El exilio de los campeones

Santi Cazorla

Santi Cazorla

 

Si se confirma la venta de Martínez y Llorente, siete de los 23 internacionales que vencieron en Kiev jugarán en el extranjero. Tan sólo tres jugarán en equipos de la Liga que no sean Real Madrid o Barcelona

Javier Sánchez

Jordi Alba salía de Valencia camino a Barcelona y se completaba el fin de las ventas de internacionales españoles desde la capital del Turia en el último lustro. Villa, Mata, Silva, Albiol y el propio Alba. Bien se fueron a los dos mastodontes de la Liga, bien al extranjero. Ese mismo camino lo tomó este verano Santi Cazorla, obligado por los requerimientos económicos del Málaga, igual que Rondón que voló hacia el Rubin Kazan y la misma ruta pueden tomar en breve Javi Martínez, pretendido por el Bayern, y Fernando Llorente, posible compañero del asturiano a las órdenes de Arsene Wenger.

Si se confirman esas dos marchas, siete de los 23 internacionales que lograron la Eurocopa en Kiev este verano jugarán en el extranjero el año próximo. Y tan sólo tres (Juanfran, Navas y Negredo) de aquella exitosa plantilla intentarán combatir la hegemonía de los dos grandes el curso que viene. Cuando la selección abrió su ciclo triunfal en Viena, en 2008, 12 de los campeones se repartían entre siete equipos diferentes de la competición doméstica, sin contar, claro está, Madrid y Barcelona.

Clara muestra de la debilidad de la clase media de la Liga. Poco a poco, los equipos cada vez más abocados a aspirar sólo por el tercer puesto han ido perdiendo potencial, no sólo con los españoles de estíos gloriosos antes mencionados sino también con otros nombres que otrora daban lustre a las plantillas como David de Gea, Bojan, Crusat, Javi García, Capel, Jurado o, los este año emigrados, Michu y Borja Valero.

Lo grave es que, a la vez, pocos fichajes han llegado. El mercado español tan sólo ha movido por el momento 60 millones, lejos de los 358 millones del año pasado, de los 256,3 de hace dos, de los 448,6 millones de hace tres. El Paris Saint-Germain y el Chelsea han invertido más que los 20 clubs de Primera mientras ligas como la italiana (287 millones gastados) e incluso la turca o la china superan en fichajes a la española.

 

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top