Raíz del deporte toma auge en Naguanagua

Luis Hernández Estrella

DESDE LAS CANCHAS
Luis Hernández Estrella 
luisherestrella@gmail.com

 

Son muchas las necesidades por las que atraviesa el deporte en Carabobo, sin embargo hay expresiones positivas que lo enaltecen y exaltan el ambiente que entre otras cosas vinculan al desarrollo en general, y otras que abren posibilidades de reconstrucción de una verdadera participación deportiva, deslastrada de pensamientos negativos que en nada lo favorecen, y por el contrario le dan espacio al gobierno central para que emita opiniones adversas al gobierno regional. Uno de estos casos se cumple con mucha responsabilidad y denodada participación del personal directivo y trabajadores adscritos a la Alcaldía de Naguanagua.

El municipio Naguanagua en lo que atañe a Imdenagua ( Instituto Municipal de Deporte ) se ha dado a la tarea de recuperar, mejorar el estado de las instalaciones deportivas y ha logrado recuperar en un 50 por ciento el estado de las mismas. Esto lo deben hacer las alcaldías, y otros entes deportivos que tienen la obligación de mantener las canchas ocupadas con programas para las comunidades en busca del fortalecimiento de la salud y en la creación de programas específicos comunitarios que recreen la parte biopsíquica-social.

Muchas son las alternativas deportivas que buscan coadyuvar en fomentar el deporte desde la base, y parte de ellas las he visualizado en la comunidad ampliada que hace vida deportiva en lo que se denomina “Campo Deportivo Don Bosco “. Los programas deportivos tienen la necesidad de aplicarse en el tiempo y con el conocimiento de la parte socioeconómica residente en el sitio donde se aplica. Creemos que eso es una función que cumple a cabalidad Imdenagua con los programas que ejecuta en barriadas y urbanizaciones del mencionado municipio. Aparte de ser de mucha utilidad al deporte escolar no sólo de Naguanagua, sino al deporte organizado por la Zona Educativa de Carabobo, hemos sido testigos presenciales y organizativos de eventos que han recibido un NO rotundo de otros entes deportivos.

Desde que se  le dio legalidad al nuevo Instrumento Ley  del Deporte, las alcaldías y en su caso, el Instituto Autónomo del Deporte de la localidad, se convierte en el centro de atención a todos los jóvenes  residentes, con lo cual disponen de una normativa  administrativa  que ayuda al máximo esfuerzo que puedan realizar padres y representantes, en conjunto con órganos deportivos que dirijan  el deporte formativo, organizativo, en general.

De tal manera que Imdenagua  ha cumplido responsablemente con las metas que se ha impuesto en llevar  a las comunidades un  deporte popular, participativo, en donde exista esa función que enaltece al deporte de los barrios: Una comunidad sin drogas y organizada en el propósito  de llevar alegría a jóvenes  y niños por  la causa  deportiva.

Cuando entren las  vacaciones el deporte infantil inunda las canchas, y es el momento en que las organizaciones deportivas se convierten en  los centros deportivos  por  excelencia, por la cantidad y calidad de niños y adolescentes que no han tenido cabida en clases de entrenamiento  deportivo.

 

 
Top