Scarano debe aclarar si está con el PSUV o con la Unidad

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com    

 

Pluralismo ¿en sueños?

 

Miguelino Hermócrates Palencia bostezó largamente tendido en la hamaca que le trajo su hijo Obdulio Saturno de la población larense de Tintorero. Acababa de tomar café tinto después de un almuerzo “balanceado” consistente en quinchonchos con tropezones, cochino frito adobado con orégano, cachapas, carne mechada, aguacate, caraotas refritas y queso de mano traído de Belén. “Ese Scarano cree que nos estamos chupando el dedo. Cree que fácilmente va a eludir sus responsabilidades en la situación inestable que vive la Unidad en Carabobo, desde que se conocen sus andanzas con Rafael Lacava y su reconcomio hacia el gobernador y jefe de la campaña de Capriles en el estado.”, dijo con parsimonia como si no quisiera llamar la atención. Pero, como abejas al panal, quienes acudimos a la invitación en su casa de campo, nos fuimos acercando al chinchorro. “En la fulana entrevista que fue comidilla de todos, él habla de su aspiración a la Gobernación de Carabobo para abrir paso a la pluralidad, a la amplitud de criterios, a la democracia, pero sería bueno preguntarle a Giovanni Nani hijo sobre esos temas. Pero, yo, que estoy en todas partes, Buenaventura, recuerdo que cuando ese muchacho asomó su nombre como aspirante a la alcaldía de San Diego, lo amenazaron, le hicieron seguimientos, destrozaron su propaganda y para colmo, el inefable Enzo envió fiscales municipales a allanar la Universidad Arturo Michelena y cerrar todos los negocios que allí funcionan. Alegó falta de patentes y otras cosas, hasta que Nani – ni pendejo que fuera- reconoció que no es bueno ligar la educación con la política y dio marcha atrás en su aspiración. Solo así, Enzo, el alcalde, el que ahora promete pluralismo y amplitud, soltó a su presa y más nunca un fiscal visitó los predios de la UAM, precisó Miguelino Hermócrates mientras Serapio Rea quitó la tapa a una garrafa de ron con ponsigué señalando: “está partida no puede ser seca”.

 

Al borde del precipicio

 

El viejo amigo tomó un buen trago para aclarar la garganta: Scarano debe asumir su barranco:¿o está con Capriles,  Henrique Fernando, Cocchiola y la Unidad o se declara de una vez por todas aliado del PSUV? Mira, Bueno, ese caballero anda en una vaina con Lacava. Además viaja con frecuencia a la Brigada en Maracay, a reunirse con  Clíver. Yo de pendejo no tengo nada, estoy resteao con Capriles y perro viejo late echao”, apuntó el amigo disfrutando otro trago de ese néctar de tradición oriental.

 

Tiempos idos… Una mañana de junio del año 2004, hace ocho años, Hugo Chávez llegó a Copacabana con chaqueta azul, pantaloncillo blanco y sus zapatos Nike. Hugo era la “vedette” del momento cuando gritaba en la XVIII Cumbre de Río contra Bush y el imperio. Y como poseído por la samba trotó a placer. Hoy sus camaradas muestran sonrisas mustias cuando lo ven pasar en su carroza rumbo a la nada. Hugo ya no corre, está hinchado, hace sus recorridos en un camión, y mientras Capriles camina, marcha y corre por el país, él apenas ha podido realizar cuatro caravanas. Tiempos idos…

 

 

Un corazón de puro coque

 

Ese corazón generoso- que Izarrita se niega a retirar- y que la propaganda oficialista quiere asociar a Chávez y su proceso, el corazón venezolano, no es más que otra mentira del chavismo. En mi Ford Fairlane del año 79, recién sacado del taller y peponcito, me fui a visitar una familia amiga en Puerto La Cruz. Pero antes me detuve en Píritu, Puerto Píritu, Caigua, Piral, Urucual y Paramayal, poblaciones y caseríos cercanos al Complejo Criogénico de Jose (así sin acento), donde la acumulación de coque ha diezmado la salud de los pobladores. El polvillo negro que emana de las altas montañas del subproducto que deja el procesamiento de crudos pesados y extrapesados, está causando enfermedades. Los habitantes de la zona padecen asma, afecciones respiratorias y cutáneas, alergias y problemas en los ojos; mientras los animales de cría mueren paulatinamente. Pdvsa ni el Gobierno ofrecen soluciones. Los oficialistas acusan a la antigua Pdvsa, pero los trabajadores del criogénico señalan que nunca antes hubo tal acumulación, que la misma empresa petrolera estima en 6 mil millones de toneladas, pero que expertos estiman que son más. Diputados de la AN anunciaron una visita al lugar acompañados de Rafael Ramírez, pero el presidente de Pdvsa no apareció y todavía lo esperan. Da risa ver ese “corazón venezolano”, que en Anzoátegui al menos, lo que produce es enfermedad y tristeza.

