LAS LEYES ECONOMICAS DE GIORDIMENTES

Víctor Salmerón

VICTOR SALMERON
@vsalmeron 

 

La gestión de los últimos cuatro años del ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, permite establecer algunas “leyes” macroeconómicas de un proceso que podríamos llamar “Giordimentes”.

 

1) Mientras menor sea la inflación más altas serán las importaciones: como la caída de la producción nacional disminuye la oferta esta es la única manera de evitar que los precios se disparen cuando el gasto público impulsa la demanda. Por eso las importaciones registran un salto de 48,5% en el primer trimestre que permite desacelerar la inflación hasta 3,5%.

 

2) A mayor precio del petróleo más endeudamiento: a pesar de que el Gobierno ha disfrutado de un largo período de altos precios del petróleo la deuda de la República se ha duplicado en los últimos cuatro años hasta alcanzar, de acuerdo con medidas conservadoras, 51% del PIB.

 

3) A mayor precio del petróleo mayor déficit fiscal: a pesar de que la cesta petrolera venezolana se ha cotizado este año al elevado promedio de 106 dólares el barril el ingreso se queda corto frente al gasto y ha surgido un déficit de magnitudes importantes. Barclays Capital señala en un informe fechado el 24 de julio que la tendencia apunta a que la brecha entre ingresos y gastos del sector público será en 2012 de 16,5% del PIB versus 11,6% el año pasado.

 

4) A mayor período de tiempo más dependencia del petróleo: a pesar de que insistentemente se habla de superar el “rentismo petrolero” el país prácticamente solo exporta petróleo y las exportaciones no asociadas al crudo son insignificantes.

 

5) Un período de altos precios del petróleo precede una devaluación: a pesar del brillo del barril los desequilibrios que se acumulan en el período de auge (déficit fiscal, endeudamiento, sobrevaluación, fuerte incremento de las importaciones) conducen a que el tipo de cambio oficial sea imposible de mantener por mucho tiempo y la devaluación se hace inevitable. Bank of America proyecta que en 2013 el tipo de cambio oficial dejará de ser 4,30 bolívares por dólar y se ubicará en 7 bolívares.

 

6) A mayor ingreso de petrodólares menos reservas líquidas en el BCV: el Gobierno desvía hacia el Fonden la mayor parte de los petrodólares y por tanto las reservas líquidas que permiten cancelar las importaciones y la deuda externa se ubican en mínimos históricos.

 

 

 

 
Victor SalmerónVictor Salmerón
Etiquetas

Artículos relacionados

Top