Capriles tiene la calle y según Varianzas ya están cabeza a cabeza

RODÓ EN LA BARRA…!    
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) • 
abcbuenaventura@gmail.com     

 

La gente percibe que viene el cambio

 

Buenaventura, tienes que decirme la verdad. ¿Crees que llegó el momento del cambio? Dime si lo que siento cada vez que voy a la farmacia, o cuando se va la luz o el agua, forma parte de esa metamorfosis que se produce en mí todos los días”. Mi amigo e informante Exéculo Menelao Fuenmayor es quien pregunta desde un rincón donde, totuma en mano, despachó una buena ración de frijoles balsinos con paticas de cochino. Cómo no sé que es lo que siente en su interior, simplemente presiento que sufre una tremenda arrec…cada vez que llega a la botica y no consigue el medicamento recetado, pero prefiero el silencio a contestar algo indebido no vaya a terminar elevando su calentera cuando la cuerda de jodedores que me acompaña, hace burlas de su nombre pronunciándolo sin el acento correspondiente.

No es la primera vez, Exéculo ha vivido con esa mofa toda la vida o mejor dicho, desde que aterrizó en cuarto grado allá en la escuela de Machiques. Y, es que ya en el cuarto grado de antes, los pequeños sabían pronunciar correctamente las palabras acentuadas, pero, en el caso de Exéculo, también sabían retirarle la entonación sobre la segunda e para hacerlo blanco de burlas, chanzas, guasas, en el recreo escolar. El maestro Eurípides Randolfo Atencio no sabía lo que ocurría en la hora de distracción. Él simplemente se regodeaba en clases preguntando ¿dónde lleva el acento disputa? Y los carajitos- aplicaditos ellos- contestaban “no lleva, maestro”. ¿Dime, Gumersindito, y cálculo, donde lo lleva? En la “a”, respondía orondo el carricito. El viejo educador aprovechaba ese momento para decirle al aplicado auditorio: “recuerden, niños, nunca se equivoquen con el nombre de su compañerito Exéculito”. Pero los carajitos volvían a la carga. Hasta que un día llegó al salón Sulfuroso Nemesio Meleán con la nariz rota. Ese día el maestro se enteró de todo: “yo se los advertí, a Exéculo hay que ponerle el acento”…y no pudo contener la risa. Pero disculpen ustedes que comenzamos con una vaina y me voy para la otra. Dejemos al viejo amigo que hable. “Mira, Buenaventura, tengo más de dos meses y medio buscando Glucofage XR, un medicamento de lo mejor para controlar el azúcar en el cuerpo. Me sentí mejor desde que el médico me la recetó con récipe, pero ahora tengo problemas porque no la consigo por ningún lado. Llevo más de dos meses en ese plan. Para remate cuando llego a la casa no hay agua y hemos sufrido apagones constantes. La nevera y un televisor pasaron a mejor vida. Y nadie paga por esas pérdidas. Pero eso me ha servido para reflexionar y al igual que mis amigos Críspulo, Balsamino, Menandro, Justiniano, Abundino y Canuto, entre otros, tomamos la decisión de apoyar el cambio con Capriles, dijo más calmado. Ante esa evidencia yo, Buenaventura Noriega, solo tengo que decir: “Sí, Exéculo, el país cambió. Ha llegado el momento del cambio con acento y todo”.

 

 

Huele a triunfo… El río humano que acompañará a Henrique Capriles este domingo a inscribirse en el CNE como candidato presidencial, causa preocupación en las altas esferas del Gobierno. Es tanta la frustración en el oficialismo que ya no tienen fuerza, entusiasmo, ni gente para organizar un acto similar el mismo día. Los tiempos han cambiado para bien de la democracia en el país. Este recorrido de 10 kilómetros debe ser ejemplo de unidad afectiva, de ganas de ganar el 7 de Octubre. El domingo muchos podrán decir:”Huele a triunfo”

 

 

 

Capriles empata con Chávez y le gana a Jaua

 

Alipio Segundo Martínez come de su segundo plato. No le preocupan las consecuencias que pudiera producir la ingesta de frijoles con tropezones. Muestra una caja de Flatoril y dice como en la cuña: “tengo el control de la válvula de aire”. Alipio Segundo comenta que hay mucha información sobre números. “Por ejemplo, Rafael Delgado, presidente de la encuestadora Varianzas, informó que si la enfermedad del presidente Chávez persiste- el 40.2 de la población cree que es falso que el mandatario venció la enfermedad-, habría un empate técnico. Chávez 46% y Capriles 45. Pero si Chávez definitivamente no compite, Capriles tendría un 46% frente a 33 de Elías Jaua, quien tiene el mejor porcentaje entre los rojos”. La encuesta fue realizada entre el 12 y 26 de mayo y tomó en cuenta la guerra de encuestas y la enfermedad del presidente.

