Des-Trames de Asdrúbal Colmenárez

CARACAS

 

Des-Trames de Asdrúbal Colmenárez, en esta nueva exposición,  el artista nos lleva, con un fin especifico, al proceso inverso de la fabricación de la tela. Es un deshilachado del tramado original que se agrega o sobrepone a la tela que sirve de soporte a la obra, la primera tela. Una rica compenetración de ambas nos permite observar cómo va transformando ambas imágenes para producir una nueva, distinta, fresca y sorprendente. Una imagen que sorprende por igual al que la crea y al que la mira. “La tela deshilachada finamente se transforma en una suerte de transparencia, de portal que conduce el ojo hacia otra dimensión. La tipografía de todas las lenguas, los mapas, los números, el grafiti, la atmósfera de lo urbano inspiran otras miradas y fecundan una especie de misterio, quizás porque hay algo oculto en esa suerte de espejo”, confiesa Colmenárez en la entrevista que sostuvo con José Pulido. Eduardo Planchart Licea nos cita en el texto crítico del catálogo: “Se hace eco de su tiempo con la incorporación estética de nuevos materiales y técnicas. Esto ocurre en el objeto encontrado de la tela deconstruida como parte de la cotidianidad, que transmite transparencia, y elementos plásticos azarosos entre los que se encuentran las formas impresas que van desde diseños florales, cartografías, animales, cómics que acompaña de caligrafías con plantillas, calcomanías, gestos pictóricos, sellos, fotografías y fotocopias”. Colmenárez ha sido consistente y consecuente no solo con su obra sino con los que de alguna manera lo rodean. Hombre de reconocida bonhomía, es siempre una fuente de apoyo para jóvenes artistas que buscan soporte u orientación, su larga trayectoria educativa en Paris, además de poner en alto el gentilicio nacional, le facilita la labor de apoyar artistas emergentes. Sin pretender nada a cambio, sin exigir retribución alguna. (Galería Medicci, Calle París con Nueva York, Edf. Themis Mary, PB. Las Mercedes) 

 

Astrospheres de Vargas-Suárez, esta exposición combina las dos motivaciones que han prevalecido en la producción creativa de Vargas-Suárez Universal: la ciencia y el arte. Con estudios en Astronomía y en Historia del Arte, en esta muestra el artista “expone la idea de los desechos existentes en el espacio al momento en que ellos penetran en la atmósfera terrestre”, según palabras de la curadora del Museo del Barrio de Nueva York, Rocío Aranda-Alvarado. “El negro y el rojo que dominan sus imágenes hacen referencia a los sitios astronómicos y al poderoso calor que destruye estos objetos a medida que van cayendo a la tierra. El formato cuadrado de la obra recuerda al trazado que se usa para medir el viaje y su movimiento. A través de estas pinturas y collages, y de manera muy potente, se entrelazan los cuerpos celestiales, las formas arquitectónicas y la intensa dinámica de las fronteras más distantes de lo existente”. Por su parte la investigadora y crítico de arte venezolana Susana Benko, asegura que el punto de partida en la obra de Vargas-Suárez Universal es la ciencia y la tecnología, bien sea a partir de la visualización de las naves espaciales y de las acciones humanas que en ellas se realizan, como del espacio en sí mismo. (Galería Okyo, Calle Veracruz, Edificio La Hacienda, PB, Las Mercedes)  

 

Ser, To be, Être de Ramsés Larzábal, una instalación de enormes proporciones concebida por el artista especialmente para este espacio. Una obra que como el ser es un objeto capaz de evaluar las transacciones de cargas entre el medio y el sistema que es capaz de observarse a sí mismo, que trasciende y rebasa todos los entes sin ser ella misma un ente, es decir, sin que ningún ente, por muy amplio que sea y se presente, la agote. Una obra que nos permite, más allá de posicionarnos como simples expectadores, a participar, ser y formar parte de los dibujos y garabatos del artista, que nos permite penetrar dentro de ellos, relacionarnos, encontrarnos en su interior y mirar desde allí aún más adentro y hacia afuera mientras nos vamos fusionando involuntariamente con sus complejos trazos. Usted podrá apreciar un conjunto de obras contentivas de elementos que ya forman parte de la identidad del artista, que representan una reflexión del paisaje interiorizado en su memoria y donde busca expresarnos sus más sinceras emociones. Un espacio sensorial que nos invita a descubrir los contenidos que se pueden predicar del ser. (Fundación D.O.P. Av. Principal de las Mercedes, Torre D.O.P. Multicentro Las Mercedes (entre calles Monterrey y Mucuchíes)

 

 

Valencia

 

Floria Márquez en Concierto, el Gobierno del estado Carabobo invita a una noche de Boleros y Sones en el marco de los 10 años de la FUNDACIÓN DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, “FUNCAMAMA” el evento es totalmente gratuito y la seguridad está garantizada por parte de la policía regional tanto en los estacionamientos, como dentro del museo y sus adyacencias. La cita es el jueves 19 de julio a las 7 pm, a la presentación de esta importante artista. (Museo de la Ciudad, quinta La Isabela. Estacionamientos habilitados 1 y 2 del Parque Fernando Peñalver, servicio de transporte ida y vuelta al museo el día del evento) 

 

 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Top