Las joyas de Lourdes Silva

Caracas

 

Las joyas de Lourdes Silva, es una joyera venezolana de amplia trayectoria que ha materializado una propuesta estética inconfundible a partir del uso de materiales nobles. El universo de joyas de la artista lo conforman collares, broches, pulseras, cadenas, pendientes y todo tipo de anillos. Sorprendentes diseños donde acostumbra incorporar gemas y piedras para lograr patrones que identifican sus realizaciones. Ninguna pieza es igual a otra, se trata de joyas únicas, no seriadas, en las cuales Silva establece un diálogo profundo y continuo con el material. La forma definitiva, el acabado y el significado son el producto de un largo proceso creativo en el cual la artista plantea y replantea sus inquietudes estéticas. Produce una idea, hace un pre-diseño y progresivamente va llegando al objeto final. Intervienen, en ese proceso continuo de confrontación con la materia y consigo misma, sus más profundos afectos, sus valores y un imaginario personal que se enriquece día a día pero que mantiene su esencia. En este imaginario se reiteran ciertas formas que definen, estructuran y establecen una simbología exclusiva y distintiva. Por un lado, Silva recrea formas de la naturaleza: hojas, tallos retorcidos, formas vegetales y otros elementos orgánicos inspirados en el mundo natural. Pero también crea formas y elementos abstractos recortados en metal que añade y mezcla con lo natural a manera de un collage. A partir de la técnica básica de la joyería, a saber, cortar láminas, lijar, pulir engastar y martillar hace intervenciones, coloca añadidos. La artista mezcla técnicas, procesos y materias. Amarra y ata con hilos, añade piedras, corales y otros elementos para establecer su estrategia discursiva. Son obras que poseen una connotación orgánica con reminiscencias ancestrales, elementos simbólicos y novedades contemporáneas. Esta exposición reúne más de 60 piezas que la orfebre ha creado especialmente para esta exposición y que podrán ser adquiridas por el público visitante. Acompañando estas piezas esta un video con el testimonio de esta artista y algunas demostraciones registradas en su taller. (Sala TAC, Final Av. Ppal. de Las Mercedes

C.C. Paseo Las Mercedes; Nivel Trasnocho)  

                                                                                                   

 

GEGO, procedencia y encuentro, en conmemoración al centenario de Gego el domingo 27 de mayo a las 11:00 de la mañana la Sala Mendoza, en alianza con la Fundación GEGO, inaugura una muestra que reúne más de cien piezas de la artista en diversos formatos, la mayoría de ellas inédita, así como material documental sobre su trayectoria. Está compuesta por una selección de más de cien obras que evidencian puntos de partida de una determinada línea de investigación seguida por la artista en el género del dibujo y que, a su vez, serviría como base para otros procesos. La exposición fue organizada en alianza con la Fundación GEGO, bajo la curaduría de Josefina Manrique, con asistencia de Mariana Reyes, y Claudia Garcés en la museografía. (Sala Mendoza, Universidad Metropolitana de Caracas, Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB.) 

 

 

Universo del Silencio de Toña Vegas, conjunto de obras en las que se conjugan fotografía y pintura como soporte para explorar la temporalidad, le permiten a la artista interactuar con dos lenguajes y dos dimensiones artísticas. Esta serie de obras forma parte de la investigación fotográfica que inicio hacia el año 2005 en torno a las maneras en que luz y sombra se conjugan en nuestra cotidianidad. Los elementos, tanto de la naturaleza como los de manufactura humana, particularmente en el contexto urbano, son protagonistas de extraordinarios eventos en la conjunción de luz y sombra, generando universos de interacción que son metáforas, y por qué no, espejos, de lo que sucede en nuestro interior. Nacida en Caracas y con una importante trayectoria artística, Toña Vegas se ha formado con maestros de la talla de Mercedes Pardo y Alejandro Otero, así como también, ha tomado clases de fotografía con Christian Belpaire y Claudio Perna. Igualmente, estudió en el Hornsey College of Art de Londres, y en el Centro de Enseñanza Gráfica (CEGRA) de Caracas. Su obra ha sido exhibida en diversas galerías y museos de Venezuela, Estados Unidos, y Francia. (Galería Gsiete, Centro de Arte Los Galpones, Av. Avila con 8va transversal, Los Chorros) 

 

Una lluvia constante, obra de Keith Huff, luego de su éxito en Broadway (Estados Unidos), Argentina y Colombia, se estrenará en Venezuela la obra de teatro que impulsó la carrera del dramaturgo Keith Huff, Una lluvia constante. Héctor Manrique, quien también la dirige, e Iván Tamayo serán los encargados de protagonizar la obra. Se basa en la historia de dos policías, amigos de la infancia, que enfrentarán una serie de acontecimientos inevitables. Durante la trama, estará en juego la amistad, los valores, el sentido del honor y la lealtad. Sin embargo, el recuerdo de cada uno sobre lo que realmente sucedió, cuando la lluvia constante no cesó de caer, hará más delgada la línea que separa la necesidad de hacer justicia y de venganza. La pieza es producida por Carolina Rincón, cuenta con el vestuario de Eva Ivanyi, la escenografía de Edwing Erminy y la iluminación de José Jiménez. En la asistencia de dirección están Melissa Wolf y Wadi Hadaya Asís y en la asistencia de producción Angélica Arteaga. (Trasnocho Cultural, C.C. Paseo Las Mercedes. Funciones: viernes y sábados a las 8:00 pm. / domingos 6:00 pm. Entradas Bs. 120.)  

 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top