Volumen. Robóticas de Enrique Moreno

CARACAS

Volumen. Robóticas de Enrique Moreno, en esta muestra el público presente podrá interactuar y apreciar el performance de varias propuestas robóticas con sonidos y movimientos provenientes de la investigación acuciosa que el artista ha desarrollado sobre las mecánicas de los objetos y cuyo resultado trae como consecuencia objetos que se enfrentan a la visión moderna de progreso, pero desde la postura de quien actúa más como un juguetero que como un revisionista.

Albeley Rodríguez, curadora de la muestra apunta que:  “Moreno se concentra aquí en mostrar elementos, percepciones y lógicas de la vida cotidiana desde una perspectiva que transforma piezas de electrodomésticos en poéticas del desgaste, rescatando aquellos mecanismos de su obsolescencia para transformarlos en una robótica precaria cargada de evocaciones en las que las piezas, siempre inacabadas, se comportan como partes desmembradas y disgregadas de un solo cuerpo hecho de retazos (como un Frankenstein diseminado en la sala). Son esculturas maltrechas, estructuradas así adrede, que estimulan la interacción, el descubrimiento y el asombro”. (Museo de Arte Contemporáneo. Parque Central)

 

 

Heliografías de León Ferrari, maestro de la plástica argentina, León de Oro de la Bienal de Venecia, 2007. La Heliografías de Ferrari comenzaron a surgir en Sao Paulo, ciudad que el artista elige como refugio durante la dictadura militar argentina en los años setenta y donde comienza a incursionar con medios insólitos: fotocopias, sellos postales y, para las obras que veremos en Caracas, el legendario sistema de patrones transferibles “Letraset”, a partir de los cuales compone abigarradas agrupaciones en series denominadas “Ajedrez”, “Códigos”, “Baños” y “Plantas”. En su refugio paulista, Ferrari realiza sus primeras obras sobre poliéster para ser reproducidas en copias heliográficas, especies de planos que sugieren estructuras arquitectónicas y situaciones urbanas, en las que recurre como lenguaje al dibujo técnico. Utilizar durante la década de los 80 técnicas heliográficas como vehículo de obra, dice Duprat, era, en sí mismo, un gesto de vanguardia. A través del diseño de sus insólitas imágenes arquitecturales y urbanas, Ferrari construye obras que exacerban hasta el límite un imaginario de las relaciones humanas. Nudos de autopistas imposibles, rotondas que concentran multitudes, estructuras en las que los usos del automóvil y los peatones están invertidos; organizaciones espaciales contradictorias, construcciones inverosímiles que nos precipitan en un universo de extraña fascinación.  (Sala de Exposiciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV) 

 

De todas todas  del Grupo Theja, nos cuenta el protagonista de esta comedia cómo esa especie de ángel que emerge de las orillas de un mar agitado por la turbación de su núbil belleza se va convirtiendo en un hombre que decide, al cabo de 10 años de relaciones, casarse pero con una mujer. La noche del conflicto se inicia cuando el maduro hombre en el ecuador de su vida tiene que prepararle una cena para conocer a la posible nueva contrincante del amor furtivo, secreto, escurridizo e imposible. De todas todas es la tercera pieza de “la trilogía de la esperanza” como señala Javier Vidal en el prólogo de la edición de Trilogía. Escalona retrata al ser nacional a través del conflicto inestable de su identidad. Los personajes de Trilogía buscan desnudos y ciegos el Paraíso Perdido de sus identidades. El relato individual nace de una imperiosa necesidad de buscarse en “el otro”, pero los espejos están rotos. El Señor, esta suerte de Pigmalión y el Joven, la piedra que se ablanda como la cera al calor de las manos para hacerlo a imagen y semejanza de su creador, siguen en la búsqueda de esa otredad que ambos acuerdan en emplazarla. No obstante, este emplazamiento huye de las definiciones ¿Quiénes son ellos? ¿Quiénes somos? ¿Qué somos? ¿Qué relación hemos construido entre nosotros? ¿Cómo podemos seguir buscando el Paraíso Perdido? ¿Qué hemos perdido realmente? De todas todas es una reflexión sobre la relación humana encerrada en signos de interrogación. El público es quien debe responder… o seguir interrogándose sobre su identidad y ética de la convivencia.

(Trasnocho Cultural , C.C. Paseo Las Mercedes. Elenco: Gonzalo Velutini y Nacho Huett. Autor: José Simón Escalona. Dirección: Javier Vidal. Entrada general: Bs. 120)

 FOTOS # 

 

Valencia

 

Arte UC, al presentar esta exposición, la Universidad de Carabobo a través de la Galería Universitaria Braulio Salazar, cumplen y reafirman uno de sus objetivos centrales: el estudio y la divulgación de las artes visuales en el país. Este esfuerzo cobra mayor  relevancia, toda vez que está dirigido a la obra de 26  artistas plásticos ligados a nuestra Alma Mater (Profesores, empleados, obreros, estudiantes y egresados) los cuales se han destacados dentro y fuera de nuestros muros.  Esta muestra, responde a uno de los intereses fundamentales de esta institución: identificar, conocer, registrar y divulgar las producciones artísticas en nuestro país y para ello, realiza y formula políticas, planes, investigaciones, medidas de protección y proyectos de preservación, de las excelentes y originales obras que se encuentran en los muy diversos sitios del territorio nacional. Esta exposición será inaugurada el lunes 30 de julio a las 6:00 pm. Por la Rectora Jessy Divo de Romero y está enmarcada en los 120 años de fundada de esta institución universitaria, que genera propuestas alternativas de integración comunitaria por medio del arte, abriendo espacios alternativos de educación, información, integración, diversión y entretenimiento. Artistas participantes son: Alberto Asprino, Orlando Baquero, Ramón Belisario, Lauren Bianchi, Miguel Cabrera, Suardo Castillo, Marcos Castillo, Rafael Delgado, Jotashock (Pedro Domínguez), Gema Durán, Pablo Freites, Ana Yudith Hernández, Marta Iribarren, María Yoraima López, José Moreno,  Mauro Nascimbeni, Sachenka Oropeza, Claudia Padrón, Miriam Perales, Tábata Rodríguez, Leonardo Rojas Magallanes, José Laurencio Silva, César Tellechea, Claudio Valieri y  Wladimir Zabaleta. (Galería Universitaria Braulio Salazar, Av. Andrés Eloy Blanco, Parque Universitario Dr. Fabián de Jesús Díaz, Urb. Prebo)

 

 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Top