EL ABC de Eduardo Gómez Sigala – Politico Independiente, Empresario, Jefe de la bancada de la Concertacion en la Asamblea Nacional

Eduardo Gomez Sigala: “Habrá ajustes dramáticos de la economía”

El parlamentario debe asumir una representación digna de su región. El país se prepara para una gran transición. La candidatura de Capriles ha ido en aumento y ha despertado una gran emoción, señala el Jefe de la  bancada de las Concertacion (COPEI, Proyecto Venezuela, Independientes) e integrante del Bloque de la Alternativa Democratica en la Asamblea Nacional.

 

Manuel Felipe Sierra.

 

Tiene una vasta experiencia como dirigente gremial y ha ocupado distintas oposiciones en la estructura empresarial del país. Es uno de los productores agrícolas victima de expropiaciones y atropellos. Se postuloo como aspirante a la AN por el estado Lara y hoy es uno de los más activos representantes de la fracción democrática en el seno del Parlamento. En esta oportunidad, Eduardo Gómez Sigala ofrece sus reflexiones para ABC de la Semana.

 

¿Cual es el balance de la gestión parlamentaria opositora tomando en cuenta que ésta fue bloqueada prácticamente por la ley habilitante de 18 meses que le fue concedida a Chávez por la antigua AN?

 

Ciertamente hubo una violación de la Constitución con esa ley habilitante que se extendió por 18 meses, y que ya concluyó con una serie de leyes todas las cuales hemos impugnado.  Aquí ha habido una violación de Estado de Derecho a raíz de esta disposición, pero en relación a nuestra experiencia te diría que  si no ha sido muy productiva por el manejo de la Asamblea que hace el oficialismo, ha sido una experiencia valiosa para entender lo que la mediocridad y la incompetencia pueden generarle a un país. Eso lo hemos visto y nos convence de que los países necesitan de gente bien formada, con experiencia en el manejo tanto de la política como de la economía; y que no se puede improvisar como ha venido ocurriendo en el escenario legislativo.

 

 Pero eso tiene que ver en que la escogencia de los parlamentarios oficialistas que se hizo  con el criterio de obedecer directamente las orientaciones de Chávez 

 

Si, mucha de la gente que está allí fue incorporada para rellenar algunos cargos sin que tuvieran muchos méritos para ello, sino por circunstancias puramente políticas y de allí que sean subordinados a una línea y que no cumplan con el rol de un verdadero parlamentario que se elige para deliberar, para aportar ideas y para ejercer una representación digna de sus respectivas regiones. En el oficialismo eso no ocurre

 

Se criticó mucho que el año pasado después del gran esfuerzo que significó obtener el 52% de los votos en las elecciones parlamentarias muchos de los diputados electos a los meses abandonaran su posición para optar a cargos ejecutivos a las Primarias del 12 de febrero de este año.

 

Creo que nosotros hemos debido tomar en cuenta y así lo he planteado en mi fracción que hemos debido manejar ese tema con mayor realismo, y es una experiencia que debemos asimilar. Es verdad que un ejercicio transitorio en el Parlamento termina debilitando la participación, el esfuerzo y la confianza que en nosotros han puesto los electores.

 

 

“El gobierno no sabe construir nada nuevo sino intervenir lo que ya existe”

LA AN: LUGAR DE ENCUENTRO

 

¿En los debates que se transmiten por televisión vemos la intemperancia y la agresividad de la bancada oficialista lo cual era perfectamente previsible. Pero más allá de ello cuál es la relación de ustedes con los diputados chavistas?

 

En las comisiones de trabajo es donde se puede generar un mejor intercambio con los diputados chavistas, allii hay una mejor relación personal, porque en las plenarias tienen que manejar la coreografía para la cual están allí, es decir ser agresivos e intemperantes; en cambio en privado mantienen una relación más fluida. Pero por supuesto no todos, hay algunos que por mediocridad por dogmatismo o por fanatismo asumen posturas agresivas pero realmente son los menos.

 

 

¿Piensas que la  AN podría ser un escenario para avanzar en la transición post 7-10?

 

Soy un convencido que en los espacios de la AN vamos a tener que llegar a algunos acuerdos para manejar la transición que necesariamente va a ocurrir en el país.

 

Piensas que ello es una señal de que efectivamente es posible configurar un nuevo “modus vivendi” que requerirá tanto la oposición si resulta ganadora o el oficialismo de obtener la victoria. O crees que la reelección de Chávez significararia una radicalización del proceso.

 

De ser reelecto, cosa que no  creo, Chávez no tendría la oportunidad de una ley habilitante por ello va a tener que compartir las decisiones en lo que queda en este mandato legislativo. En el caso del triunfo de Capriles por supuesto tenemos que llegar a acuerdos para el manejo de esa transición. Estoy convencido que muchos diputados oficialistas que hoy en publico lo negarian estan dispuestos a manejar esa transición porque saben que ella es necesaria para la viabilidad del proceso político y el futuro del país.

 

Perteneces a la Comisión de Política Exterior de la AN, pero  eres un empresario con amplia experiencia en el sector gremial ¿como vez la situación económica del país en este momento?

