Como procesión, la tragedia del chavismo va por dentro

Rodó en la barra…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com    

   

La Zona V un oasis en medio del abandono

 

Facundo Timoteo Cabrices Mondragón pide un aventón con la señal de costumbre al mirar que me aproximo al secuestrado Ateneo de Valencia, en mi portentoso Ford Fairlane del año 79. Tenía días sin sacarlo, para mí era una forma de protestar – aunque silente –  por el abandono de las calles de Valencia, especialmente de la Avenida Bolívar, abandonada a su suerte y convertida en un laberinto por la paralización de la construcción del Metro por parte del Gobierno. Recuerdo que hasta hace poco recorrer la Avenida Bolívar y visitar algún negocio en la vía era algo chic; para el valenciano era cuestión de orgullo, tanto como para un madrileño la Gran Vía o un francés en los Campos Elíseos o un neoyorkino la Quinta Avenida, salvando las distancias y los conceptos urbanísticos de esas grandes urbes. “Era del carajo– dijo Facundo Timoteo al subir a mi nave – ir a tomarse un güisquicito en la Hostería del Rey propiedad del recordado Romano Caverzán, el mejor lugar para comer en aquellos años. Era habitual coincidir allí con el sabio Gerardo Saer, con Chucho Ganem, con José Luis Bonnemaison – ex magistrado de la CSJ y ex.rector de la UC-, con Gustavo y Tulio Hidalgo. En fin, con mucha gente amiga que iba a disfrutar un buen escocés y del Cartocho, que fue el plato bandera del negocio. Ahora vemos allí la anarquía de Merca Norte y de los buhoneros y la ciudad que se nos va, que poco a poco se va difuminando en el desorden de esta revolución de pacotilla”, dijo mi informante mientras me preguntaba si alguna vez comí en el Brahman Grill. Absorto en recuerdos afirmo con la cabeza y siento el sabor de aquellos cortes de carne de primera. La mente es así: tú evocas y puedes sentir sabores y olores. “Menos mal que al Pollo se le ocurrió la Zona V , que allí se puede ir de noche y caminar con absoluta seguridad. Creo que es el único sitio en toda Venezuela donde se puede caminar de noche sin preocupación alguno e ir de sitio en sitio sin nerviosdismo.”

 

De nuevo…revolcado – Andrés López Obrador es un izquierdista parlanchín. En el país azteca lo siguen identificando con Chávez, cuya felicitación quedó de nuevo en el congelador al reconocer el triunfo de Peña Nieto. Ahora – como en la elección anterior – se niega aceptar el resultado, pero lo cierto es que de nuevo fue revolcado y esta vez por mayor margen.

Camión por calle

 

Seguimos avanzando en silencio y de pronto, como increpándome, me dijo  “Vamos a cambiar de tercio, Buenaventura, porque comenzó la campaña electoral de Chávez y puedo asegurarte, porque estuve allí, que a la salida de Maracay conté más de 32 autobuses de Pequiven, un poco más de 40 provenientes de San Carlos y Valencia y unos 25 camioncitos de barandas de PdvsaGas con gente de pie. Y muchas personas regadas desde Mariara a Maracay para hacer bulto, que en confianza se identificaron como trabajadores de Pdvsa, Pequiven, Bolipuertos y diferentes alcaldías carabobeñas, y se ubicaban en tarimas- unas 13 en Mariara- ya preestablecidas donde llegaban los movilizados, una vez bajaban de los autobuses”. Mi amigo señaló que muchos jefes de esas empresas e instituciones, lista en mano, pasaban revista al personal. “Una muchacha me informó, malhumorada ella, que en su oficina la amenazaron con despido si no participaba en el acto político. Igual pasó con sus compañeros. Estoy aquí y no estoy, comentó dejando la duda latente”. Y así como ella hay miles que son “carreteados” para los actos del candidato vitalicio. Es el mismo “trajín” de siempre, esa gente es “ruleteada” por todo el centro del país cada vez que Chávez tiene una actividad. Es el mismo “baño de gente” para el caudillo, que se repite y repite. Pero para muchos que fueron obligados no hay marcha atrás.- “Estoy aquí y no estoy”, lo dicho por la muchacha encierra decepción y la marcada intención de hacer lo contrario a lo que tratan de obligarla sus jefes. La tragedia del chavismo va por dentro…como la mortuoria marcha de una procesión.