 

Edgardo Parra maniatado en el PSUV

 

Casiano Hermenegildo Suárez me detuvo en una calle de El Viñedo y quiso hablarme del loro Próculo, lo cual “no acepté” al contrario de aquel que si aceptó en aquellos oscuros sucesos de abril del 2002. “Entonces déjame decirte que Edgardo Parra agarró tremenda calentera porque no lo nombraron jefe de campaña y del tiro aterrizó en Alemania. El serrucho del PSUV lo tiene a la defensiva y rodeado por los cuatro costados. Fíjate que su máxima aspiración era que le dieran esa jefatura, ya que no entiende como el alcalde de Puerto Cabello fue designado jefe de campaña en Carabobo. Pero no, lo bajaron de esa nube. Además, el chanchullo de las chequeras hurtadas y cobradas salpica a sus más cercanos colaboradores. Igualmente Saúl Ortega lo tiene rodeado con funcionarios infiltrados en su propio feudo.”, manifestó Casiano Hermenegildo. Añadió que Parra no gana una y desde Caracas lo obligaron a echar para atrás el decreto por medio del cual eliminaba a los colectores de autobuses.

“Por otra parte la Guardia Nacional tomó el terminal de pasajeros y bajó el cobro por el uso de esas instalaciones y para rematar el PSUV y los transportistas exigen la renuncia de Saud González, uno de sus hombres de confianza. Con tanta peleadera es razonable que se fuera a viajar a Alemania y hasta a la misma Conchinchina”.             

 

NOTI RÁPIDAS

 

PA’LANTE. La firma Hart / Mcinturff, la misma que proyecta el triunfo de Obama en los comicios de noviembre, da ganador a Capriles en su última proyección con 48% y Chávez 45. De esta manera, Capriles ha remontado los 47 y se ha colocado en 48% de apoyo para las elecciones del 7 de octubre.

 

VARIANZAS. Me informó Rafael Delgado, dueño de encuestadora Varianzas, a quien conozco desde hace años porque es sobrino del extinto fundador de Copei, José Antonio Pérez Díaz, me informó a mí, a Buenaventura Noriega, que no ha hecho encuesta alguna en Valencia, por lo que los números de una supuesta Varianzas que le suministraron a otro columnista “son falsas de toda falsedad.” Quieren sembrar cizaña, digo yo, entre el Pollo y Cocchiola cuando son candidatos a distintas posiciones y mantienen una relación muy cordial. Alguien anda buscando enlodar las aguas y no es ninguno de los dos.

 

ASALTANTES. Más de 30 autobuses fueron atracados en una semana en la carretera de la Costa o de Oriente. Los transportistas no saben que hacer, ya que los colectivos que viajan por la carreteras de Los Llanos (Guárico – Anzoátegui) también sufren las arremetidas del hampa debido al mal estado de esa vía. Después de años de abandono, ahora están trabajando porque es  tiempo de elecciones. Mientras tanto, el tren sigue atrasado.

 

POR BANDAS. Por vía indirecta, JVR (VEA) elogia a Poleo, quien ha calificado a Capriles de “candidato chayota”, mientras Poleo ubica a JVR entre los políticos más inteligentes que ha conocido el país. Exéculo – bien acentuado para evitar vainas me dice que allí como que hay juju.

 

INCOMUNICADO. Sérbulo Servilio  Bordones me confió que la directora de prensa y relaciones públicas de la Alcaldía de San Diego, una mujer seria, inteligente y competente, no aguantó más insultos, gritos, groserías y ofensas. Renunció  al cargo y encargaron a Romeo Hernández Gabache que de eso no sabe, porque no es su especialidad. Los trabajadores siguen esperando la aprobación del contrato colectivo.

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top