Una Subasta por el Futuro del País,

CARACAS

 

Una Subasta por el Futuro del País, no es una feria, no es un salón, no es una bienal, no es una exposición…es una apuesta al futuro. Con este lema y bajo este concepto esperanzador, se ha organizado una subasta silente, para recaudar los fondos que ayuden a culminar exitosamente la campaña que lleva adelante el candidato Henrique Capriles Radonsky. Por ello, del 6 al 11 de septiembre, en los espacios del Trasnocho Cultural, ubicado en Las Mercedes, se exhibirán en la Subasta por el progreso las obras de más de 200 artistas venezolanos quienes solidariamente donaron sus obras ejecutadas en diversas disciplinas para apoyar una gesta civil y ciudadana. 200 creadores cuyas obras se insertan en los movimientos más importantes de la historia del arte venezolano, piezas con lenguajes y tendencias que son parte de nuestro coleccionismo. 

200 voluntades del espíritu y la creación que se verán multiplicados por las cientos de paletas que se alzarán en una legítima puja de futuro y bienestar. Maestros consagrados, figuras emergentes, creadores nóveles y hasta piezas muy importantes cedidas por coleccionistas venezolanos, formarán parte de esta subasta silente en la que convivirán armoniosamente por seis días la fotografía, la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado, las artes del fuego y el video para que el público disfrute y seleccione y al mismo tiempo se asocie a los esfuerzos libertarios que nuestros artistas han realizado en sus desvelos de creación y libertad. El respetado investigador y curador Víctor Guédez destaca el valor de la solidaridad que se inscribe en la donación de obras por parte de artistas, coleccionistas y personas sensibles vinculadas al arte. “Es así como, cualquier persona que se haya desprendido de una de sus obras de arte o que adquiera una de ellas, podrá recordar, en un fututo próximo, no sólo algo asociado con su patrimonio material, sino la evocación gratificante de haber sido colaborador con un acontecimiento inscrito en el rescate de la dignidad de Venezuela”. La Subasta por el Progreso se inaugurará el 6 de septiembre a las 7:00 p.m, y permanecerá abierta hasta el martes 11. Este evento ha sido coordinado por un curtido equipo de colaboradores en el arte de investigar, divulgar y hacer más visible el arte, fiel compañero de viaje de las causas de la justicia, la verdad y los propósitos libertarios. (Trasnocho Cultural, C.C. Paseo Las Mercedes) 

 

Incisiones Urbanas de Aureliano Parra, el abordaje de lo urbano, tanto plástica como socialmente, es un asunto irrenunciable en el artista de hoy, y Aureliano Parra (Caracas, 1980), no podía ser la excepción. La urbe y todo lo que la colinda y la avecina como habitante o creador obsesivo, se expresa en la exposición.  Alberto Asprino, quien ha estudiado exhaustivamente su obra, le reconoce los referentes de una genealogía inocultable: Monet, Dubuffet y Reverón. Una ventana con los silencios propios del espacio cerrado y el ruido voraz y trepidante de la urbe condicionan e inspiran piezas contundentes para juicio del espectador. Siete obras de mediano y gran formato, partiendo de formas abstractas y dinámicas realizadas con pintura sobre plástico Mylar –un material sintético de gran flexibilidad- , más 10 dibujos realizados con tinta y papel recortado y un video que se relacionan, constituyen la muestra de este joven artista en un espacio artístico que ya en 2008 le abrió sus puertas a su obra artística. 

El investigador, crítico y curador Alberto Asprino, quien ha conceptualizado la obra como cartografías de ensamblaje urbano expresa que “Aureliano Parra, por vocación y especial dedicación ha insistido en mantener una relación muy de cuerpo a cuerpo con la pintura, planteándose recorrer caminos que lo conducen al valor intrínseco del hecho plástico y a ampliar sus personales campos de exploración, para abrirse a la transformación y al encuentro…Por ello, su manera de acercarse a la pintura es distinta, muchas veces obsesiva, compleja por demás. El minucioso proceso de ensamblar cada uno de sus elementos compositivos se torna cada vez más incisivo, más estructurado desde lo espacial y justamente el espacio es ese eslabón que une y conecta ese proceso de repetición que tanto caracteriza su obra; es un proceso de factura lenta, casi ritualista, íntima, silenciosa, con el que va conectando esas pieles que por momentos parecen levitar desde la propia arquitectura emocional que las construye”. (Galería D`Museo, Centro de Arte Los Galpones, Av. Ávila con 8va transversal de Los Chorros) 

 

 

Valencia

 

Reinvenciones de la Memoria de Ramón Belisario, el pasado domingo 02 de septiembre el maestro Ramón Belisario inauguró esta muestra que consta de más de 59 lienzos de gran y medio formato. En estos trabajos recientes, vemos la maestría de alguien que ha dedicado su vida a expresarse no solamente a través de las artes plásticas y en particular por medio de la  pintura y el dibujo, sino que también, siguiendo los pasos del Maestro Braulio Salazar, ha dedicado gran parte de su tiempo  a educar a través del arte. La exhibición organizada por la Secretaría de Cultura del estado Carabobo, estará abierta al público durante todo el mes de septiembre. (Museo de la Cultura, calle Independencia c/c Paseo Cabriales)  

 

 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top