El triunfo de Capriles es irreversible, según Interdata

RODÓ EN LA BARRA…!    
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) • 
abcbuenaventura@gmail.com 

 

“El Flaquito” pegó primero    

 

Mi nieto Primitivito, el mayor de mi hijo Primitivo, es un carajito pilas. El domingo cuando me fui bien temprano a Caracas para caminar con Henrique Capriles me dijo en la puerta de la casa: “buelo, tráeme flaquito”. Yo, Buenaventura Noriega, que algunas veces ando despistado, lo besé en la mejilla y le prometí que le traería lo que me pidió. Pensé, mientras me acomodaba la cachucha, “a Primitivito le encanta la golosina de la empresa de chocolates Saint Moritz llamada Flaquito. Le voy a traer cuatro”. La vaina en Caracas estuvo de lo mejor, allá me encontré con una “pure” que es puro gimnasio, con un “mono” ajustadito que daba vida a su imponente figura. Froté mis manos y mirando al cielo agradecí al señor haberla puesto en mi camino. Empiezo a avanzar con la bella dama rumbo al CNE. Aquello fue apoteósico, que gentío, que alegría, que sabor a pueblo, que emoción, que olor a cambio, a triunfo, a victoria. Y es que después del trancazo de las primarias, cuando el oficialismo hablaba de que no votarían ni 500 mil personas, ahora les vino este leñazo que a cuatro meses de las elecciones, es el preámbulo del triunfo electoral de Capriles. El candidato de la Unidad pegó primero con la caminata y va a rematar con otras en todos los estados del país, en la recta final de la campaña para consolidar el triunfo del cambio que tanto anhelan los venezolanos.

Respiré sentí el olor a triunfo, la misma sensación que tuve cuando ganaron Carlos Andrés, Lusinchi, Luis Herrera y Caldera. En ese momento vino un tsunami de personas y perdí a mi compañera – la buenota- y  no lo vi más. Allí sentí la emoción de la gente cuando pasó “el Flaquito” a doble marcha. Intenté seguirle el paso, pero, como en la Gaceta Hípica, sentí que mis tiempos ya pasaron.

Seguí de guapo para oírlo decir: “Uniremos a Venezuela cueste lo que cueste. Esta es la candidatura de la vida, el progreso y el futuro”. En la nochecita, antes de llegar a la casa, me detuve en un Farmatodo y compré cuatro Flaquitos, una galleta parecida al Pirulín y rellena con crema de avellanas, para mi nieto Primitivito. Entré con las golosinas en la mano izquierda y en la derecha llevaba una foto de Capriles. El carajito dijo: “gracias, buelo” y agarró la foto del candidato. “Este es el flaquito que yo te pedí”. Estos carajitos como que nacen aprendidos…pensé yo, el Bueno de Buenaventura.

 

Capriles: un tsunami electoral
Lo de la Unidad no es cuento de caminos. Mientras Henrique Capriles prácticamente galopó en el recorrido hasta el CNE, el otro candidato llegó montado en un camión que los venezolanos bautizaron como el “Chávez móvil”. Y por más que habló- repitiendo lo mismo de siempre-, en el ambiente quedó claro que no tiene fuelle para subir la cuesta. El compromiso de Capriles es Venezuela, no Cuba, Bolivia o Nicaragua. En la caminata de Capriles quedó claro que la victoria está cerca. El “flaquito” resultó un tsunami electoral que amenaza con devastar al socialismo del siglo XXI.

 

 

Capriles: 51.2% Chávez: 48,68%

 

