David y Goliat

Javier Rodriguez Arjona * 

 

¿Qué mensaje quiero dejar con esto? Resaltar la importancia de mantener la serenidad ante las dificultades de la vida

 

Todos hemos escuchado el famoso pasaje bíblico que narra una singular batalla entre un gigante filisteo y un joven judío, donde antes de entrar en la batalla y mientras los dos contrincantes se iban acercando, el gigante insultaba al jovenzuelo que se atrevía a desafiarlo.

El gigante iba revestido de su armadura, llevaba una lanza y una espada y venía precedido por su escudero, mientras el jovenzuelo iba ligero de ropas: David ciertamente iba sin armadura, sin lanzas ni espadas. Llevaba en las manos un palo y una honda y en sus bolsillos unas piedrecitas, pequeñas, duras, escogidas.

Todo presagiaba la victoria del gigante. ¡Cómo se le ocurría a un muchacho, enfrentar a semejante guerrero así como así!

¿Qué mensaje quiero dejar con esto? Resaltar la importancia de mantener la serenidad ante las dificultades de la vida. No podemos imaginar que David se dejara atrapar por el miedo. Hay que trabajar con lo que uno conoce, y luego enfrentar los problemas, dirigiéndonos al nudo principal para conseguir resolverlos.

Todos somos David y muchas veces tendremos la impresión de que estamos enfrentados con Goliat. No perdamos la calma. Confiemos en Dios como David, y avancemos. Que importante resulta cultivar la humildad, que es la que nos permite estar en la realidad de nuestra pequeñez; y qué definitivo es confiar también en el poder de Dios, que es quien pone el incremento.

Cuando en el peregrinar de nuestra existencia haya voces agoreras que nos quieran apagar la esperanza, acordémonos de David y Goliat. David terminó venciendo a Goliat con las mismas armas de las que se fiaba el gigante. Así pues, para nuestra vida interior, para nuestra relación con Dios y con los demás: humildad y trabajo. Recordemos que el gran enemigo de nuestra realización personal es la pereza. Y… contra pereza, diligencia.

 

@laverdad

*Vicario judicial de la arquidiócesis de Maracaibo

 

 
Top