El ABC de Román Duque Corredor – jurista y ex magistrado

Para Duque Corredor, el CNE debe ajustarse estrictamente a sus funciones como árbitro imparcial.

El CNE tiene competencia para impedir el ventajismo. Hasta el presente ningún gobierno había llegado a los extremos de éste. Este es uno de los procesos electorales más anormales que hemos vivido. En Venezuela no hay estado de derecho, hay un estado autocrático, señala el abogado y profesor universitario.

 

Macky Arenas

Jurista de gran prestigio, profesor universitario, magistrado y venezolano comprometido con la causa del adecentamiento, independencia y dignidad de la Justicia y sus administradores. Heredero de generaciones de abogados, políticos y académicos merideños de insigne trayectoria,  Román Duque Corredor es una permanente referencia cuando se trata de temas relacionados con el Derecho, pero también con el ejercicio de una ciudadanía fundada en valores y principios. Estas son sus reflexiones para los lectores del ABC de la Semana.

 

  ¿Cree usted que movimientos como Ciudadanía Activa  violentan la ley cuando reclaman transparencia al CNE?

 

 Ellos están exigiendo al órgano rector electoral que cumpla con sus deberes y hagan respetar la ley. Más que campaña electoral, lo que hacen es reclamar algo que es justo. En consecuencia, lo primero que puede destacarse es lo absurdo de sancionar e impedir una propaganda que solo llama la atención acerca del incumplimiento de las funciones por parte del CNE. Eso no es publicidad, sino el señalamiento a quien mantiene una posición institucional, de que a la Constitución hay que respetarla. Es una exigencia ciudadana que compartimos muchos y por ello nadie puede ser sancionado.

 

 ¿Puede esto ser considerado como un hecho aislado en medio de esta contienda?

 

No. Ello refiere directamente al sistema electoral que impera en Venezuela en los actuales momentos. Constitucionalmente se ha diseñado el sistema electoral precisamente para evitar dudas, para ganar la confianza de los ciudadanos en la transparencia del voto, el respeto a sus resultados y la certeza en la imparcialidad del órgano rector del proceso electoral. Si comparamos esa referencia constitucional con la realidad, ciertamente que la actuación del CNE es totalmente deslegitimada.

 

 

 ¿Y qué podemos hacer, si el rector que se supone disidente confiesa arar en el mar allá adentro?

No podemos quedarnos en la crítica a la suspensión de una propaganda electoral, sino que tenemos la obligación de llamar la atención constantemente sobre los riesgos del sistema electoral y el cuidado que hay que tener durante todo el proceso, antes, durante y después del acto de votación, pues la situación es verdaderamente anormal.

 

¿No cree que echar mano del “Guasón”, personaje burlón de tiras cómicas, ha servido para restar importancia a las perversidades que se esconden detrás del sistema electoral venezolano?

 

Yo quisiera saber dónde está el Guasón, quién emula su conducta en este momento. Batman no se quién será, pero Guasón hay muchos que tratan de dañar la vía democrática y trastornar el orden ciudadano a través de una serie de trastadas que siembran la desconfianza en el ciudadano. Porque si bien existe conciencia clara en torno a la necesidad, conveniencia y obligatoriedad del voto, se sabe que no vivimos una situación normal. Andamos como en una película que bien podría escenificar la lucha de Batman contar el Guasón. Pero, ¿dónde está el policía, el que establece las reglas y determina quién tiene la razón y quién no? De allí que no debemos dejar sólo a los políticos y funcionarios la tarea de reclamar, la denuncia, el debate.

 

 El hecho de existir no hace a una ley o norma necesariamente justa. El CNE se ampara en una normativa legal para discriminar entre los ciudadanos que pueden y los que no pueden expresarse y obliga a los medios a hacer lo mismo…

 

 Es una concepción muy distinta a la que democráticamente corresponde a un órgano rector electoral. Es evidente que practican la discriminación y la exclusión cuando se lava las manos y se declara incompetente para controlar el mayor ventajismo que se ha visto en Venezuela. Sólo con mencionar las cadenas del Presidente ya tendríamos suficiente para ejemplificar un grosero ventajismo y abuso de poder para intervenir en la libertad de conciencia y elección de los ciudadanos mediante la presión, la intimidación, el ofrecimiento y la compra de voluntades.


