Bienal 66 Salón Arturo Michelena

BASES

1. La Junta Directiva  del Ateneo de Valencia y la Fundación Bienales de Arte, con el propósito de contribuir al desarrollo educativo y crecimiento espiritual de la comunidad, y promover el acercamiento entre los venezolanos a través de las artes visuales, organiza -con la asesoría de su Comité Permanente-, la Bienal 66 Salón Arturo Michelena, a inaugurarse en la ciudad de Valencia, el día Domingo 04 de noviembre de 2012, a las 11 a.m. La presente edición está dedicada al 120 Aniversario de la Fundación de la Universidad de Carabobo.

 

2. En la Bienal 66 Salón Arturo Michelena podrán participar los artistas venezolanos con obras inéditas de creación individual o colectiva, realizadas en los años 2011 y 2012 y/o extranjeros con más de 5 años de residencia en el país.

 

3. La consignación de obras, debido a la toma ilegal de nuestra sede natural y legítima, se llevará a cabo en el Museo de la Cultura, situado en la calle Independencia  c/c Av. Paseo Cabriales, (Parque de Los Enanitos) Valencia, estado Carabobo. De lunes a viernes de 9:00 am. A 5:00 pm. Sábados y domingos de 9:00 am. a 1:00 pm. El artista presentará las mismas ya ejecutadas, en proyectos y/o maquetas. Para más información a través del correo-e: bienalsalonarturomichelena@gmail.com; comunidad en Facebook: 66 Bienal Salón Arturo Michelena; teléfonos: 0241-2052134 / 0424-4466251

 

4. La exhibición de la Bienal 66 Salón Arturo Michelena, se efectuará en los siguientes espacios expositivos: Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia, Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, Museo de la Cultura y la Galería Universitaria Braulio Salazar, todos ubicados en la Gran Valencia.

 

5. En el momento de la inscripción, el artista, o su representante debidamente autorizado, llenará la planilla respectiva y consignará copia de la Cédula de Identidad, resumen curricular actualizado, ficha técnica de cada obra presentada, así como su valor estimado en moneda nacional, voucher de depósito bancario o transferencia electrónica, en efectivo, por la cantidad de CINCUENTA BOLÍVARES (Bs. 50,oo), a nombre de FUNDACIÓN BIENALES DE ARTE, en el Banco Caroní, cuenta corriente # 0128-0096-77-9600992342.

 

6. El artista interesado en concurrir libremente a esta convocatoria, deberá realizar un depósito por cada obra a inscribir, el mismo constituye una colaboración para sufragar gastos de admisión y montaje de la exposición. De no ser admitida(s) la(s) obra(s) presentada(s), no se devolverá dicho depósito.

 

7. El hecho de inscribirse en la Bienal 66 Salón Arturo Michelena indica que el artista conoce y acepta en su totalidad las presentes bases. El valor de la(s) obra(s) que se declare en la planilla de inscripción, en ningún momento y bajo ningún alegato, será referencia para la premiación. La planilla de inscripción será el único documento válido para el retiro de obras.

 

8. Las Obras bidimensionales no deben exceder de las medidas 2 x 2 metros. Las obras tridimensionales, instalaciones y obras in situ no deben exceder las medidas de 2 x 2 x 2 metros.

 

9. La ejecución de las propuestas in situ es responsabilidad del artista y debe realizarse según las condiciones del proyecto museográfico del Salón. Las obras no podrán ocasionar daños a los espacios expositivos, ni constituir riesgos para la integridad de las personas y el resto de las obras exhibidas. La adquisición de materiales y equipos audiovisuales a utilizar correrá por cuenta del artista. Las obras aceptadas en base a proyectos expositivos, serán instaladas por los artistas según el cronograma establecido de común acuerdo con la institución. El Jurado Único de Admisión y Calificación tendrá la potestad de no admitir la obra que, una vez realizada, no se ajuste al proyecto seleccionado con anterioridad.

 

10. El transporte de obras y de los componentes de las propuestas aceptadas, será de absoluta responsabilidad del artista. La Junta Directiva del Ateneo de Valencia, bajo ningún alegato, costeará materiales para la ejecución de las propuestas, ni asumirá el traslado de las obras ya realizadas.

