Scarano violentó el reglamento de la MUD, lanzó plancha paralela y quedó fuera de la UNIDAD

RODÓ EN LA BARRA…!  
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) 
abcbuenaventura@gmail.com 

 

No es por el lomito… es por la Gobernación

 

Epifanio Indalecio Guzmán mira con tristeza hacia el valle de San Diego de Alcalá,  y mientras mastica un pedazo de chimó “tarazonero” le hace un gesto a su nieto Rosendo Natividad para que nos sirva dos generosos vasos de güisqui, de ese mayor de edad que tanto nos gusta. “Muchos se comieron el cuento de que Enzo lo que estaba era buscando el lomito, y es verdad, pero la verdad verdadera -y perdónenme el pleonasmo- es que lo que andaba buscando era una excusa para separarse de la unidad y lanzarse después de las presidenciales. Si lograba el lomito, bien, seguía con su plan de lanzarse a la gobernación fuera de la UNIDAD, el 8 de octubre como lo ha dicho públicamente varias veces. Pero cometió un grave error, pienso yo. Al lanzar una plancha paralela a la MUD, se colocó fuera de la UNIDAD en plena campaña presidencial y eso se lo van a cobrar. Creo que lo hizo más por terco y malcriado que otra cosa. Lo de su candidatura a la gobernación era su verdadero compromiso, pero con el otro bando”.

 

Compromiso con el otro bando

 

El viejo amigo mueve su dentadura postiza con la lengua de derecha a izquierda y viceversa, es un tic casi incontrolable que adoptó el mismo día que el odontólogo le colocó el trabajo. Toma un sorbo y asiente con un gesto para darle su aprobación al escocés.  Luego continuó: “Yo sé que muchos pensarán cuando tú, Buenaventura, publiques lo que te voy a decir, que se trata de una campaña política, pero tú me conoces, yo no soy político,  yo soy independiente, y mi deber contigo es decirte la verdad. Esto es lo que he sabido.”   Y así comenzó mi informante su relato sobre cosas que hasta yo desconocía. “Scarano, dijo, tiene en sus manos el municipio más rico del estado, una especie de Chacao en Caracas, y todo el que quiera hacer algo allí, tiene que pasar por taquilla. Pero parece que se le fue la mano con gente pesada del gobierno y lo tienen amenazado.  Y no solo a él, sino también a algunos familiares. De allí sus viajes constantes a Maracay, a reunirse con Clíver, cuando aspiraba a la gobernación, y a Puerto Cabello, desde enero, pero sobre todo en los dos últimos meses a conversar con Lacava. Y cuando Chávez se definió por Ameliach, el primero que se fue a Bejuma a hablar con él fue Scarano. El plan acordado originalmente fue publicado en tu columna, Buenaventura, tú lo debes recordar. Me refiero a aquella reunión en el Hotel Cumboto de Puerto Cabello, el hotel de la familia Lacava. Según algunos de los que asistieron, allí declaró su compromiso de lanzarse a la gobernación para dividirle los votos al Pollo y luego quedarse en la Alcaldía de San Diego, que cree él tiene asegurada.  O sea que su compromiso es ayudar al candidato del chavismo. Pero necesitaba una excusa, y creyó -por lo terco que es- que la había encontrado exigiendo el lomito y culpando a “los Salas”, como lo expresa él, a sabiendas de que no se lo iban a dar.”

 

La vida te da sorpresas – Aquella vieja salsa que cantaba Rubén Blades tiene mucho de verdad en uno de sus coros: “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”. A estas alturas de la campaña, Hugo Chávez, debe sentirse golpeado ante el impulso vigoroso y constante de Henrique Capriles, que hace rato lo bajó de su pedestal y de la punta de las encuestas. El candidato presidente ya ni fuerzas para convencer y en su alicaída campaña ha tenido que soportar cacerolazos y protestas. Y en medio de esa sorpresa, trata de hacer con sus dedos unos binoculares imaginarios en vano intento de divisar “la nada” que amenaza con llevárselo por delante el 7 de octubre. ¡Sorpresas te da la vida!

