Capriles ya ha visitado 54 comunidades, Chávez solo ha hecho 4 caravanas

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com     

 

 

En Barinas se forman guerrilleros paraguayos

 

 “Las andanzas de Nicolás Maduro en Paraguay no son nuevas”, dijo Prometeo Astolfo Gudiño sin que nadie le preguntara nada. Dejó caer las palabras despacio, sin mayores aspavientos, pero sí con fuerza en cada una de ellas. Para ese momento tratábamos de pulverizar a fuerza de Benedictine la hartazón de teretere, chicharronada, tajadas, aguacate, queso telita y llanero rallado, con una profusión increíble de arepas peladas. Asunción Xenobio Chirinos –más temprano, cuando iban al budare- confió que la masa la compró tempranito al señor canoso que se aposta de miércoles a domingo a un costado de la entrada del estacionamiento del mercado de La Isabelica. Asunción Xenobio decía siempre que no sabía de aritmética ni de geometría, “pero sus arepas redonditas le salían” como en la canción que hace unos años popularizó Gualberto Ibarreto. A estas alturas del juego -de la sobre mesa- Prometeo Astolfo lleva tres Benedictine por el buche, logra evitar un eructo estruendoso, para continuar lo que había empezado: “el 17 de junio del 2010 hubo un allanamiento a un campamento guerrillero en la zona de Kurusú de Hierro, en el Departamento de Concepción, donde las autoridades logran decomisar armas y fotografías en las cuales aparecen el expresidente Lugo y el exchofer del Metro acompañados de jóvenes pertenecientes al Ejército Popular de Paraguay. Al caso le echaron tierrita, pero los investigadores lograron establecer la conexión de los irregulares con el secuestro de ganaderos-entre ellos Luis Lindstrom-, y el asesinato de los policías Lilio Ramón Giménez y Carlos César Cardozo. Hubo tiempo de establecer, antes de que ocultaran las evidencias, que la mayoría de los integrantes del EPP estudiaron becados en el Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) con sede en Barinas, donde, según mis informantes, también reciben entrenamiento guerrillero”.  Por otra parte comentó que ese mismo grupo es el soporte de la Organización Campesina del Norte que ha recibido apoyo y formación ideológica de parte del embajador venezolano en Brasil, Maximilien Sánchez Arvelaíz, quien en tiempos de Lugo era normal verlo en la zona adiestrando y promoviendo eventos con los jóvenes. “Sánchez Arvelaíz es el articulador del plan bolivariano en el Cono Sur. Él y Maduro tenían campo libre en Paraguay para llevar el modelo autocrático de Venezuela a esas tierras. La Organización Campesina del Norte fue creada para invadir y aterrorizar a los hacendados en el campo paraguayo”. Y continuó: “Hace algún tiempo, el coronel Luis Pineda, exsubdirector de la Disip y exjefe de seguridad de Chávez, escribió en un libro que, en cierta ocasión fue allanada una casa en La Pastora y en un sótano localizaron un arsenal con armas de diferentes tipos, pero Maduro y la difunta Lina Ron impidieron su decomiso. O sea que el apoyo a esos grupos no es nada nuevo”. Allí fue cuando sentí la pesadez del teretere.

 

 

Comiendo maíz salteado

 

Capriles Radonski está comiendo “maíz salteao” por todo el país. Nada ni nadie lo detiene y las encuestas serias reflejan el ascenso de su candidatura. Síntoma inequívoco

de ello es que un hombre enfermo, maltrecho, pero agresivo e insultante, tuvo que salir a la calle -aunque sea en carroza- pese a las recomendaciones de los médicos cubanos que lo asisten y lo marcan como a Maradona en el Mundial de EE.UU. El animal político sabe que está herido, que ya es tarde para recuperar lo perdido, que pasó 14 años de promesa en promesa y llenando de angustias, de incertidumbres, a los venezolanos. Capriles parece un huracán. Esa fue la sensación que se sintió el pasado viernes en Puerto Cabello y Morón, al lado del Pollo Salas, golpeando fuerte en la tierra de “la garcita de mar”, donde muchos preparan sus maletas para dejar en la estacada al chavismo el próximo 7 de octubre.

