Soto a todo color

Caracas

Soto a todo color, la exposición Color sobre color presenta piezas significativas de diferentes etapas de su trabajo, con énfasis en los últimos años de su trabajo donde se evidencia una verdadera explosión de ese recurso en sus formatos. Durante el recorrido por las distintas atmósferas creadas para esta especial ocasión, el espectador podrá apreciar claramente “distintas familias de obras”. Soto produce en cada una de ellas diferentes experiencias sensoriales y discursos. Adentrarse e interactuar dentro de un gran penetrable, suele convertirse en una experiencia en extremo interesante. Muy cerca están dispuestas en sala sus famosas ambivalencias, con las que produce conexiones visuales para crear un movimiento virtual sobre el plano a través del uso de los colores, siempre planos, y cuidadosamente superpuestos sobre delgadas líneas. Caminar alrededor de mágicos virtuales, resulta una aventura indescriptible a través de los infinitos hilos que componen las piezas y que generan formas y volúmenes intangibles. Aún mayor es la sorpresa al caminar entre ellas. Las escrituras por su parte, ofrecen otro planteamiento estético del artista, en ellas se encuentran inmersos múltiples aportes al arte cinético. Soto saca la pintura del muro y lo convierte en un gran campo energético, en constante movimiento. Es la primera vez que se dedica una exposición sobre la relación de Soto con el color, como motivo de reflexión. Color sobre color desarrolla una propuesta y ofrece otra mirada sobre el trabajo de Soto, que pone en evidencia su profundo conocimiento sobre las relaciones cromáticas en las que se atreve a romper con los convencionalismos académicos para crear una nueva estética. Para la investigadora y crítica de arte, Bélgica Rodríguez, amiga del artista y autora del texto del catálogo que soporta la muestra, afirma que, lejos de lo que muchos piensan Soto nunca se alejó del color y que tuvo períodos muy importantes durante los cuales se abocó a integrar el movimiento y el comportamiento de los colores, lo que denominó vibraciones. Rodríguez no duda en señalar que Soto fue además de audaz, intuitivo: un verdadero malabarista del color. Cabe citar aquí al maestro: “mi labor fue eminentemente de investigación, de conocer posibilidades nuevas, [de averiguar] dónde estaba el nivel máximo de la pintura moderna para ver si yo podía añadir algo”. (Galería de Arte Ascaso. Av. Orinoco, entre Mucuchíes y Monterrey, Las Mercedes) 

 

Esculturas y relieves de Vicente Antonorsi, este artista visual muestra sus trabajos más recientes piezas integradas por una serie de esculturas y relieves de pequeño, mediano y gran formato ejecutados recientemente en materiales tan diversos como madera, acrílico, vidrio, mármol, baquelita y piezas de Lego, pensados y creados especialmente para los espacios interiores y exteriores de la galería. Estas nuevas obras, la investigación del artista se centra primordialmente en formas geométricas básicas como el cuadrado y el cubo, dando como resultado esculturas de simplicidad minimalista, donde los materiales utilizados para materializarlas contribuyen a exaltar su a veces volátil aunque firme presencia. Antonorsi ha realizado exhibiciones individuales y ha participado en colectivas en instituciones museísticas, espacios expositivos alternativos y galerías en Venezuela como el Museo de Bellas Artes de Caracas, Galería de Arte de Nacional, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Museo Sacro de Caracas, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Sala Mendoza, Centro Cultural Corp Banca, Sala TAC del Trasnocho Cultural, Ateneo de Valencia, Galería de Arte de la Universidad Simón Bolívar, espacios abiertos de la Universidad Metropolitana, Espacio Capuy, entre otros. A nivel internacional, en ciudades como Bogotá y San Francisco, ha realizado muestras individuales. En referencia a su obra creadora reciente, Antonorsi señala lo siguiente: “El concepto arquitectónico inunda mi trabajo y en este momento hay una sensación, una especie de mezcla o amalgama que hace que mis obras o vienen de la arquitectura o van hacia la arquitectura. Mis ideas vienen del pensar y el trabajo constante, hay elementos previos racionales, sin embargo en el desarrollo de esas ideas van apareciendo cosas que escapan de mis dominios y aparecen como emanadas de mis procesos mentales”. Y añade “Lo abstracto, la geometría y lo más sencillo son tres elementos que siempre están en mi mente como punto de partida al desarrollar mis esculturas”. (Galería La Cuadra, Cuadra-Creativa Gastronómica, Transversal 6 entre avenidas 3 y 4

Los Palos Grandes) 

 

 

Valencia

En Oswaldo Vigas. Dibujos (1940-2012), en esta exposición tendremos la suerte de presenciar el desarrollo del proceso de consolidación del gesto lineal. En los primeros trabajos del maestro Vigas se observa una maestría innata pero con la timidez propia de un novel dibujante. Una línea jaspeada que se difumina, que se vale de trazos cortos para conformar un rostro o figura, una línea que deliberadamente cambia su intensidad, valores y énfasis. Una línea que se vuelve macha y a su vez claro oscuro, que arropa el fondo del papel hasta mimetizarse con éste. Para la década de los 50 y de ahí en adelante, esa línea se vuelve más segura, se vuelve contenedor y contenido, comienza la distinción diáfana entre figura y fondo. Recreadora de toda expresión, gesto, movimiento, idea o concepto, la línea se vuelve intérprete de este particular punto de vista del maestro, permitiéndonos ver en los dibujos más recientes la decantación, seguridad y consagración del dominio de eso que podríamos llamar el idioma traductor del genio creador, el dibujo. Bélgica Rodríguez, curadora de la muestra expresa que “Oswaldo Vigas ha cabalgado sobre todas las diversas modalidades, materiales y soportes de las artes visuales. Pintura, dibujo, grabado, esmalte, cerámica, tapices, escultura,  hablan de ello como sublimes regiones creativas de un hombre siempre inconforme con una sola lámpara encendida. Igual que demiurgo que enciende antorchas para alumbrar caminos que recorre con sensatez, prudencia, talento, trabajo y perseverancia, ha encontrado muchas luces y revelaciones. Adentrándose en cuevas iluminadas por Dioses de la creación, la inocencia de la época formativa fue cambiando hacia la madurez del artista conocedor de alucinantes paisajes figurativos universales, reales e imaginados. Regiones profundas de la mente y el espíritu, enigmáticos espacios entregados al arte y a la vida, él, solícito, dibuja y dibuja en cualquier parte, sobre cualquier soporte. Hace guiños a lo que le rodea, mira a la mujer, al objeto, a las formas que llaman su atención y permanece allí, suspendido en el espacio y en el tiempo justo para hacer lo que vino a ser en este mundo: un artista”. La exposición permanecerá abierta al público hasta el venidero domingo 26 de agosto, tiempo durante el cual se realizarán talleres, conferencias y tertulias con el artista. (Gabinete del Dibujo y la estampa de Valencia. Urb. Santa Cecilia, Sexta Transversal, #11)  

 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top