Hito sindical

 

Maruja Tarre

MARUJA TARRE
maru1789@yahoo.com 

 

La pita y los gritos fueron incontenibles… En medio de la gritería suspendieron la cadena

 

Soy de las pocas personas que oigo las cadenas de Chávez. Suelen ser largas y fastidiosas, con un público tan amaestrado que se les conoce con el apelativo de focas por su incesante manera de aplaudir. Pero para un observador de la política venezolana, dichas cadenas son reveladoras de la personalidad del Presidente. Mientras las focas soñolean entre aplausos, la ira de Chávez ante los más variados acontecimientos suele ir in crescendo y después de unas cuantas horas de monólogo, suele caer en un frenesí de insultos a sus numerosos enemigos.

La cadena del lunes 20 de agosto fue diferente. La mayor parte de los asistentes vestían camisas rojas, pero no aplaudían indiscriminadamente. Cuando Chávez le hizo una pregunta técnica al presidente de la CVG y éste no supo contestar, hubo una primera pita. Luego, con respeto, dos dirigentes sindicales plantearon el tema de la contratación colectiva en las empresas básicas. El autócrata, acostumbrado a las intervenciones reguladas, se mostró sorprendido, molesto e inició una serie de errores. Puso el bien de la revolución por encima de cualquier reivindicación sindical y peor aún, prometió iniciar conversaciones sobre los contratos colectivos “a cambio de lealtad”. De allí en adelante la pita y los gritos fueron incontenibles. Condicionar un fuero sindical establecido como es la contratación colectiva a una presunta lealtad, resultó inadmisible para todos los presentes. En medio de la gritería, la cadena fue suspendida abruptamente.

Ahora los tarifados del régimen han inventado fallas eléctricas para explicar lo ocurrido y han censurado los gritos y reclamos. Pero quienes vimos en vivo y en directo esa histórica cadena, estamos convencidos de que el comportamiento de la clase obrera en Guayana marcó un hito, y le demostró al mundo que Venezuela quiere un cambio.

 

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Un Comentario;

  1. Claudia Papo said:

    Como me gustan los escritos de la Sra. Maruja. Siempre impecables y lo mas importante con el acierto que la caracteriza.

Los Comentarios han sido cerrados.

Top