La pasión y la razón

Carlos Lozano

Carlos Lozano

Caminando Con Carlos Lozano
Carlos Lozano
Caminandoconcarloslozano@gmail.com 

 

La relación entre razón y pasión adquiere, por lo general, la forma de un conflicto a lo interior del ser humano, un dualismo desgarrado que el filósofo Blaise Pascal, enunciaba de esta manera.

 “Guerra intestina entre la razón y las pasiones. Si hubiera solamente razón, sin pasiones… Si hubiera solamente pasiones, sin razón… Pero al haber lo uno y lo otro, el hombre no puede sino estar en guerra. Únicamente le es posible estar en paz con lo uno a costa de estar en guerra con lo otro: de este modo, siempre está dividido, en oposición a si mismo.”


Así decimos que la pasión ciega, o que un individuo esta cegado por la pasión; se compara a la pasión con la locura; se califican ciertos crímenes como pasionales; se dice, en fin,  que tal o cual individuo es esclavo de la pasión. Todo un muestrario de expresiones dirigidas a resaltar la fuerza y los efectos perniciosos de las pasiones.

A unas semanas apenas de las elecciones democráticas del 7 de octubre, surge en mí una profunda preocupación por la siguiente incógnita. ¿Seremos los venezolanos capaces de distinguir el diálogo para la reconciliación por encima del odio? ¿Seremos capaces de diferenciar la realidad y la utopía?

En estos meses, son muchos los que buscan respuestas sencillas y claras a las necesidades inmediatas de vivir con dignidad, de sostener sus familias sin miedos; de alcanzar el sueño de hacer vida en constante crecimiento. En esta realidad, la verdadera oportunidad de los dos candidatos de ganar la Presidencia está en saber diferenciarse el uno del otro en cuanto a quién es verdad y quién es mentira.

Esa es la diferencia de percepciones que se movilizan cada día más activamente en la mente de los venezolanos, las variables  que en las  próximas semanas seguirán reflejando el cruce estadístico que los estudiosos de la materia política empiezan a ver cada día más como la verdad crece con firmeza.

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top