Calvani y el IFEDEC

Luis Xavier Grisanti

Luis Xavier Grisanti

LUIS XAVIER GRISANTI

 

Un órgano de discusión y análisis abierto a todas las tendencias políticas y sociales

El Centro de Políticas Públicas, Ifedec, arriba a sus cincuenta años. Durante sus diez lustros de existencia ha sido un referente importante en la consolidación de la democracia en Venezuela y América Latina. Hoy lleva el nombre de su fundador, Arístides Calvani.

Descendiente de inmigrantes corsos establecidos en Río Caribe en el siglo XIX, Arístides era hijo del ingeniero Luis F. Calvani, quien, como principal colaborador de Gumersindo Torres y director de la Sala Técnica de Minas (Hidrocarburos), sentó las bases para la reivindicación de nuestra primera riqueza, a la vez que fue pionero, junto con Adriani, Egaña, Pérez Alfonzo y Uslar Pietri, en alertar sobre los efectos perniciosos de la excesiva dependencia petrolera.

No fueron de poca monta sus ejecutorias como ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Rafael Caldera (1969-1974). Creó el Instituto de Comercio Exterior y negoció el ingreso de Venezuela al Pacto Andino, realizó el acercamiento con América Central y el Caribe y formuló el concepto de justicia social internacional como piedra angular de la política exterior.

Como ex canciller, Calvani jugó un rol destacado en la democratización de América Central. El Ifedec promovió la creación de institutos similares en varios países centroamericanos a partir de 1979.

Bajo la dirección del respetado líder venezolano Eduardo Fernández, el Ifedec sigue siendo un órgano de discusión y análisis abierto a todas las tendencias políticas y sociales, presenta soluciones y proyectos concretos a los grandes problemas nacionales y regionales, y propicia el diálogo y el consenso como instrumentos de concertación por medio de su programa Foro Democrático.

 

@lxgrisanti

 

 
Top