Capriles ganará por más de un millón de votos según tendencia de elecciones anteriores

RODÓ EN LA BARRA…! 
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
abcbuenaventura@gmail.com 

 

El voto es secreto

 

El domingo tempranito abordé mi Ford Fairlane del año 79 y enfilé, raudo, veloz, hacia el centro de votación para cumplir con el simulacro organizado por el CNE. Atrás quedó Brunilda esperando a mi nieto Primitivo, que anunció su llegada a nuestra casa en La Pastora un poco más tarde. Ella me dijo sin ningún rasgo de ironía como cuando la envenena su loro Próculo: Buenaventura, mijo, allí tienes dos arepitas rellenas con carne mechada y queso guayanés, para que no pases hambre en la cola”. Y sin enfado alguno, pero con marcada parcialidad, agregó: “a esta hora no me voy a votar, no tengo nada que buscar allí tan temprano, solo lo haría si llegara Capriles”. Así que después de comerme mis dos ruedas ­-así llama a la arepa Serapio Rea– me fui en mi bólido rumbo al centro donde debía sufragar en la mesa 2. No había mucha gente, pero entre los que fuimos llegando imperaba alegría y ganas de cumplir con ese ejercicio democrático. Allí, en la colita, me entero que Sulpicio Ildefonso Laprea votó en aquel plebiscito del año 1952 que le ganó Jóvito Villalba al general Marcos Pérez Jiménez, quien cometió fraude para no entregar el poder. “Yo trabajaba en el Ministerio de Comunicaciones y recuerdo que mi jefe -militar por cierto-, me llamó a su despacho. Por allí desfilamos todos los trabajadores para decirnos que el lunes nos esperaba con el juego de tarjetas de votación excepto la del Frente Electoral Independiente (FEI), organización que apoyaba a Pérez Jiménez y por la que debíamos votar obligatoriamente”, señaló.

Para esa época no había iniciado yo mi red, eso fue posible en el ‘55, pero al igual que ayer, otro gobierno militar pretende hoy intimidar a los empleados públicos para que voten por el candidato presidente. Sulpicio Ildefonso ya está por entrar al sitio y decide terminar su historia: “yo voté por URD como la gran mayoría de los venezolanos y allí, en el sitio de votación había una papelera donde la gente lanzaba las tarjetas que le sobraban. Allí busqué y encontré dos de URD y las recogí y boté en el basurero las del FEI. El lunes llegué con mis dos tarjetas amarillas, las de URD, las verdes de Copei y otras que no recuerdo, pero sin las del FEI. Mi jefe -jalabolas él- me felicitó con un abrazo y le gritó a dos pendejos que estaban allí, “él se queda trabajando, pero ustedes están botados por traicionar a mi general, carajo”. Todos coincidimos que así va a pasar nuevamente y ahora con mayor amplitud, porque ya no se trata de llevar las tarjetas sobrantes, ahora con las máquinas electrónicas no hay chance de que sepan por quien votas. El ejercicio de votar fue fácil y luego nos fuimos juntos al patio de bolas, como todos los domingos. El triunfo de Capriles se huele, pero para evitar lo del ’52, su victoria habrá que defenderla.

 

La victoria está cerca – Henrique Capriles sigue subiendo en Carabobo y fue una deferencia visitar al pueblo número 200 durante su campaña, en tierras carabobeñas. Capriles, reconocido hasta por las agencias de prensa internacionales como un “huracán político”, tiene programado recorrer todos los estados del país en 10 días, demostrando que la calle le pertenece al candidato del futuro. Los días se acortan y la victoria está cerca.

 

 

Culillo general en el oficialismo

 

De nada valió al chavismo la emboscada de Las Manzanas de Campo Carabobo ni la barricada humana en el puente de Tocuyito para impedir el paso de Henrique Capriles. La gira se cumplió con desbordante alegría. Miranda. Montalbán y Bejuma recibieron a lo grande al candidato de la Unidad y el acto en Tocuyito superó las expectativas. Las dos últimas visitas de Capriles han inducido al más fuerte “culillo” y en las filas chavistas la intención al voto es floja, me dijo Servelión Inocencio Cuyares. Destacó el viejo pana que lo que observa confirma por contraste lo que se siente en las calles del municipio Libertador de Carabobo. “Fíjate, Buenaventura, que un amigo revolucionario me informó que les dieron instrucciones de centrar el trabajo electoral, todo el esfuerzo, en la gente que recibe algo en las misiones pero poco o nada han logrado. Lo mismo sucede en el eje oriental. Capriles es un huracán que no lo detiene nadie y El Pollo no se queda atrás. Parece que la violencia genera más votos… pero sólo para la Unidad”.

