Cifras payasas

 

María Josefina Mas
@mariamasherrera 

 

Tanto la ciencia como la política económica se nutren de datos. La ciencia económica explica y predice el comportamiento de los agentes económicos en el marco de determinadas rigurosidades y leyes. La política económica establece los lineamientos de acción en el marco de unas determinadas condiciones económicas. Ambas se complementan y cooperan pues la ciencia económica otorga el soporte científico para la toma de decisiones y las predicciones de la política económica.

La veracidad de los datos, tanto como la fuente de los mismos, es clave para  mantener el carácter científico, serio y asertivo de las teorías y de las políticas en materia económica.

En Venezuela el Banco Central de Venezuela es el órgano facultado por el gobierno para la construcción y manejo oficial de los datos económicos. Sin embargo, la economía real está en la calle, en los mercados, en todos los servicios, pues los “agentes económicos” son, al final del día, personas de carne y hueso que buscan satisfacer sus múltiples necesidades, optimizando los recursos económicos con los que cuentan. De hecho, las mejores economistas son las amas de casa porque van al mercado con una receta presupuestaria muy rígida y una lista de bienes y servicios cada vez más difícil de adquirir.

Quizás, la cifra que raudamente arrancó grandes carcajadas fue la del presidente del Banco Central de Venezuela, BCV, arruchadito con el presidente del Instituto Nacional de Estadística, INE, cuando aseguró que el incremento de la inflación en el mes de julio fue de 1% y que esa sería la tendencia en los meses venideros. Basta haber ido al mercado para percatarse de la magnitud del incremento de precios, incluso los de la cesta básica y no hay ni que contar los servicios y demás bienes. Hay cifras payasas porque arrancan carcajadas. Sin más argumentos, y con una exhortación a los representantes del BCV y el INE: ¡Por favor, hagan mercado, porque esas cifras son payasas y lo que dan es risa!

 

 

 

Versión editada

 

 
Etiquetas ,

Artículos relacionados

Top