sentir y de inmediato guardamos silencio. “Si seguimos así, esta vaina… perdón, está columna se va a diluir en las evocaciones de Buenaventura.  Mejor vamos a comer y a tertuliar porque hay muchas cosas que contar”. Bonifacio Eleuterio Alzueta mientras se servía generosamente dijo claramente: “la remontada de Capriles no es coba. Así será la vaina que el principal teórico del oficialismo William Izarra, padre de Izarrita, habló de que Henrique Capriles es una piedra en el zapato para la revolución, pues le está llegando bien a 8 millones de electores que no tienen definición política. Para mí por allí van los tiros. Capriles va pa’ encima”.

“Eso es verdad -habla de nuevo Ceferino Arsenio- porque mi hijo Ceferinito Catalino, que es matemático, me indicó que si en las primarias votaron 3 millones, la cifra que menciona el teniente coronel Izarra es lógica. A él le parece que muchos no pudieron haber advertido, que si esos 8 millones votan, Capriles ganaría con el 60% de los votos, tomando en cuenta que al número de votantes  estimado por el CNE en 18.858.695 habrá que bajarle el porcentaje de abstención, la que pudiera ubicarse entre el 20 y el 30%, y los votos nulos En la última elección presidencial fue del 30%”. Izarra también confiesa el despelote que existe en la revolución, de la carencia de ideología, del clientelismo y señaló que el PSUV no logra enfocar sus esfuerzos en una victoria contundente de Chávez el 7 de octubre. Y habla oníricamente de 14 millones de votos para Chávez, pero después con más calma señala 10.000.000 y finalmente aterriza en 8.400.000. Nada de eso cuadra con la realidad del país, con la seguidilla de apagones por toda Venezuela, los secuestros, los asesinatos, los horrores de las cárceles, el deterioro de las carreteras, etc. “Si éste fuera un país serio, estos señores sentirían vergüenza de salir a buscar votos”, indicó Serapio Rea al llegar a su quinta arepa recordando a su vieja novia como si pasearan los dos por los Campos Elíseos.

 

La caricatura duele… Esta caricatura hubiera pasado desapercibida en cualquier país del mundo, pero no en Irán. En la misma aparece el diputado iraní Ahmad Lotfí Ashtianí vestido de futbolista. Lo peor es que el caricaturista fue denunciado en los tribunales y condenado a recibir 25 latigazos. Aquí en Venezuela, país amigo de Irán, son perseguidos y acosados los caricaturistas y el diputado Diosdado Cabello denunció a Pamchito. ¿Será que vamos en la misma dirección? No quisiera ver a Rayma, Zapata, Weil, Pamchito, Bozzone o Josan recibiendo latigazos en una Plaza Bolívar. A las dictaduras les duelen las caricaturas.

Capriles adelante en once estados

 

 Prudencio Egenol Bravo comenzó a hablar sobre proyecciones matemáticas para las presidenciales de octubre, tomando en cuenta el histórico de votaciones. La proyección que nos presenta es a nivel regional y nacional. Revela que Capriles ya tiene ventaja sólida en 11 estados -la pasada que presentamos ganaba en 9-, a saber: Amazonas (32.600 a 27.000), Anzoátegui (360.000 – 310.000), Bolívar (280.000 – 265.000) , Carabobo ( 545.000 a 425.000), Distrito Capital ( 530.000 – 500.000), Lara (480.000 – 300.000), Miranda (750.000 – 520.000), Mérida (199.000 – 192.000), Nueva Esparta (119.000 – 85.000), Táchira ( 335.000 – 220.000) y Zulia (937.000 – 705.000).  Cabe destacar que Aragua arroja empate a 370.000 y Monagas luce comprometido para el oficialismo. En Barinas la distancia se acorta 168.000 para el chavismo y 145.000 para la Unidad, lo mismo que en Falcón 196.000 a 180.000. Por lo menos hay otros cuatro estados donde Capriles viene subiendo con fuerza. “La proyección nacional para las presidenciales es la siguiente: Capriles 6.138. 100 y Chávez 5.621.00, lo que puede variar de acuerdo a la abstención y los votos nulos, pero de todas maneras Capriles ganaría el 7 de octubre. “Dios te oiga”, dijo Plinio Magdaleno Farías.

 

Zancadillas opositoras

 

Desde hace algún tiempo, Simón Calzadilla (PPT) e Ismael García  (Podemos) vienen manejando la tesis de fundar una nueva organización política: Partido Progresista de Venezuela. Lo cierto es, que pese a la afinidad de Capriles con García, el candidato frenó el proyecto, ya que en las postulaciones podría crear fricciones con las otras organizaciones que están en la MUD. Es comprensible la posición de Calzadilla y García pues enfrentan procesos judiciales donde está en juego el nombre del PPT y Podemos. Pero mi informante Atanasio Segundo Mujica averiguó en el CNE que Calzadilla reservó el nombre del Partido Progresista de Venezuela, dejando a Ismael con los ojos claros y sin vista.

 

Maniobra en el CNE

 

Atanasio Segundo pidió una arepa de queso de mano y un vaso de jugo de mango en un negocio cercano al CNE. “Voy con dos ligaditos. Ya te solté el primero, pero tengo que agregar que aquí en el CNE hay un movimiento raro. Nadie sabe nada, pero yo llego donde nadie puede llegar. Conocí de buena fuente que a hurtadillas están registrando minipartidos que apoyan a Chávez. O sea que mientras la Oposición busca aparecer con una sola tarjeta, el chavismo ha decidido llenar el tarjetón… y eso impresiona.”

 

Noti Rápidas

 

Caída libre. En Parque Central de Caracas se reunió el comando rojo rojito para evaluar la situación que vive el PSUV sin saber si tienen o no candidato, a lo cual se suma la apatía que sufre la maquinaria partidista. Me confió Desiderio Arlindo Maza que allí, Darío Vivas, jefe de movilización del Comando se lamentó públicamente que “los patrulleros de vanguardia que se apuntaron para participar en los operativos casa por casa brillan por su ausencia. No asisten a las actividades de calle y esas jornadas no han tenido impacto alguno en la población”.

 

Tarjeta unitaria. No hay consenso para la “única” y decidieron en la MUD por la “unitaria” respaldada por 14 partidos. No hay porque agredirse, esa fue una decisión tomada por la MUD hace más de un año y refrendada por todas las organizaciones políticas. Transcurrido ese tiempo, ahora Primero Justicia y Podemos no estuvieron de acuerdo con la única y hay otros problemas porque hay partidos que están de acuerdo con la Tarjeta Única o Unitaria pero no aceptan que para lograrlo se cree todo un partido nacional que quién sabe para qué serviría después. Son dos cosas muy distintas, alegan.

 

Monolítica. Está la Unidad en Carabobo. El coordinador regional Henrique Fernando Salas Römer anda muy movido, asiste a todos los actos. Lo vimos en San José y Rafael Urdaneta respirando el clima de la unidad con Miguel Cocchiola a su lado. Todo indica que la “unidad afectiva” se ha ido consolidando y se vaticina que la victoria en el estado será contundente. 

 
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Top