Extracto. Proyecciones e instalaciones lumínicas de Claudia Bueno

 

Caracas

Extracto. Proyecciones e instalaciones lumínicas de Claudia Bueno, la curadora de la exposición Sandra Pinardi, explica que la artista “ha hecho de la luz y sus atributos, a la vez, un terreno de indagación y un instrumento de formulación plástica”, generando construcciones entramadas de figuras de la naturaleza: “viajes de penetración, de exploración, en los que diversas formas elementales y vegetales se concentran, se expenden y diseminan, se transforman ante la mirada mostrando ese movimiento perpetuo y enigmático, ese devenir siempre inaccesible e indescifrable gracias al que en el reino de la naturaleza la vida está constantemente rehaciéndose, recuperándose, renovándose.” Claudia Bueno ha creado un conjunto de obras como resultado de un extenso proceso de exploración de territorios desconocidos, integrando nuevos materiales, temas e inquietudes que replantean la visión de la naturaleza dentro del mundo moderno. 

La artista propone profundas alegorías y reflexiones sobre la fragilidad, la transformación y las diferentes realidades del entorno natural. A partir de proyecciones videográficas e instalaciones lumínicas realizadas con frascos de vidrios de distintos tamaños y formas, Claudia Bueno compone “unos bosques enfrascados, unos paisajes que son, a la vez, composiciones dibujísticas y ensamblajes, que se ubican entre la virtualidad de la pintura y la concreción de los objetos” explica Pinardi. En palabras de la artista: “Extracto muestra naturalezas embotelladas y contenidas, sugiriendo las implicaciones que se imponen por encima del balance natural: alteraciones y sustituciones de selvas vírgenes, océanos segmentados en botellas, proliferación de basura, plásticos e incendios, en un mundo de explotación y extracción con fines comerciales.”(Carmen Araujo Arte, Calle Rafael Rangel Sur, Hacienda La Trinidad, Secadero No. 2. Urbanización La Trinidad) 

 

Apuntes de taller de Ani Villanueva, para darle forma a una nueva propuesta dentro de nuestro arte visual venezolano. Se trata de una muestra en donde la artista presenta piezas particulares, revelaciones de su proceso creativo en distintos momentos de su producción artística. Cuenta la artista Ani Villanueva, que lo que más la impulsó “Me parece que es bonito atreverse a salir un poco de los esquemas y los espacios tradicionales y buscar nuevas posibilidades; sobretodo es admirable cuando la gente está con ganas de hacer las cosas bien” comenta la artista. La exhibición consta de 18 piezas aproximadamente. Al respecto la artista comenta “Son obras que no se han visto, otras que he sacado por un ratico, otras son simplemente prototipos que yo hago; muestras de mi investigación propia como artista. Yo las utilizo como apuntes de referencia, de pronto para desarrollar otras cosas. Por eso a esta exposición la llamo “Apuntes del Taller.” “Se trata de abrir la diversidad del taller al público”.  (Rosas y Algo Más Zona de Arte, C. C. Galerías Prados del Este, II Nivel. Local 25-M) 

 

 

 

Contra el Progreso de Esteve Soler, después de la temporada en el emblemático Teatro Nacional , la agrupación teatral Escena de Caracas, vuelve una vez más con esta obra teatral, bajo la dirección de Juan José Martín.  La pieza está escrita por el dramaturgo catalán Esteve Soler, y dirigida por Juan José Martín. El elenco está conformado por cuatro intérpretes de la agrupación: Nadeschda Makagonow, Betsabé Correa, Rafael Gil y Delbis Cardona. La obra ha sido estrenada con éxito por distintas agrupaciones y compañías teatrales en distintos países. Cabe destacar que este espectáculo fue merecedor en los Premios Municipales de Teatro de una mención honorífica en el renglón de Mejor Actor de Reparto. “El progreso al que alude el título de la obra de Soler es del humanismo, en su sentido más positivo y profundo. Pero también alude al progreso de toda aquella invención humana que ha terminado por dársele la vuelta e ido en su contra. Es decir, contra el progreso que hace a los hombres menos humanos, menos solidarios, menos tolerantes; ese “progreso” que impide el progreso del humanismo”, manifestó el director de la obra. “Lo anterior no es un juego de palabras, pues se trata de esa condición paradojal que entraña toda creación humana; por ejemplo, las religiones, que se inventaron para dotar de un sentido moral y espiritual a las personas, y que han terminado por convertirlos en fieras irracionales y supersticiosas; también las ideologías, la educación, el arte, la tecnología.” (Sala Rajatabla, Plaza Morelos. Hasta el 24 de junio. Funciones: Viernes y sábado a las 7:00 pm. / domingos a las 6:00 pm. Entrada: Bs. 30)

 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top