 

Como empresario te diría que estamos en un proceso de sobrevivencia de la mayoría de las empresas y que si fuese por ellas ya hubieran reducido sus actividades porque se han visto limitadas por la conflictividad laboral propiciada desde el gobierno; la falta de insumos; las limitaciones para importar; para mantener ajustes de precios en los momentos en que estos sean necesarios. Todo hace la actividad productiva muy difícil, porque hay un gobierno que en vez de facilitar y agilizar los tramites y las gestiones para que las empresas puedan operar y producir establece una competencia desleal con ellas con las importaciones. Este gobierno no es generador de producción intensiva sino generador de importación intensiva, es el gran importador y hace negocios indebidos que generan solidaridades y lealtades políticas.

 

Has insistido en el tema del endeudamiento que alcanza niveles alarmantes.

 

Mi visión es que el gobierno irresponsablemente está asumiendo deudas en todos los sectores; se están aprobando créditos no para los operadores agrícolas sino para los operadores electorales; se han aprobado créditos por miles de millones; acaban de aprobar una ley en primera discusión para un crédito adicional de endeudamiento el cual pudiera llegar a  ciento ochenta mil millones de dólares, una magnitud enorme que tendrá un peso terrible sobre la sociedad venezolana, y deberaam pagar las nuevas generaciones. No veamos tan lejos. ahí están los procesos de ajuste que están haciendo economías como la española precisamente por llegar a unos niveles de endeudamiento donde la economía no podía responder sino mediante ajustes severos y restricciones mas severas todavía.

 

¿Percibes entonces un ajuste severo en los próximos meses?

 

Aquí el gobierno ha aumentado el gasto público mas allá de lo que los precios petroleros permiten y ese es nuestro único ingreso importante. Va a ser necesario hacer ajustes dramáticos de la economía. Es probable que el gobierno en el fondo lo que quiera es terminar de liquidar el aparato productivo independiente, y eso sea una de las razones para este exagerado endeudamiento. O sea, me endeudo y al final término liquidando las cargas que tengo que ponerle a la sociedad, y me quedo con una economía centralizada; elimino las posibilidades de otorgar recursos a sectores que pudieran por su importancia atentar contra la estrategia de mantenerme en el poder. Esta claro que aquí no hay una estrategia de progreso, de inversión nacional e internacional, de mejora de la calidad e vida de los venezolanos, sino que todo es un camuflaje dentro del llamado socialismo para que se mantenga en el poder el actual mandatario.

 

Eduardo Gomez Sigala

Hace un tiempo una finca de tu propiedad fue ocupada por el INTI ¿Que ha pasado con ello?

 

Con mis tierras ha pasado lo que ha pasado con todas las tierras intervenidas; han sido arruinadas y convertidas en centros de formación de las milicias, un centro de formación de personajes que no tienen nada que ver con la  producción de caña de azúcar que era lo que históricamente se venia haciendo en ellas sino que se preparan como un  brazo armado del régimen.  Este gobierno no sabe construir nada nuevo lo que sabe es intervenir lo que ya existe, cuantos proyectos se han ido montando en distintas zonas del país y ninguno de ellos ha dado el resultado que se esperaba. Rapidamente se convierte en centros de corrupción, de grandes negocios con algunos paises extranjeros, negocios que conducen a la ruina a los empresarios venezolanos.

 

 

LOS VOTOS Y LA CALLE

 

¿A dos meses cual es tu valoración de las elecciones del 7 de Octubre?

 

Creo que la campaña de Capriles Radonski ha ido en aumento y ha despertado una gran emoción. No soy triunfalista pero creo en el trabajo que se viene haciendo y en el valor que tiene la constancia y el enorme esfuerzo del candidato y de su equipo en todas las regiones del país. Creo que el reto esta en la estructura y la organización de testigos y de mecanismos de movilización para el día de las elecciones. No podemos ver más estos procesos como una simple elección presidencial ni asumirlos de manera improvisada sino que tenemos que entender que se trata de defender hasta las últimas consecuencias los votos en las urnas y por supuesto, estar atentos y dispuestos a defender la victoria en las calles cuando sea necesario.

 

 

¿Compartes la idea de la transición, es decir la necesidad de abrir un espacio con la victoria opositora para reconstruir el país ya que no se trata simplemente de cambiar un presidente de la República sino de revertir muchas medidas lo cual exige un gran acuerdo nacional de los sectores democráticos?

 

Por supuesto, por esa razón estoy en el Parlamento porque creo que éste debe ser el epicentro de muchos de esos acuerdos en una transición y por eso creo que el dialogo, el acercamiento y las posibilidades de contactos con muchos de los que están ahí sera decisivo para el éxito de un proceso de este tipo. No podemos equivocarnos, tenemos que hacer lo mismo en todas las regiones en todas las instancias liderizado por el nuevo gobierno democrático escogido el 7 de octubre pero en el cual el Parlamento estaa destinado a jugar un papel fundamental.

 

Por cierto que la Asamblea de Fedecámaras celebrada recientemente aprobó un documento en la misma dirección y éste ha sido un planteamiento sostenido de su presidente Jorge Botti.

 

Si, ese es un paso muy importante porque en el país existe un optimismo mesurado después de lo que hemos vivido en los últimos años. Creo que vamos a tener una transición realista que deberá adelantarse también con mucha firmeza. Siento que para eso se estaa preparando el país y ello es lo que genera ese optimismo del cual hago referencia. De estos años nos va a quedar un aprendizaje, una madurez y una solidez que nos ayudará a construir una Venezuela con bases firmes, con la integración de todos los que quieran y asuman la democracia como única manera de entendernos a pesar de nuestras diferencias. 

 
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Top