El modelo europeo

LUIS XAVIER GRISANTI
@lxgrisanti

 

UE: un pacto para convivir en democracia, integrando economía y diversidad

Los analistas del City of London han oficiado la extremaunción de la Unión Europea, olvidando que fue Winston Churchill quien pronunció el histórico discurso proponiendo Estados Unidos de Europa en 1949. A la luz de la crisis del euro los presagios calamitosos han proliferado.

El modelo social europeo es una evolución histórica que se sobrepone al mercantilismo y a los absolutismos monárquicos. Es un descendiente directo de la Revolución Francesa. La industrialización desnudó los excesos del capitalismo; pero la concepción soviética del socialismo real se descalificó ante la Historia. El modelo europeo es una fase superior del capitalismo mercantilista y del colectivismo demoledor de las libertades y los derechos humanos.

El modelo europeo es una síntesis hegeliana, si se quiere, que parte de la convicción de que la democracia, la economía social de mercado y la seguridad social son los tres pilares de la civilidad creadora, especialmente después de la II Guerra Mundial, cuando quedó evidenciado que el nacionalsocialismo nazi tanto como el socialismo real soviético despojaba al ser humano de su libertad.

Es por ello que muchos analistas no entienden lo que representa la Unión Europea, que es nada menos que un compacto de igualdad y equidad social que respeta la iniciativa empresarial en sus 27 Estados Nación; pero donde la salud y la educación son garantizadas por el Estado. El modelo social europeo es un pacto civilizatorio conforme al cual más de 500 millones de seres humanos han decidido convivir en democracia, integrando sus economías sin sepultar su diversidad.

La Unión Europea superará sus aprietos y quienes prematuramente han cavado su tumba se quedarán con los crespos hechos. 

 

Artículos relacionados

Top