El color como estructura de Patricia Van Dalen

CARACAS 

El color como estructura de Patricia Van Dalen, desarrolla desde los sistemas cromáticos en concordancia ilegítima con el entorno, las dinámicas del plano de color en su traslado constante es el engranaje principal que al integrar los vacíos del espacio y las ausencias que dejan los enlaces propuestos por la artista, articula diversos ciclos de un entramado cuya plenitud y multiplicidad solo es observable en el tránsito del visitante. Luminosidad cambiante y especular donde el movimiento renueva la disposición formal de la pieza, ahora abierta desde pequeños átomos hacia una relación intercalada que a cada paso del espectador, libera la posibilidad infinita que subsiste en el ritmo de las superposiciones. La pintura y su poder bidimensional quien apunta desde los pequeños formatos y la intervención in situ hacia una gran instalación dibujada por conjuntos cromáticos que expanden sus probabilidades para sugerir una estructura amplia e inabarcable. Resonancias de una sensibilidad esencial que dilatada desde su superficie más sutil es capaz de movilizarse para desplegar ese forastero ámbito de aproximaciones espaciales que levantan en el sitio museográfico los vivaces lineamientos de una cúpula intangible: extraña arquitectura edificada mediante la progresión continúa de pausadas superficies metafóricas.

(GBG Arts, Av. Principal de Prados del Este, Galpón #2)  

 

Reflectantes de Mariflor Blaser, reúne una serie de piezas intervenidas con pintura para crear distintos planos y texturas sobre su trabajo fotográfico. Observando su realidad circundante, capta paisajes y personas de la vida cotidiana y al manipular esos perfiles y contornos de la ciudad ellos se tornan vagos y transparentes, para sugerir misterios ocultos y espacios de espiritualidad. Como fotógrafa comenzó a crear imágenes en forma autodidacta en el año 2005 y desde el año 2009 trabaja en un taller continuo con Ricardo Jiménez enfocándose en la fotografía documental y abstraccionista. Participó en el taller “The Unseen Landscape” con el fotógrafo norteamericano Henry Horenstein en agosto del 2011.

En Febrero del 2011 participó con la serie “Variaciones sobre un mismo tema” en una exposición colectiva en la Galería Casa Cuadrada de la ciudad de Santa Fé de Bogotá, Colombia. Actualmente expone en la sala de arte de la Patisserie Aleri en Palma de Mallorca con un trabajo fotográfico titulado “Zoo”. (Galería Gsiete

Centro de Arte Los Galpones. Av. Avila con 8va transversal, Los Chorros) 

 

 

Bla, Bla, Bla: Discurso tóxico de dos personajes estrafalarios, una versión de la obra de teatro “El Cepillo de Dientes” de Jorge Díaz, que se maneja dentro de una dimensión absurda con pretensiones paródicas. En ella están presentes dos personajes estrafalarios, de grandes complicaciones psicológicas y que representan el conflicto que genera la falta de comunicación, de dominio y pérdida de identidad. Estos dos personajes, a medida que va desarrollándose la historia, van adquiriendo nuevas personalidades, sublimando sus frustraciones como seres humanos y como pareja a través del juego.Para ellos vivir, significa estar inmerso en la relación con el otro y como esa relación es intolerable, insoportable y destructiva, el juego es una forma de sobrevivir. Adentrándose profundamente en lo lúdico, recuperan su libertad y en todo momento, los dos personajes ironizan en sus discusiones, adquieren distintas personalidades, se humillan, cantan y bailan; todo con un tratamiento semántico de la imagen y de la palabra que parten de un proceso, en donde la acción física es tratada como parte fundamental de la expresión. Amentia Teatro hace una propuesta integral, en la que los elementos escénicos son básicos -y la mayoría, de desecho-, y el trabajo actoral consiste en una exploración a través de la danza, el teatro y la palabra. Los encargados de dar vida a estos dos personajes son: Eliana Santander y Robert Chacón. (Trasnocho Cultural, C.C. Paseo Las Mercedes)  

 

Con Ritmocuentos Me Gusta Leer, en estas vacaciones se presenta este espectáculo, un evento lleno de cuentos y canciones que narra la historia de Víctor, un niño a quien no le gusta la lectura, pero un día encuentra un extraño libro, y a medida que se adentra en sus páginas comienzan a salir juegos y canciones que le demuestran que leer puede ser muy divertido. Ritmocuentos está conformado por dos jóvenes especialistas del trabajo para niños, Fabby Olano, pedagoga musical, compositora, directora de coros infantiles, tercera voz nacional de canto universitario de la UPEL y cantante lírica, y Laura Montilla, docente, locutora, escritora y narradora oral.Ambas han unido sus talentos en esta agrupación de amplia trayectoria en el arte de narrar y cantar para niños, para ofrecer su más delicada y acabada función a toda la familia, y en especial a los más pequeñines, con el objetivo de entretenerlos y divertirlos, mientras estimulan en ellos la pasión por la buena música -que no conoce edades-, el amor por las palabras, las letras y la lectura.  (Ateneo de Caracas, Av. La Salle. Colinas de Los Caobos, Qta. La Colina. Primera casa a mano derecha, subiendo hacia Venevisión)  

 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Top