 También es cierto que otras épocas de la historia han sido nefastas para el ciudadano, que se ha visto asfixiado por regímenes sustentados en el amedrentamiento. ¿Qué permitió el superarlos?

 

Hay momentos que no debemos olvidar. La “Generación del 28” es un ejemplo de cómo una organización estudiantil y las principales mentes del país que veían una sociedad completamente controlada por una de las más terribles autocracias, supieron mantener una idea de libertad e impulsar un deseo de cambio. Guardando las distancias históricas, diría que debemos volver los ojos hacia aquellos testimonios, pues en la medida en que se mantienen ideales y se logra una conducta coherente con ellos, no se pierde la esperanza y se logran las bases para que una organización pueda ser eficiente en el objetivo de derrotar la más abyecta tiranía, mucho más una autocracia como la que en estos momentos está entronizada en nuestra patria.


LA GENERACIÓN DEL 28

 

 

Mucha gente pone en duda la existencia de un Estado de Derecho en Venezuela, aunque todo lo que haga el gobierno se presente como sustentado en la ley…

 

Coincido con quienes eso piensan. En Venezuela no hay Estado de Derecho; hay un Estado autocrático. Por eso lo más importante es no dejarnos arrebatar los espacios ciudadanos, que es con lo único con que se cuenta. Allí viene de nuevo a colación la Generación del 28, que supo conquistar, ocupar y preservar un espacio para anidar y difundir una idea a favor de la libertad.

 

 Volviendo sobre las leyes injustas –que pueden serlo-, como la trinchera desde donde se dispara contra la ciudadanía ¿a dónde nos conduce la perversión jurídica?

 

 Eso es lo más grave, la perversión. Porque las leyes pueden tener lagunas o ambigüedades, pero el intérprete las supera. Eso es lo perverso: cuando las leyes son claras y muy concretas, sin embargo el intérprete las desvirtúa. Señalar, por ejemplo, que Ciudadanía Activa es un intermediario del Comando Venezuela para hacer propaganda a favor de Capriles, es una aberración y una mezquindad. Repito lo que hizo Ciudadanía Activa, poner de relieve cuáles son los derechos del ciudadano y los deberes del CNE. A eso lo llaman “tercerización” de la campaña electoral, en otras palabras simulación o fraude al utilizar un tercero para  eludir el cumplimiento de una ley.

 

 No sólo eso, satanizan hasta los espacios en los cuales se transmitió es campaña…

 

Entonces uno se pregunta qué pasa con todos estos micros oficiales que la Ley Resorte obliga a pasar. ¿No son también campañas político- electorales que ocupan esos mismos espacios y horarios? ¿No es suficientemente clara la carga electoral que tienen cuando todos terminan exaltando la figura del presidente-candidato? Son parte de un enfermizo culto a la personalidad que termina influyendo al votante. De manera que la ley injusta puede ser corregida, pero una ley legítima y justa puede ser pervertida con interpretaciones desviadas y, podría decirse, con mala intención para perjudicar a personas o instituciones, en este caso a la campaña contraria a la oficialista.

 

 

Román uque Corredor: “Sólo con
las cadenas presidenciales se ejemplifica un grosero abuso
de poder”

MECANISMOS JURIDICOS Y SOCIALES

 

 

Y puede afectar, como premisa, a muchas otras situaciones, no sólo la electoral…

 

El día de mañana, si sale una campaña contra el alcoholismo, de donde pueda derivarse que coincide con el pensamiento del candidato Capriles, pues la prohibirán igualmente. Más que abuso es un atropello, una arbitrariedad, una perversión jurídica lo que ha hecho el CNE. Hay mecanismos jurídicos que no funcionan, pero hay mecanismos sociales mucho más significativos, como es la protesta organizada, esa es una forma de castigar a quienes desde el gobierno irrespetan la ley electoral.