 

Milicianos al ataque…Bastó la protesta pacífica de los habitantes de Villa Familia en Ciudad Guayana para que sufrieran en carne propia la represión de milicianos bolivarianos. La policía municipal intervino para contener a los exaltados bolivarianos. Y pensar que cientos de ellos estarán metidos en los centros de votación el 7 de octubre. Lo resaltante es que los vecinos -hombres y mujeres- respondieron a los golpes.

 

Los enredos de Enzo

 

Es hora de que la MUD llame al botón al díscolo Enzo Scarano. Lisímaco Petronilo Andarcia conversó conmigo en un café de San Diego. “Todos los que alguna vez trajinamos la política sabemos que el alcalde sandiegano está buscando acomodos bajo presiones, tratando de pescar en río revuelto. Pero esos tiempos ya pasaron y lo que estamos viendo es una peligrosa desviación que pareciera dirigida a favorecer al chavismo regional. Hay que dar a conocer lo señalado por el dirigente William Nóbrega, exsecretario general de Cuentas Claras en Puerto Cabello, quien renunció a esa organización política “porque Scarano le pidió apoyar la candidatura de Rafael Lacava a la gobernación de Carabobo”, precisó Lisímaco Petronilo. Pero hay más, añadió mi informante, ya que Scarano, mientras el Pollo se dedica a la campaña presidencial, anda en un casa por casa, luciendo gorras con el mensaje de “Enzo gobernador”. “Lo peor es que mucha gente sospecha que su candidatura tiene doble propósito: fortalecer al PSUV para que pierdan los Salas y emerger más adelante como el salvador de la oposición en Carabobo. Mientras tanto, para seguir promoviendo la división, quiere más puestos para las elecciones de diputados, pero según las reglas establecidas en la MUD conforme a los votos que obtuvieron los partidos en 2010 son: 9 para Proyecto Venezuela / Proyecto Carabobo, 2 para Cuentas Claras y 1 AD”. Cuentas claras.

 

Más claro no canta un gallo

 

Por si no le creen a Buenaventura, aquí va lo que publicó PP este lunes: “De ser cierto todo lo que dijo Enzo Scarano a un periódico de Caracas -y no hay razones para no creerlo- definitivamente quebró palitos con los Salas… ratificando lo que tanto se ha dicho que si Capriles gana las presidenciales, el alcalde de San Diego forzará a Proyecto Venezuela a repartir la composición del poder legislativo… so pena de abrirse y postularse en octubre como candidato a gobernador, poniendo en riesgo la reelección del Pollo y favoreciendo a quien postule el PSUV…”

 

“Al tenor de lo que apareció en el periódico capitalino, en Proyecto Venezuela existe la convicción de que Scarano… lo que quiere es sabotear la unidad en Carabobo para que salga derrotado Capriles Radonski y en ese hipotético escenario achacarle la derrota al gobernador Salas, e inmediatamente… presentarse como candidato al cargo…  Si gana Chávez igual perjudicaría a la unidad, pues la gobernación es casi seguro pase a manos de un chavista con lo cual Scarano no tendría problemas, pues habría ya concretado un pacto con el oficialismo y en particular con Rafael Lacava… en el que también estaría participando el general Alcalá Cordones”.

 

Noti Rápidas

 

TEMBLOR. En Guacara La gente de Elías Aldana viene tanteando el terreno de Gerardo Sánchez y ha conseguido porosidades. Recuerdan que Vestalia Sampedro revolcó a Gerardo y a su candidato. Hubo ríos de real, pero no pudieron. Ahora, Aldana espera su momento y Aura, la pupila de Vestalia, también.

 

HUECOS  PARA LA UNIDAD. Quienes quieran comprobar las cuentas claras del Alcalde de San Diego, que recorran la carretera Bucarito-Güigüe, construida por él como contratista, utilizando granzón de muy baja calidad. Ahora está empeñado en echarle ese mismo granzón a la Unidad.

 
Etiquetas , ,

Artículos relacionados

Top