 Pedí un taxi y me fui al patio de bolas donde mi carnal Serapio Rea preparaba un “Corbullón mantuano”, plato que se remonta a la colonia y que siempre disfrutaba la familia Bolívar y Palacios. “Leí la columna que Alfredo Fermín dedicó a su madre., una mujer que –según su hijo- cocinaba de lo mejor. Allí hizo referencia al Corbullón y aquí estoy preparándolo para ustedes”, señaló Serapio. “Esto es muy sabroso, pero yo quería referirme al trabajo de campo realizado por Datos Interdata, empresa reconocida en América Latina por sus aciertos en las elecciones de México, Panamá, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y otros países. Interdata tiene un 96,5 de aciertos en cuanto a candidatos”. En su último trabajo- el otro será entre agosto  y septiembre-, da por descontado que Capriles ganará el 7 de octubre con el 51,2% (7.55.499 votos) y Chávez 48,68 (7.166.830). El panorama se complica más para el chavismo cuando midieron a otros dirigentes, en caso de que Chávez no sea el abanderado. Maduro aparece con 25%, Adán Chávez 23, Diosdado Cabello 16, Jaua 10 y Jorge Rodríguez 4. Igualmente, si Chávez no se presenta a las elecciones, el oficialismo sufrirá una dispersión de un millón de votantes que no se sienten identificados con ninguno de los otros dirigentes del proceso. La encuesta revela que la mayoría de los indecisos terminarán votando por Capriles. “Datos Interdata refleja que salvo una situación drástica que influya directamente en la decisión de los electores, el triunfo de Capriles es irreversible ya que las líneas desde el momento que se cruzan – y ya se cruzaron- se proyectan hacia la subida del candidato opositor y la caída de la tendencia roja”. Palabra cierta, indicó Serapio.

 

El cable “pelao” de Feras El Aissami

 

En el caso de Feras El Aissami – hermano de Tarek – hay mucha tela que cortar. Aurora Boreal Pérez, vieja amiga e informante, me señaló con cierto aire de displicencia que hay serios indicios de que Feras organizó viajes charter pagando pasajes y paquetes turísticos a mucha gente para cometer ilícitos cambiarios en contra de Cadivi. “Fíjate que  Gerardo Regardíz, ex secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno de Florencio Porras en Mérida, denunció el caso y pidió la apertura de una investigación pues existe la suposición de que era apoyado económicamente por alguien poderoso, ya que los vuelos se hacían en aviones privados DC-9. El mismo Regardíz deja entrever que pudiera ser Walid Makled, quien presuntamente fue socio del menor de los Aissami que para ese entonces era estudiante de Derecho en la ULA”. Según mi informante, Feraz El Aissami contrató más de cuatro vuelos a la empresa Global Tour de Mérida cuyo presidente Yim Pinto fue deportado y encarcelado por negarse a concretar un vuelo a Panamá porque recibió un cheque sin fondos. El propio Regardíz denunció abuso de poder, o sea, una cayapa entre el ministro del Interior, su hermana Haifa – fiscal del MP– y Feras. Abogados merideños nunca habían visto nada igual: la deportación y detención de un ciudadano en menos de 48 horas, sin que la Fiscalía emitiera una acusación. El caso fue a los tribunales penales de Mérida con el expediente LP01 – 2008 – 000172. Para Regardíz, un exoficial que acompañó a Chávez en el golpe de estado de 1992, lo dicho por Makled cuando le allanaron su finca y decomisaron la droga, tiene mucho que ver con este caso: “Tarek, acuérdate que tu hermano tomaba café conmigo”. Y los 100 mil dólares que señaló Makled haber entregado al hermano del ministro, ¿acaso tendrá algo que ver con el pago de los vuelos charter? No puedo asegurarlo- dijo Aurora Boreal-, pero allí hay algo raro”. Y eso es lo que debe aclararse.

 

Noti Rápidas

 

Fuerza. La presencia de los carabobeños en el acto de Capriles el pasado domingo fue de las más numerosas, gracias al trabajo del Comando Venezuela de Carabobo. Henrique Fernando Salas Römer se anotó un nuevo éxito y demostró que en nuestro estado manda la Unidad.

 

Penetración. El Pollo sigue su trabajo a todo tren. El sábado inauguró tres comandos en jurisdicción de Puerto Cabello: en El Cambur, La Sorpresa y Fraternidad. La asistencia fue masiva y allí anunció que Capriles devolverá el puerto a los porteños. Ahora, la mitad pertenece a los cubanos, contando para ello con el silencio cómplice del alcalde y sus acólitos.

 

Granier. El presidente del Grupo 1 – BC y de Radio Caracas Televisión será el invitado de honor para el próximo almuerzo – conferencia del Valencia Press Club. El acto será el próximo miércoles 20 de junio en los salones del Hotel Hesperia y se espera una buena asistencia. 

 

Artículos relacionados

Top