 

 Y si vamos a la utilización de componentes de la Fuerza Armada en campaña electoral, allí tenemos un verdadero escándalo…

 

Hasta el presente ningún gobierno se había atrevido a semejante extremo. Es la ciudadanía la primera que debe repudiar esto, protestar la utilización de los soldados de la FAN en campaña electoral, en manifestaciones o marchas públicas. Hay que hacer sentir nuestro rechazo cuanto esto sucede, de manera pacífica y democrática, pero firme y contundente, seria y valiente.


El CNE afirma no estar en condiciones de controlar el ventajismo porque la campaña oficialista es gubernamental y no electoral…

 

Tienen toda la competencia para hacerlo. No sólo eso, sino que tienen la obligación de impedir que, a través de un mecanismo como las cadenas, se practique ventajismo electoral. El funcionario que se declare incapaz de cumplir la ley, que renuncie. Es inaceptable una confesión de que no se pudo o no se quiso hacer cumplir la ley. La ciudadanía debe tener claro que sí puede y sí debe el CNE evitar el ventajismo oficial y el abuso del señor presidente con sus cadenas a favor de su candidatura en esta campaña. La ciudadanía no puede confundirse ni dejarse engañar por esta especie de que el CNE no tiene competencias y por tanto no puede hacer nada. Sí las tiene! Así como saca del aire campañas que considera ventajistas como la de Ciudadanía Activa, con el mismo argumento puede reducir al mínimo o prohibir las cadenas. El problema es simple: no quiere o no tiene el valor.


Al margen de criterios que satanizan los señalamientos críticos hacia el CNE, ¿cree usted que los ex -rectores del organismo hicieron bien al llamar a votar, pero también a la responsabilidad de los electores, teniendo en cuenta las perversiones del sistema?

 

No solamente a los ex -rectores los asiste la razón en la oportunidad, forma y contenido de ese llamamiento, sino que acertaron al calificar este proceso como no ordinario y colocaron la atención sobre la “anormalidad” de este evento en el curso político del país. Este es uno de los procesos más anormales que hemos vivido en Venezuela. Baste con la declaratoria de incapacidad del propio CNE para controlar los desmanes ventajistas del gobierno. Los ex – rectores tienen toda la razón y ese es un documento que tenerse en cuenta y mencionarse como una importante referencia para evidenciar la situación política nacional. No sólo en Venezuela debemos ponerle mucha atención, también internacionalmente, aparte de reconocerle la precisión, concreción y el alerta sobre la falta de garantías que revela un CNE que no se atreve a ponerle freno al ventajismo oficial.


Recordamos las épocas en que el organismo electoral era conducido –por sólo mencionar dos nombres- por venezolanos como Carlos Delgado Chapellín o Manuel Rafael Rivero, cuando la confianza era ingrediente clave a la hora de una discordancia en que fuera menester acatar la palabra de esos señores…

 

Esa credibilidad existía porque se mantenía un principio, que era la imparcialidad de los miembros del organismo electoral. Esas personas que has mencionado no tenían compromisos políticos. Podían tener sus ideas, sus preferencias, pero compromisos, ninguno. Desde el punto de vista político-electoral el problema más grave que puede sufrir un país es que quienes son designados para integrar un organismo electoral provengan de partidos políticos y que ideológicamente, antes y durante el ejercicio del cargo, se identifiquen, explícita o implícitamente, con una posición oficial. No sólo por las declaraciones que puedan dar sino por su actitud omisa en hacer cumplir la ley.

 

En la comparación sale mal parado el CNE ante el CSE (Consejo Supremo Electoral, como se le llamaba antes)…

 

No hay punto de comparación, hay una diferencia abismal entre un Delgado Chapellín y cuantos han presidido el CNE. Son ministros, o dirigentes de partido o jefes de comandos de campaña. Salieron del CNE para ser funcionarios públicos, mediante elección popular y luego jefes de comandos…es la mejor demostración de que no se mantuvo el principio básico de un sano sistema electoral, cual es que los rectores del CNE no pueden estar jamás comprometidos con un proceso político. Eso no se ha respetado.