 

“No te quedes solo… báñate con Vel”

 

El sentimiento profundo de Unidad que ha nacido de las entrañas del pueblo, moviliza al pueblo alrededor de Capriles, que ha resultado un tremendo candidato. En Carabobo los que salieron desbocados a presentar planchas aparte o candidaturas alternas a la gobernación, se han venido abajo. Enzo anda como “ánima en pena”. Severo Anacleto Sumoza me confió que en el Lido Hotel, madrugó para sentarse al lado de Capriles, esperándolo para cuando bajara a desayunar. “Pero en esa relación hay un cable pelao pues Capriles mantiene su compromiso con la Unidad, y el alcalde de San Diego, cuyos números han venido cayendo, emite signos de arrepentimiento”, manifestó el viejo amigo. “Y en el occidente de Carabobo, andaba aparte con un grupo de los suyos uniformados, parecía más bien un “padrino” con sus guardaespaldas”.  Pero no se detuvo mi informante: “Y por allí escuché que varios integrantes de la plancha presentada por Opina con Guillermo Manosalva, Omar Escalante y Julio García, entre otros, van a tirar la toalla.” El sentimiento de la Unidad es demasiado fuerte, y el desprecio hacia quienes lo traicionen, no tarda en manifestarse. Tanto que no es infrecuente que le canten a los descarriados aquella vieja cuña “No te quedes solo, báñate con Vel”

 

Capriles gana en diez estados

 

El Observatorio Venezolano de las Autonomías presentó su pronóstico para las elecciones del 7 de Octubre, realizado en base a los resultados electorales del 2006 al 2010 con cifras correspondientes al CNE. Este pronóstico ubica la votación de Capriles entre 7,24 y 7,96 millones; y la de Chávez entre 6.16 y 6.88 millones. Un punto a destacar en este trabajo es que “el comportamiento histórico del porcentaje de votos indica que el apoyo de votantes al candidato Chávez ha disminuido en todos los estados del país”.

 

Noti Rápidas

 

LA POLICIA DE CARABOBOChávez no ha podido intervenir la policía de Carabobo por cuatro y hasta cinco razones. Primero, porque no tiene evidencias de violencia policial. Segundo, porque el gobernador Salas Römer demostró con cifras oficiales a mano que su policía, con todos sus defectos, ha reducido en tres años el índice de asesinatos en un 20%. Tercero, porque los “Azules”, que así se llaman entre sí, los integrantes de la fuerza policial, tienen mucho peso en el mismo Ministerio de El Aissami y se oponen a la intervención de sus cuerpos por razones electorales. Cuarto, porque la Guardia Nacional no quiere ser convertida en fuerza policial. Y, finalmente, porque la Secretaría de Seguridad  de Carabobo está presidida por tres prestigiosos oficiales superiores retirados de la GN.

 

PARA AYUDAR AL NUEVO MEJOR AMIGO. Los irregulares siguen haciendo de las suyas en Táchira. Hace escasos días, en el sector El Palotal, hubo un enfrentamiento armado con saldo de dos funcionarios del CICPC y 5 irregulares abatidos. Primero informaron que eran rebeldes de las Farc, pero pronto el Gobierno responsabilizó a los paramilitares. ¿Será para ayudar a Timoshenko en sus negociaciones con Santos?

 

FUERA DE LA UNIDAD. Por decisión unánime de la MUD, el partido Cuentas Claras no tendrá acceso a las claves para postular testigos en ningún sitio del país. La decisión se tomó esta semana, luego de conocerse formalmente que ese partido postuló una plancha paralela al Consejo Legislativo del estado Carabobo.

 

 
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Top