 

El Flaquito 52% Chávez 48%

 

Henrique Capriles comenzó su campaña- como él mismo dijo- visitando “pueblos olvidados”, pueblos que no reciben la atención debida por parte del Gobierno y que llevan años padeciendo con la inseguridad, las fallas eléctricas, la falta de agua, de gas y otros servicios públicos. El candidato de la Unidad con su visita a esas localidades lleva optimismo, seguridad y la esperanza de un buen gobierno para todos. Su comando tiene programada dos vueltas al país antes de terminar la campaña, para refrescar lo andado, los votos conseguidos en ese contacto casa por casa que el candidato enfermo del oficialismo no podrá hacer por sus graves limitaciones físicas. Capriles avanza a ritmo sostenido, en la calle se siente como pez en el agua, y es allí, en medio de trotes y marchas, de abrazos, de apretones de manos, donde se ganan elecciones. Henrique Salas Römer es un ejemplo de ello cuando regresó a Carabobo para batir a Oscar Celli, luego de ganarle la calle. Ahora apela a encuestas amañadas, pero la última prospección electoral detallada por estados que recibí, le da ventaja a Capriles en las entidades con mayor población electoral. Para obtener esta prospección se usaron los resultados del proceso presidencial del 2006 y los últimos datos del REP del 25 de junio del 2012. En cada entidad se mantiene el porcentaje de abstención del 2006. La votación estimada es la siguiente: Henrique Capriles Radonski 7.308.576 y Hugo Chávez 6.818.027. En porcentaje: Capriles 52Chávez 48. Como datos interesantes podemos señalar que en la campaña personal de contacto, Capriles retiene 9 de cada 10 personas afectas a Chávez. Y de cada 10 personas que pertenecen a Podemos, PPT y Mi Gato solamente 4 se quedarán con Chávez. El Gobierno sigue explotando las encuestas parcializadas de las empresas Gis XXI de Jesse Chacón, Hinterlaces y Consultores 30.11. Tiburcio Anacleto Millán, fanático de los Tiburones de La Guaira, dijo tajante: “El Flaquito va pa’ encima”.

 

Guiso rojo

 

En San Cristóbal, sector La Castellana vía a Paramillo, chavistas azuzados por dirigentes regionales invadieron un terreno de 195 hectáreas, que fue propiedad de la Gobernación del Táchira. El asunto es que había sido donado en partes iguales a Fedes, la Unefa y Min. Justicia. Proyectaron tres ciudades: una escolar, otra de justicia y la universitaria. El asunto lleva años y nada. Hubo un adelanto de 145 millones (145.000.000.000 de bolívares viejos), pero nadie sabe nada. Ahora lo invadieron, incluyendo 6 mil metros de propiedad privada, y anuncian que construirán casas con la Misión Vivienda. ¿Y la plata adelantada? Silencio en  la noche…cantaba el zorzal Carlos Gardel.

 

Noti Rápidas

 

CUENTAS CLARAS. Según el Reglamento de la MUD, los partidos postularán sus candidatos al CLEC siguiendo el método d’Hont aplicado a la votación obtenida en las parlamentarias del 2010. En Carabobo son doce diputados y once circuitos. A Proyecto Venezuela/Proyecto Carabobo le corresponderán nueve candidatos. CC escogerá en la posición 4 y 9, y AD, en la 11.  Las cuentas están muy claras. En los municipios se aplicará a los concejales.

 

Temblor. En Guacara puede ocurrir cualquier cosa en las próximas elecciones municipales. La gente de Elías Aldana viene tanteando el terreno de Gerardo Sánchez y ha conseguido porosidades. Recuerdan que Vestalia Sampedro revolcó a Gerardo y a su candidato – para ese entonces director general de la Alcaldía- Héctor Eloy Esqueda, en las elecciones parlamentarias con todo el apoyo de Pdvsa, Alcasa, Pequiven, Petrocasa y de Chávez desde el poder central. Hubo ríos de real, pero no pudieron. Ahora, Aldana, todo un abogado, espera su momento.

 
Top