 

 
Etiquetas ,

Artículos relacionados

5 Comentarios

  1. Burla hacia las victimas said:

    La fiscalía de Maracay decidió archivar el expediente en donde por culpa Siham Rassy directora general del Cardiológico Bolivariano de Aragua, Blanca Elena Romero de Zambrano perdió la vida al caer en el hueco de un ascensor; y el caso va en camino de quedar impune. Según fuentes, se logró identificar a los culpables; y se logró individualizarlos, pero por órdenes de los jueces corruptos de Aragua se detuvo todo el proceso.

  2. Kiiko said:

    El pueblo Venezolano ya esta cansado de tanto abuso de poder, inseguridad a todos los niveles, actos de corrupcion que se practican con toda impunidad en el poder judicial. Los fiscales y jueces corruptos estan plenamente identificados por sus actuaciones y resoluciones. Estan siendo investigados y seran procesados.

  3. Siham Rassy said:

    Esta bien hay que decirlo

    PARA: 1 destinatario
    Mostrar detalles
    Por qué la tragedia que le quitó la vida a Blanca Elena Romero de Zambrano en el Cardiológico de Maracay hace 29 meses, la quieren politizar para eludir responsabilidades? Por qué el fiscal superior de Aragua, Jesús Alberto Castillo, en Julio pasado removió del caso del Cardiológico de Maracay a la única fiscal (Thanimar Arcaya) quien ha venido trabajando desde un principio y conoce en detalle lo ocurrido; para redistribuirlo en manos de otros fiscales que ni siquiera se ocupan de atender a los familiares de la víctima? Por qué el fiscal superior de Aragua, a pesar de que los familiares por escrito, personalmente y por teléfono le han solicitado una audiencia para que les informe qué es lo que esta pasando con el caso del Cardiológico de Maracay y por que aun no existe ningún imputado a pesar de contar con todas las evidencias para hacerlo, se niega atenderlos o ignora esta solicitud de los familiares en contradicción de lo que establece la ley?

    Como es del conocimiento público existe un serio problema ético, mejor llamado conflicto de intereses (hipotéticamente familiar- amigo) que merece la atención desde el punto de vista legal. Al parecer la Directora General del Cardiológico de Maracay, Siham Rassy, para el momento de esta tragedia (Mayo 15, 2010) era la esposa del secretario de gobierno del Estado Aragua, Dr. Carlos Mendoza; actualmente Presidente de CORPOSALUD-Aragua. Ambos muy amigos del gobernador del Estado Aragua Rafael Isea. Todos con muchas influencias con los fiscales y los jueces en Aragua.

  4. Isea Preso said:

    Aragua capos de la corrupción sin vergüenzas, hiprocritas por que no se auto-investigan y hacen publico todo lo que poseen, hacen y tienen con el dinero del pueblo. Por que no permiten que la prensa imparcialmente publique lo que sabe o descubre, por que los amenazan si hacen su trabajo como debe ser, violando la libre expresión del pensamiento que debe existir en un país en democracia. Por que siguen amañando las investigaciones, mintiendo y minimizando a sus oponentes para seguir manipulando a la poblacion, usando la policía de Argua, el tren de fiscales y jueces corruptos que tienen a su favor. Por que no dicen que corposalud Aragua y los que están administrando en el cardiológico de Maracay se querían apoderar de los equipos médicos que tenían escondidos, dudando que Chavez ganaría la re-elección y asi tener algo mas en su poder de lo que ya se han robado, cuanto pagaron por debajo de la mesa para que se publicara y se hiciera creible el cuentico que inventaron, y que tenían guardados los equipos en ese local “mientras tanto”. Isea es un CORRUPTO y junto él una banda de delincuentes de cuello blanco que están saqueando al Estado Aragua.

  5. Nicolas Piettri said:

    Cuanto dinero recibieron el fiscal superior de Aragua (Jesus Alberto Castillo), jueces y algunas autoridades del Estado Aragua para SILENCIAR EL CASO DEL CARDIOLOGICO DE MARACAY Y QUE LA INVESTIGACION NO FUERA A NINGUNA PARTE?

Los Comentarios han sido cerrados.

Top