L’Olympia: impressions intimes de un âme errante… Paul Signac

CARACAS

 

L’Olympia: impressions intimes de un âme errante… Paul Signac, un nutrido conjunto de obras del artista francés neoimpresionista nacido a finales del siglo XIX, Paul Signac, famoso por sus acuarelas, grabados y sobre todo por el desarrollo de la técnica puntillista junto a Georges Seurat. En este caso, se exhiben un grupo de obras realizadas entre 1890 y 1933 en sus continuos viajes en “La Olympia”, barco en el que navegó prácticamente toda su vida mientras desarrollaba su obra. Es la primera vez que se presenta una exposición individual del importante maestro en Venezuela y a pesar que su obra se desarrolla a plenitud a finales del siglo XIX y principios del siglo XX constituye un aporte invaluable y una marcada influencia en las entonces futuras, ahora actuales, generaciones de artistas. En la Fundación D.O.P. se ha decidido mostrar una selección de estos mundialmente celebrados y difíciles de encontrar grabados (al aguafuerte, al aguatinta, a punta seca).

(Fundación D.O.P. Av. Principal de las Mercedes, Torre D.O.P. – Multicentro Las Mercedes) 

 

El Papel protagoniza exposición de Ketty Violo, el papel como medio de expresión protagoniza la exposición “El infinito es transparente”, primera individual de la artista venezolana Ketty Violo, la muestra está conformada por un conjunto de 30 obras en variados formatos, que resumen más de dos décadas de trabajo constante a partir de los collages de su primera época, hasta la obra tridimensional que le ocupa hoy día, tal y como afirma en el texto de presentación la curadora e investigadora de artes visuales Bélgica Rodríguez. “Pájaros blancos que vuelan con el viento, cascadas de papel que guardan secretos en el agua, ofrenda a la poesía de la vida, obra para ser mirada por el espectador en el recogimiento del silencio para conducirlo hacia infinitos y dulces fuegos transparentes. Con amor y pasión la artista se enfrasca en su quehacer con el papel, habitando la misteriosa transparencia del espíritu”. El leit motiv de Ketty Violo es el papel, y su técnica el collage, según advierte la especialista. “Ella rompe y corta el papel para, con delicadeza y rigurosa precisión, recomponer esa fragmentarización sobre el soporte que es también papel. Utiliza muchos y variados tipos de papel, lisos, con texturas, coloreados, impresos, con relieves, con dibujos, tapiz, a veces utiliza gasas, telas, hasta elementos como plásticos de frágil consistencia y laminillas de madera… Las composiciones que logra a partir de la disposición de los fragmentos de papel, a veces parecen paisajes alucinantes, otras fantásticas abstracciones hasta ser poesía visual con la que el espectador se relaciona afectivamente”.

 

(Galería Gsiete, Centro de Arte Los Galpones, Av. Avila con 8va transversal, Los Chorros, Caracas) 

 

Epigramas Sonoros de Nayarí Castillo, luego de dos años sin exponer en Caracas, esta artista venezolana exhibe su trabajo más reciente en una muestra denominada “Epigramas Sonoros”, bajo la curaduría de Lorena González, la muestra está conformada por cinco instalaciones –Horizontes para armar, Confesiones de un pirómano, Sobre el estremecimiento, Veinticinco trampas y Anotaciones tras la sacudida– en las que eventos acústicos generaron situaciones particulares reconstruidas en sala desde el fragmento, y apelando a las metáforas generadas por la memoria sonora. Video, fotografía, objetos, reproducciones y demás materiales de las diferentes disciplinas de las artes visuales, se convierten en los medios a través de los cuales Nayarí Castillo reconstruye todo este discurso sonoro en la sala de exposiciones. A juicio de la curadora de la muestra, Lorena González, “La instalación es su herramienta de aproximación hacia una sensibilidad donde la recolección de fragmentos elabora una narrativa especial en el espacio museográfico, mirada abierta donde la ausencia de la información absoluta o de la verdad general, es precisamente el abismo que refleja la perspectiva del suceso, proceso donde la obra al igual que la memoria reconstruye de nuevo y en cada momento lo que ya fue, nunca lo anterior ni lo porvenir, sino un ejercicio de retención constante que es siempre pasado. Posibilidad de una imagen que es plena al saberse ella misma imposible de plenitud”. “En este caso, Castillo parte de cinco instalaciones especiales donde determinados sucesos han hecho estallar distintos niveles de aproximación. En las historias contadas un origen crucial desata la fuerza de la imagen, sonido ausente que conforma el epicentro del enigma y donde la imagen y la palabra serán la clave y el fundamento en la recuperación de lo que no está”. Con una amplia e importante trayectoria en el ámbito de las artes visuales nacionales e internacionales, Nayarí Castillo (n.1977) vive y trabaja actualmente entre Berlín (Alemania) y Plymouth (Inglaterra). Ganó el Premio del Salón Arturo Michelena (2004) y el Primer Premio del Salón Jóvenes con FIA (2005), entre otros reconocimientos, además ha exhibido su obra en distintas ciudades de Asia, Europa y Latinoamérica. (La Caja Espacio de Investigación Visual, Centro Cultural Chacao, Av. Tamanaco, El Rosal)  

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top