 

Reforma del COPP verdadera locura

 

Me dijo Remberto Remigio Ramírez– Triple R- que con la reforma del

COPP “se montó la gata en la batea” ahora que la Guardia Nacional desplazó a los alguaciles de cada circuito judicial penal, en los diferentes estados del país. “O sea, estimados amigos, que en cada palacio de justicia del país, los privados de libertad estarán custodiados por efectivos de la Guardia Nacional y no por los alguaciles, función que la GN no ha querido hacer en los penales de la república. Esa situación representa que en cada sede de los tribunales habrá no menos de 20 guardias nacionales y si en Venezuela hay 35 palacios de justicia, por lo menos 700 efectivos estarán en funciones de alguaciles en vez de custodiar las calles y enfrentar el auge delictivo. Abogados en ejercicio señalan que destrozaron el COPP con la idea de combatir a los delincuentes y no será así. Igualmente se inspiraron para mejorar el sistema carcelario, pero ahora será peor porque los beneficios a los penados dependerán de Caracas, de la ministro Iris Varela. ¡Qué locura!”

 

Viendo las olas

 

Lacava anda desesperado, me contó Radamés Raimundo Marín, uno de mis mejores espías. Me informa que viajó a Caracas preocupado por los números de Carabobo. Visitó a Francisco Ameliach y lo instó a dar un paso al frente con el tema de la candidatura a la Gobernación de Carabobo. “Supimos que Ameliach le contestó que debía esperar pues la última palabra la tiene el comandante-presidente. Seguidamente arrancó rumbo a la Cancillería para precisar a Nicolás Maduro. Confesó allí que el Pollo estaba desprendido en la punta y que el PSUV tenía que reaccionar. Igualmente le suplicó que aceptara la candidatura, pero “nanainanai”. La misma respuesta de Ameliach”, indicó mi informante. Finalmente señaló que alguien oyó a decir a Maduro a manera de despedida:  “Aquí los primeros que hay que sacar por traidores son los de Monagas, Lara y Zulia”.  Zulia será por lo de Rosales, pensé.

 

 

Noti Rápidas

  

Nexos. Adriano Muñoz Pérez es el sujeto que aparece en una foto con Nicolás Maduro, incautada en un campamento del grupo guerrillero Ejército Popular Paraguayo. El sujeto es hermano de la ingeniero Zonia Ignacia Muñoz, detenida en esa nación por su vinculación con el secuestro del ganadero Luis Lindstrom. También aparecen en las fotos junto a Fernando Lugo y Maduro los guerrilleros Alejandro Ramos y Denis del Rosario, sospechosos del asesinato de dos policías y de secuestros, quienes están fugitivos de la justicia junto a Oswaldo Villalba Ayala, comandante del EPP. Sospechan que se ocultan en Venezuela donde estudiaron en el  Instituto Agroecológico Latinoamericano ( IALA) con sede en Barinas. Algunos del grupo han cantado que en Venezuela recibieron cursos de “militantes de base”. Vaya usted a saber de que se trata.

 

Última hora. El llamado “Príncipe de la madera” que no es otro que Miguel Cocchiola, le dijo chao a la organización política Por un mejor vivir. Según me dijo Melitón Bordones, los directivos de la organización, instigados por el alcalde Scarano, lo tenían presionado y las últimas reuniones resultaron tormentosas y cargadas de irrespetos. Cocchiola ya hizo la renuncia ante el CNE, lo que hace insalvable la distancia con su otrora “mejor amigo”. Chao, chao, bambino…

 

 
Etiquetas , ,

Artículos relacionados

Top