Reflexiones, Espacio y Luz en las obras cinéticas iluminadas de Gisseline Amiuny

Caracas

Reflexiones, Espacio y Luz en las obras cinéticas iluminadas de Gisseline Amiuny, conjunto de obras tridimensionales que combinan el cinetismo y el arte óptico con los avances tecnológicos, conforman la exposición individual. Esta exhibición es una selección de piezas luminosas elaboradas en acrílico con técnica láser digital y mixta, que enmarcadas dentro del arte contemporáneo, transitan en los ámbitos del arte constructivista, geométrico, cinético y óptico. En palabras de la curadora Katherine Chacón, “enfatizan lo lúdico, y son encantadoras, justamente porque atrapan la mirada del espectador, que se queda presa en los juegos que establecen los volúmenes virtuales, las líneas rectas y curvas, las formas geométricas, las sombras y, sobre todo, la luz, elemento preponderante del trabajo de esta artista”. Valiéndose de la tecnología, Amiuny utiliza instrumentos que le permiten permutar secuencialmente los juegos de luces, y todo su trabajo se lleva a cabo con herramientas y equipos que le aseguran la exactitud de los trazos y la equidad de los espacios. (Galería GraphicArt, Av. Veracruz, Edificio La Hacienda, Planta Baja, Las Mercedes)  

                                                                                                   

La Triple potencia: imágenes del mundo indígenea, afro-venezolano y la religiosidad sincrética, es título de la muestra de imágenes patrimoniales, recientemente donadas a la Colección Fundación Museos Nacionales, bajo custodia del MUNAFOTO, expresan las áreas de sostenida investigación de los fotógrafos Emilio Guzmán (Caracas, Distrito Capital, 1965), Miguel García Moya (Carúpano, estado Sucre, 1975) y Gustavo Marcano (San Tomé, estado Anzoátegui, 1963). Evidencian también la intención de transitar un espacio exploratorio y revelador basado en el sentido de las más genuinas manifestaciones humanas que, juntas, emiten su voz híbrida y fecunda sobre la tierra americana. Esta muestra colectiva reúne tres aspectos fundamentales de la cultura venezolana tratados por tres fotógrafos contemporáneos. Uno de estos aspectos lo constituye el mundo indígena y sus particularidades étnicas y culturales, otro, el mundo afro-venezolano de las comunidades costaneras, y por último, un segmento dedicado a la religiosidad sincrética y popular del culto a María Lionza. Se trata de un tríptico venezolano, donde lo popular es el rasgo cultural más relevante. El Museo Nacional de la Fotografía (MUNAFOTO) emprende con este proyecto una nueva fase de difusión de la fotografía venezolana de todas las épocas (primer tercio de siglo XIX en adelante) con su presencia en espacios no museísticos del país, en plena sintonía con la necesidad de apoyar la valoración de contenidos que definen y fortalecen nuestra contrastada identidad. El recurso fotográfico aplicado de manera consciente en torno a lo que acontece sobre nuestra geografía, establece un acceso directo a la realidad y sus variantes.

(Fundación Celarg, Av. Luis Roche, con tercera transversal) 

 

Festival de Cine Italiano, variada, actual y nueva son los adjetivos que definen esta muestra del cine organizada por el Instituto Italiano de Cultura de Caracas en el ámbito de la VII edición del Festival Italiano,  hasta el 14 de junio estará presente con tres funciones diarias: en la Sala Paseo Plus 2 del Cine Paseo del Trasnocho Cultural.  Este año la selección de las películas incluye 10 títulos de la reciente filmografía italiana en primera visión en Venezuela:

 

Miércoles 6 de junio / 4:15, 6:30y 8:45p.m. / L’industriale (El Industrial) de Giuliano Montaldo(94 min)

 

Jueves 7 de junio/ 4:15, 6:30y 8:45p.m. A cavallo della tigre (A Caballo de un Tigre) de Carlo Mazzacurati(98 min)

 

Viernes 8 de junio/ 4:15, 6:30y 8:45p.m. /Bar Sport (Bar Sport) de MassimoMartelli (93 min)

 

Sábado 9 de junio /2:00, 4:15, 6:30y 8:45p.m. / Gianni e le donne (Gianni y las mujeres) de Gianni Di Gregorio (90 min)

 

Domingo 10 de junio / 2:00, 4:15, 6:30y 8:45p.m /Nessuno mi può giudicare (Nadie me puede juzgar) de MassimilianoBruno (95 min)

 

Lunes 11 de junio /4:15, 6:30y 8:45p.m /Il primo incarico (El Primer encargo) de GiorgiaCerera (90 min)

 

Martes 12 de junio /7:00 y 9:00 pm /La scomparsa di Patò (La Desaparición de Patò) de Rocco Mortellini (105 min)

 

Miércoles 13 de junio /4:15, 6:30y 8:45p.m /Gianni e le donne (Gianni y las mujeres) de Gianni Di Gregorio (90 min)

 

Jueves 14 de junio /4:15, 6:30y 8:45p.m /Benvenuti al sud (Bienvenidos al Sur) de Luca Miniero(102 min)

 

(Trasnocho Cultural, C.C. Paseo Las Mercedes)

 

Nagunagua

 

XII Festival Internacional de Jazz de Naguanagua, María Rivas prometió presentar una cronología de su carrera y así lo hizo. La cantante venezolana que actualmente se encuentra en una gira por varias ciudades del país, celebrando sus treinta años de vida artística, se presentó el pasado viernes en el Club Hípico de Carabobo, en el marco de la inauguración del XII Festival Internacional de Jazz de Naguanagua. La Reina del Jazz en Venezuela, como también es conocida entre sus seguidores, interpretó un repertorio que le permitió demostrar que, luego de tres décadas, su versatilidad interpretativa se mantiene intacta.  Seguidamente, el público carabobeño pudo disfrutar de temas como Un intenso amor, grabada en su disco debut, de nombre, Primogénito (1990), Summertime, compuesta por George Gershwin, A night in Tunisia, en versión de Dizzy Gillespie, Poco a Poco y Hablaré Catalán, originales de Aldemaro Romero y por supuesto no faltó el éxito Manduco, con el que le dio la vuelta al mundo. El espectáculo transcurrió entre graciosas y reflexivas anécdotas, y agradecimientos a distintas personas que han influido en su carrera musical. El invitado especial de la noche fue el puertorriqueño, Natanael Molina, quien previó al show de la artista criolla, interpretó temas de su primera grabación discográfica titulada Amor real, dejando el escenario listo para el plato fuerte de la velada. Las presentaciones musicales del XII Festival Internacional de Jazz de Naguanagua continuarán realizándose hasta el 17 de junio. Evento organizado por la Fundación Festival Internacional Jazz Naguanagua y la Alcaldía de este municipio carabobeño, con el apoyo de las embajadas de Estados Unidos, España e Italia, entre otros patrocinantes, ofrece la oportunidad al público de asistir a una expojazz, en los espacios de la Villa Deportiva de Carabobo, donde además de escuchar buena música, los asistentes podrán disfrutar de gastronomía y conversatorios sobre este género. 

 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top