POLICIA Y CENTRALIZACION

 

Luis Izquiel

LUIS IZQUIEL
@luisizquiel 

 

Se procura un mayor control político sobre las instituciones policiales

 

En los últimos días han surgido una serie de informaciones que indican una preocupante tendencia hacia la centralización y militarización de los cuerpos policiales del país. Es evidente que lo que se procura es un mayor control político sobre estas instituciones.

 

La amenaza de traspasar la policía del estado Monagas a la Policía Nacional, representa una flagrante violación de disposiciones constitucionales. En efecto, el numeral sexto del artículo 164 de la Carta Magna, señala que es competencia exclusiva de los estados la organización de su servicio de policía. De concretarse esta espuria medida, en poco tiempo el centralismo podría absorber el resto de los cuerpos policiales estatales y municipales del país. La Policía Nacional no puede crecer destruyendo la obra de la descentralización.

 

Por otra parte, se ha asomado la posibilidad de que un coronel sea designado en la directiva del CICPC. Esta acción iría en contra de lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley del Servicio de Policía, el cual establece que el mando, estructura y dirección de los cuerpos policiales, tiene que ser de naturaleza civil y profesional. Desde el año de su creación, nunca ha habido un militar en la directiva de la policía de investigación.

 

Desde hace muchos años el Ejecutivo Nacional se ha empeñado en obstaculizar la labor de las policías que se encuentran en manos de la alternativa democrática, muchas de las cuales han sido parcialmente desarmadas. Por otra parte, el CICPC presenta un déficit de 25.000 funcionarios y carece de los elementos técnicos y científicos necesarios para realizar con efectividad la investigación criminal.

 

Militarizar y centralizar las policías, definitivamente no es el camino para devolver la seguridad ciudadana a Venezuela.

 

 

 

Artículos relacionados

Top