 

Jugó adelantado

 

Allí lo interrumpí yo, Buenaventura Noriega, porque sé que hay otras versiones. “A Scarano, le dije, le conocemos su forma de negociar. Él no dialoga con nadie, su estilo es imponer y para hacerlo, lleva las cosas a un extremo, amenaza con retirarse de la Unidad, como lo ha hecho, anunciando que se separará el 8 de octubre, y recorriendo el estado con una cachucha que dice Enzo Gobernador. Pero esta vez como que no era un bluf, como dicen los jugadores de póker. Lo que sorprende es que no se echó para atrás”. Debo confesar que estos datos son frescos, que mi red es de primera línea. Epifanio Indalecio no para “así es Buenaventura, así es. Por eso te dije que por terco cometió un error. Se precipitó,  jugó adelantado, a pesar de los consejos de sus amigos, sobre todo de la UC, y se metió, en tremendo lío.  Ahora bien, su compromiso de lanzarse el 8 de octubre va en serio, eso no ha cambiado, pero a lo mejor llega con plomo en el ala porque la Unidad en este momento es sagrada. La gente lo que quiere es la Unidad y él ahora se ha rebelado contra la MUD… y en plena campaña presidencial. Eso es grave, Buenaventura, muy grave, y hasta puede afectar a Capriles”. Yo pienso en el ajedrez que es la política, hay que saberlo jugar con inteligencia, con mucha sapiencia. No es un juego de tercos, sordos, ni de violentos.

 

 

Capriles gana en 15 estados

 

La medición realizada por Hernández Hercon, empresa registrada en el CNE con el número 20120702- 00014, da cuenta que al culminar el primer mes de campaña el 31 de julio, Capriles aventaja a Chávez en 15 de los 24 estados y dependencias federales, que por cierto son las de mayor población y con una brecha de 4 puntos porcentuales. La ventaja más contundente en intención de voto es en Nueva Esparta 51 a 41 y la menor en Vargas 42,5 a 42. Capriles aparece ganando en Monagas 46 a 43, Bolívar 46 a 43.4,  Anzoátegui 47,1 a 44, Amazonas 45 a 43,5, Aragua 45 a 43,3, Carabobo 48.1 a 43,  Falcón 44,3 a 42.1,  Lara 45 a 41.65,  Mérida 42.2 a 41.2, Miranda 52 a 43.3, Táchira 47 a 43.1, Distrito Capital 50.15 a 43.5 y Zulia 48,75 a 41.5. Destaca la encuesta que en estados que eran netamente chavistas la brecha se reduce, por ejemplo: Barinas/ Capriles 47 Chávez 49, Sucre/ Capriles 42 Chávez 46, Guárico/ Capriles 42.3 Chávez 44.4 y Yaracuy 40.5 a 42.5.

 

Noti Rápidas

  

MILITARES. Poco a poco Chávez está designando candidatos a gobernadores a compañeros de armas. De 10 candidaturas aprobadas a dedo, 9 son de militares: Francisco Ameliach (Carabobo), Diosdado Cabello (Monagas). Carlos Mata (Nueva Esparta), Francisco Arias Cárdenas (Zulia), Francisco Rangel (Bolívar), Rafael Carrizalez (Apure), Mario Isea ( Aragua), Castro Soteldo ( Portuguesa) y Luis Reyes Reyes ( Lara). Chávez sueña con ganar y terminar de militarizar el país. Pero la realidad es otra.

 

REITERATIVO. Chávez prepara el lanzamiento de Ronald Blanco La Cruz a la gobernación de Táchira, después de la defenestración de Tarek El Aissami quien no logró despegar en las encuestas. Blanco La Cruz se ha mostrado reticente a los planteamientos de Chávez, pero parece que lo tiene convencido. La apología a su anterior gestión el domingo pasado en San Cristóbal – la cual estuvo plagada de desaguisados- es indicativo de lo que viene: otro militar.

 

ULTIMA HORA. La encuesta Predicmática de agosto tomando 1.600 muestras a nivel nacional, arroja el siguiente resultado. Capriles 48,3  Chávez 43,9. Continúa en descenso la aprobación de gestión del Presidente. El mayor problema que afecta personalmente a los entrevistados es que el dinero no les alcanza. Algo más del 50% responsabiliza al Presidente y sus ministros de los problemas económicos. La información fue dada a conocer  en reunión a puertas cerradas por el Profesor Néstor Rojas, quien como es sabido, evita dar declaraciones  públicas.

 

 
Etiquetas , , ,

Artículos relacionados

Top