DÍAS DE RADIO

Manuel Felipe Sierra

FÁBULA COTIDIANA
Manuel Felipe Sierra
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Twitter: @manuelfsierra 

 

A principios de los años treinta Gerardo Silbesz era un aficionado a la mecánica que se interesaba por las nuevas tecnologías de la comunicación radioeléctrica. Sin haber recibido orientación universitaria  construye y repara transmisores y atiende cualquier deficiencia técnica de estos equipos. El 5 de abril de 1931 en su casa, ubicada en las esquinas de Bolero a Pinto en el centro de Caracas, saca al aire la estación  YB9BC. Por razones financieras, la experiencia dura sólo un año.  Sin embargo 12 meses después, el 29 de mayo de 1932  con un transmisor de 1000 vatios construido por Silbesz, comienza transmisiones Radiodifusora Venezuela.

 

Renny Ottolina

“Era una casa situada entre Miseria a Pinto, muy modesta, y sobre unos cajones todo muy rudimentario, se iniciaron las trasmisiones. La gente se acercaba a la casa para conocer la estación y para llenar la curiosidad que representaba, el nacimiento de la radio”, comenta el historiador Jesús Correa.

 

Radiodifusora Venezuela nacía para competir con la Broadcasting Caracas, la primera estación comercial fundada en el país y luego conocida como Radio Caracas Radio. Pero ya existía un antecedente. El 23 de mayo de 1926 se registra la primera experiencia radiofónica con la estación AYREE Broadcasting Central de Caracas, construida por la firma Western con un alcance de 2000 millas y movida por dos motores eléctricos y con una fuerza de 12 caballos. El historiador Carlos Alarico Gómez recuerda el hecho, “la planta fue instalada en el sector del Nuevo Circo y estaba unida por medio de un grupo de cables con una casa situada en la esquina de El Tejar donde funcionaban los estudios, la experiencia no duró mucho y la empresa cesó sus actividades en el 1928 debido a problemas técnicos, financieros y políticos”. Refiere Gómez que había nacido por iniciativa de Luis Roberto Scholtz quien la creo en sociedad con el coronel Arturo Santana  edecán del general José Vicente Gómez para entones Vicepresidente de la República e Inspector General del Ejército.

 

La Broadcasting Caracas fue fundada por William H. Phelps Jr el 9 de diciembre de 1930 y a los dos días inicia operaciones comerciales. Con Radiodifusora comenzaba una cerrada competencia entre dos estaciones que procuraban apoderarse de la audiencia. Ambas tenían alcance nacional y mientras la Broadcasting se inclinaba musicalmente por el foxtrot, el jazz y temas americanizados; Radiodifusora Venezuela le abría espacio a la música venezolana, a los valses, al pasodoble caraqueño y a intérpretes y compositores como Lorenzo Herrera que con el tiempo se convirtieron en entrañables figuras del público. Por supuesto, eran también los años de la furia gardeliana y en ambas estaciones se presentaban aficionados con pelo engominado en plan de imitar al ídolo argentino.

 

Al mismo tiempo nace la radionovela, ya con tradición en la radio cubana pero ahora adaptada a temas de la vida venezolana y se hacen comunes las transmisiones en vivo con orquestas. En los años finales del gobierno de Gómez surgen otras emisoras como Ondas Populares, La Voz de la Patria, Radio Libertador y  La Voz de Carabobo en Valencia.

 

Radiodifusora inicia el primer programa de información comunitaria llamado “Panorama Universal” a través del cual se hacían denuncias, se atendían reclamos familiares, fechas de cumpleaños, notas mortuorias etc, lo cual le confirió una poderosa audiencia en el público caraqueño. Su el slogan se hizo famoso: “dígalo en Panorama Universal y lo sabrá Venezuela entera”. La Segunda Guerra Mundial impuso los espacios informativos para detallar lo que ocurría en el mundo. Broadcasting Caracas populariza el “Reporte Esso” un noticiario que se elaboraba en Estados Unidos y que era traducido para dar cuenta de los detalles de la guerra, Amable Espina y Fossa Anderson se convirtieron en locutores de una extraordinaria popularidad. Radiodifusora da a conocer en esos días a un joven venido de Valencia y de una gran versatilidad que con los años en la televisión habría de inmortalizarse como Renny Ottolina.

 

Carlos Almenar Otero

Nace “La Caravana Camel” en Radiodifusora, un espacio en el que se presentan los más famosos cantantes internacionales que llegan a Venezuela como Pedro Infante, Bobby Capó, Pedro Vargas, Libertad Lamarque entre otros. Carlos Almenar Otero cuenta que allí una noche de 1949 se presentó junto con Alfredo Sadel. “Alfredo y yo actuamos esa noche en lo que podría ser un mano a mano para la época, si bien los dos ya habíamos tenido actuaciones en la radio fue en aquel momento cuando en verdad Sadel se dio a conocer con sus grandes temas como “Desesperanza” de María Luisa Escobar “Vereda Tropical” de Gonzalo Curiel y “Maria Bonita” de Agustín Lara”. La orquesta la dirigía Simón Alvarez quien también era flautista de la Sinfónica Nacional. Desde aquel momento Almenar Otero y Sadel mantuvieron una estrecha amistad que se prolongó en el tiempo cuando Almenar residenciado en Europa facilitó en aquel continente la carrera operística de su viejo amigo.

 

“Es bueno que se diga también que Radiodifusora mantuvo durante muchos años el estímulo a la música venezolana; por allí pasaron todos los jóvenes cantantes y se le abrió espacio a la música llanera en el programa “Brindis a Venezuela” que me tocó animar junto con el colega Acuña Zapata durante muchos años”, comenta Pedro Montes quien podría simbolizar la Radiodifusora de los años 50 y 60. Ya que le tocó cumplir como locutor de cabina, animador de programas musicales, narrador de noticias y actor de radionovelas, hasta que con los años saltó al elenco de Radio Caracas Televisión.

 

Desde diciembre de 1999 Radiodifusora Venezuela se llama Venezuela 790AM y pasó a ser la emisora matriz de un circuito de estaciones que cubre las principales ciudades del país: Maracaibo, Barinas, Acarigua, Punto Fijo, Barquisimeto, Valencia, Maracay, Porlamar, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar y Carúpano. Justamente en los estudios de la emisora caraqueña con Jesús Correa, Pedro Montes y Carlos Almenar Otero intercambiamos estas anécdotas y recuerdos el 29 de mayo cuando la emisora alcanzó la respetable edad de los 80 años.

 

 

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