 

11. El período de recepción será del 03 al 23 de septiembre de 2012, lapso improrrogable.

 

12. Los artistas inscritos podrán optar a todos los premios de la Bienal con excepción de: a) Quienes declaren su voluntad escrita de no hacerlo. b) Los artistas que hayan sido galardonados con el Premio Arturo Michelena en cualquiera de las últimas cinco (5) ediciones.

 

13. El Jurado Único de Admisión y Calificación estará integrado por: Pedro Fermín (artista plástico y ganador de la Bienal 65 Salón Arturo Michelena 2010); Alfredo Fermín (comunicador social y crítico de arte); Tahía Rivero (investigadora y curadora de la Colección Mercantil); Bélgica Rodríguez (investigadora y docente universitario); Ilich Rodríguez Coronel (Docente universitario y museógrafo) y el Maestro Wladimir Zabaleta (Comisario).

 

14. Las obras, así como las propuestas no admitidas por el Jurado Único de Admisión y Calificación, deben ser retiradas dentro de los veintiún (21) días hábiles siguientes al anuncio del listado de artistas admitidos. Con excepción de las obras galardonadas en la edición, las demás piezas participantes deberán ser retiradas dentro de los veintiún (21) días hábiles siguientes a la clausura del Salón. Transcurrido dicho lapso, la Junta Directiva del Ateneo de Valencia dispondrá de las mismas.

 

15. Todas las obras galardonadas en la Bienal 66 Salón Arturo Michelena, pasarán a formar parte del patrimonio artístico y  cultural del Ateneo de Valencia, bajo la guarda y custodia de la Fundación Bienales de Arte, incluidos los componentes de las obras tales como: equipos audiovisuales, artefactos eléctricos, mobiliarios o piezas de cualquier otra naturaleza que integren o conformen las mismas. De igual manera convienen expresamente en ceder en forma gratuita a la Fundación los derechos de reproducción en fotografía u otro soporte audiovisual con fines de difusión de la Bienal. Estos registros podrán ser publicados con propósitos culturales y educacionales.

 

16. La obras y/o proyectos que involucre derechos de propiedad intelectual de terceros, corresponderá única y exclusivamente al responsable del mismo garantizar su cumplimiento, liberando expresamente a la Junta Directiva del Ateneo de Valencia y la Fundación Bienales de Arte de cualquier responsabilidad para con los autores y organizaciones que los cautelen.

 

17. En la Bienal 66 Salón Arturo Michelena se otorgarán, en cualquiera de las modalidades participantes, los siguientes premios:

 

Premio Arturo Michelena: Sesenta mil Bolívares (Bs. 60.000,oo) Auspiciado por: Gobierno de Carabobo.

 

Premio Andrés Pérez Mujica: Cuarenta mil Bolívares (Bs. 40.000,oo) Auspiciado por:  Alcaldía de Naguanagua.

 

Premio Braulio Salazar: Treinta y cinco mil Bolívares (Bs. 35.000,oo) Auspiciado por: Universidad de Carabobo, Universidad José Antonio Páez.

 

Premio Antonio Edmundo Monsanto: Treinta mil Bolívares (Bs. 30.000,oo) Auspiciado por: EPA. La obra galardonada deberá ser elaborada con material de reciclaje en su mayor proporción.

 

Premio Armando Reverón: Veinticinco mil Bolívares F. (Bs. 25.000,oo) Auspiciado por: Rodelca.

 

Reconocimiento Asociación Internacional de Críticos de Arte, Capitulo Venezuela.

 

Reconocimiento Medalla de Honor, Artista Joven.

 

Reconocimiento Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo José Enrique “Pepe” López, Diez mil Bolívares F. (Bs. 10.000,oo)

 

Reconocimiento LUIS ENRIQUE TORRES AGUDO, Cinco mil Bolívares F. (Bs. 5.000,oo)

 

18. Lo no previsto en las presentes bases será decidido por la Junta Directiva del Ateneo de Valencia y la Fundación Bienales de Arte, con la asesoría de su Comité Permanente.  

 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 

Artículos relacionados

Un Comentario;

  1. lovelia vera said:

    Estoy interesada en participar pero no tengo el link via internet donde pueda someter mi apliaccion, enviar la foto de la obra, el deposito.
    Agradeceria la informacion a la brevedad le sea posible.
    Saludos cordiales. LV

Los Comentarios han sido cerrados.

Top