Una alianza prometedora

Beatriz de Majo


BEATRIZ DE MAJO
bdemajo@gmail.com 

 

La semana pasada un hecho de gran trascendencia se dio en la región latinoamericana. La Alianza del Pacífico se formalizó sin demasiada estridencia en el desierto de Atacama, en Chile, lo que demuestra la seria discreción que le han dado sus impulsores a uno de los más vanguardistas proyectos integracionistas continentales.

Perú, México, Colombia y Chile se proponen dotar sus economías de un espacio activo de coordinación política, de interacción comercial, de promoción económica y de atracción de capitales basados en sus complementariedades, en su demostrada solidez económica y en su estable capacidad de crecimiento.

Si la nueva alianza de los países ribereños del Pacífico se presenta como prometedora dentro del continente, lo que le otorga mayor potencia es que su foco de atención externo no se encuentra esta vez dentro del Hemisferio sino fuera de él, en la otra orilla del océano que lo separa de Asia. Ese es el espacio geográfico mundial de más potencial de crecimiento en los próximos años y ya nadie discute que a la vuelta de pocos años, China, el líder de la región asiática, superará en talla a Estados Unidos.

Los tratados de libre comercio existentes entre los países aliados configuran un buen punto de partida para mantener una estrecha relación entre unos y otros. No piensan los actuales asociados, sin embargo, ir más lejos que eso en lo institucional y esta apertura es una condición que elimina rigideces y facilita los contactos con países como China, su objetivo más inmediato. Sobre una base casuística, sin ataduras de otro género, sin secretarías, oficinas o presupuestos conjuntos, se irán armando proyectos concretos entre ellos y con sus pares asiáticos. Allí está la novedad y el espíritu proactivo de la comandita transcontinental que está viendo la luz.

Es una oportunidad portentosa la que se ofrece a China al ponerle frente a sí a un conglomerado de talla, dinámico, estable, en el momento preciso en que el coloso de Asia apuesta estratégicamente por nuevos destinos geográficos, y cuando desea, a la vez, centrarse en aquellos susceptibles de brindarle estabilidad, competitividad, perspectiva de crecimiento y buenas condiciones de inserción para los negocios.

Venezuela, Argentina y Cuba, en América Latina, quedarán para continuar amarrando alianzas con un contenido político o politiquero, pero el ambiente proclive a negocios dentro del espíritu de ganar-ganar va a encontrar un mejor asidero en países con un historial económico más compatible y sobre todo con vocación expansiva. ¿Cuál mejor socio multilateral para China que un conjunto que concentra más de un tercio del producto interno bruto de América Latina y más de 50% del comercio de esa región con el mundo? ¿Qué mejor que un conglomerado que supera los 200 millones de habitantes con un PIB per cápita aproximado de 11.000 dólares y 1,7 billones de dólares de producto interno? Este espacio de integración del litoral pacífico recién llegado a la escena latinoamericana, no intenta disputarle protagonismo al Mercosur ni restarle relevancia a la CAN y mucho menos hacerle contrapeso a Brasil o cerrarle las puertas al Alba. Su propósito es integrador y su mirada está puesta en la región más dinámica y prometedora: China.

 

 

 

 

Artículos relacionados

2 Comentarios

  1. Cristóbal Pierluissi Hurtado said:

    La verdad es que da lástima e irrita, que Venezuela (mejor dicho el gobierno venezolano) no aproveche esos escenarios integradores, persista en alianzas con Irán y otros regímenes e insista en intentar reeditar una “guerra fría” que solo esta en la mente fanática y trasnochada propia de los años sesenta. No juegue. Mientras tanto malgastan los ingresos petroleros, se incrementa la duda externa y los precios del crudo bajan. La verdad es que vamos -con este régimen- camino al. Pero hay un camino hacia un destino mejor y cercano, por fortuna. Solo tenemos que contribuir a que el recorrido sea mas seguro y exitoso. Para poner coto a estos dislates gubernamentales y enrumbar la economía. El nuevo liderazgo, que representa @hcapriles, con suficiente capacidad de dialogo, convocatoria y, sobre todo, para escuchar a los expet@s, como usted, comenzará a revertir la actual realidad. Por supuesto, con una amplia base de consulta y académicos y productivos participación de los sectores a Venezuela tiene talento con que salir adelante

  2. Belkis said:

    Excelente, como siempre la reseña y comentarios de la Sra. De Majo, y excelente el comentario del Sr. Pierluisi. Vzla tiene con que salir de esta nefasta y destructiva situación que ha propiciado el régimen de HCh y así será. Amén diga el Creador

Los Comentarios han sido cerrados.

Top