El candidato de la Unidad tiene amarrados los 10 estados de mayor votación

Importaciones acaban el campo

 

Es domingo y amenaza lluvia. Bulmaro Nepomuceno Vivas Jaimes, andino de pura cepa, me invitó a comer en un sitio elegante de Valencia donde la especialidad es la cocina francesa. Pude ir tranquilamente a disfrutar de excelentes vinos de Burdeos o de unas copas de Veuve Clicquot Ponsardin, pero no quería perderme del roce popular y de los chismecitos políticos, en nuestro querido patio de bolas criollas. De todas maneras pido mentalmente disculpas a la viuda Madame Clicqout, una mujer que medía 1,47 metros, que transformó el mundo de la champaña a principios del siglo XVIII. Es catalogada como la primera mujer empresaria de la historia y a la muerte de su esposo Francois Clicquot en 1884 tomó las riendas del negocio, compró tierras adicionales que aún hoy son catalogadas de calidad 100%, le cambió el color turbio a la costosa bebida, fue la primera exportadora del producto y hasta los días actuales es la de mayor renombre y la apetecida en los grandes salones y por las familias más adineradas del mundo.

Los tiempos que ella vivió fueron de inestabilidad política, los campos eran arrasados y los productores saqueados, pero Nicole Barbe Ponsardin hizo producir sus viñedos a fuerza de trabajo y disfrutó la prosperidad con nuevos gobiernos, nuevas formas de dirigir a un país, donde se brindó el apoyo necesario a los hombres y mujeres que se dedicaban a labores agrarias. Es lo que espera Venezuela con el cambio prometido, añorado, soñado por los venezolanos después del 7 de Octubre. “No es posible que sigan ocurriendo tantos desmanes en el campo, con una carga grande de responsabilidad del actual ministro Elías Jaua y el anterior Juan Carlos Loyo– su protegido-, que prácticamente han diezmado la producción agrícola”, indicó Roseliano Justiniano Capuano, a quien le molestan las jodederas que armaban sus amigos, desde que era carajito, con las terminaciones de sus nombres y apellido.

Fíjate, Buenaventura, siguió, que al momento de comenzar la zafra de café en Portuguesa, Lara, Monagas, Sucre y Los Andes, llegaron 200 contenedores con café brasileño. Y cuando viene el de Nicaragua lo pagan a los grupos económicos de Daniel Ortega a un precio dos veces más elevado que a los productores nacionales. Todavía el Gobierno adeuda cosechas de maíz, arroz, café y otros rubros”. Por eso el discurso de Capriles es creíble y lo asimila el pueblo, que obligatoriamente tiene que comerse el pabellón criollo con carne, arroz y caraotas importadas, salvándose de vaina el plátano, gracias a gente que en El Vigía, en el Sur del Lago y en otras regiones, sigue el ejemplo de la Viuda Clicquot: trabajar y trabajar. Y a fuerza de trabajo su apellido Ponsardin llegó a la etiqueta de su champaña. Además, ella fue la que impuso la etiqueta en las botellas de champaña. Sin duda, una mujer adelantada a su tiempo.

 

Capriles al galope

 

Ruperto Canuto Andarcia aparece con una botella de 12 años y la reunión toma un cauce más animado. Sonriente señala que el pronóstico del Instituto Venezolano de Automías, presentado por ABC de la semana en su pasada edición fue elaborado por el ingeniero y matemático Andrés Da Silva. “Debo agregar, amigo Buenaventura, algo que no cupo en tu columna por falta de espacio, y es que de acuerdo a ese trabajo Capriles gana en 10 estados con el mayor número de electores y con amplio margen. Esos inventos de paquetazos, de programas neoliberales preparados en laboratorios dirigidos por cubanos, no han hecho mella en los venezolanos. ¿Y sabes por qué? Simplemente porque la denuncia provino de dos “bates quebraos” que obligaron a fuerza de prebendas, a salir al frente con la patraña: David De Lima y William Ojeda”.

Volviendo al pronóstico, añadió el amigo, Capriles triunfará en Distrito Capital, Carabobo, Lara, Zulia, Miranda Nueva Esparte, Mérida, Bolívar y Táchira. Chávez ganará en Cojedes, Portuguesa, Apure, Barinas, Guárico, Trujillo, Yaracuy y Delta Amacuro. Y mantienen números similares en Aragua, Vargas, Falcón, Amazonas, Monagas y Sucre, pero ya en Monagas y Amazonas esa correlación cambia a favor de Capriles debido a la participación de los gobernadores de esas entidades, que abandonaron las filas oficialistas.

 

Nada lo detiene… Temerosos de que se produzca una avalancha en favor del candidato opositor, el oficialismo desató nuevamente la violencia en su vano intento por amedrentar a los votantes y promover la abstención. Bandas armadas levantaron barricadas, agredieron a simpatizantes que acudían a recibirlo, secuestraron a periodistas, quemaron un auto, y causaron destrozos en el Aeropuerto Bartolomé Salom. Pero no pudieron cerrarle el paso. Un pescador, devoto como él a la Virgen del Valle, lo transportó en su peñero tal como lo apreciamos en la foto, arribando al Puerto Cabello histórico por su puerta grande acompañado por un porteño, el gobernador. A Capriles, nada lo detiene.

 

 

La langosta chavista

 

Como la langosta, el chavismo amenaza acabar con todo en Guayana. Global, la empresa filial de Bauxilum, encargada de las cargas y descargas de bauxita en los muelles, cerró sus puertas agobiada por las deudas, que nunca pudo solventar con Bauxilum y el Gobierno, y que expertos estiman en 12 millones de dólares. Trabajadores del sector han señalado que la empresa matriz tenía dos años que no cancelaba los trabajos de carga y descarga y solo arrimaba a Global para pagar la nómina, lo que tampoco pudo cumplir en las últimas dos semanas. “Esto es inaguantable, esto tiene que cambiar”, expresó Amenodoro Farfán, quien añadió que la quiebra de Bauxilum está cerca.

 

 

Noti Rápidas

 

DEMONIOS DESATADOS. En San Diego esperan que Enzo Scarano presente su candidatura a la Gobernación de Carabobo para comenzar la lucha por la alcaldía. En los corillos ya hay algunos aspirantes: Kiko González, José Gregorio Ruiz, Roberto Espinoza, Giovanni Nani y Robert Romero Lugo. Y hasta se ha asomado una candidatura de muchísimo peso, la de Pablo Giménez. Y en Cuentas Claras, Asdrúbal Farfán tiene intenciones claras de tirarse al ruedo. Enzo, debilitado ante el empuje de la Unidad, luce dubitativo.

 

 

PELIGRO INMINENTE. Los movimientos de tierra comenzaron en un terreno en la curva del distribuidor San Diego, donde hace unos años se realizó el Venezuela Off Road. Presuntamente el terreno fue vendido por los hermanos Scarano a Kromi Market, en negociación completamente legal. Pero, parece ser que por allí pasa un gasoducto y no se están cumpliendo con los retiros que establece la ley. PDVSA  y la GN intervendrán en el caso.

 

OIDO AL TAMBOR. El Comando Carabobo suspendió la nueva gira de Chávez a Bolívar. Iba a visitar Tocoma, pero conflictos internos obligaron a recomponer la agenda. Otras fuentes señalan que extrabajadores de Edelca se negaron a hacer bulto en el acto, debido a los maltratos e incumplimientos sufridos en la administración de Argenis Chávez en la industria eléctrica.

 

DESILUSIÓN. En casi todo el país hay denuncias contra la Misión Adulto Mayor, ya que los reales no llegan. Fulgencio  Inocente Becerra indicó que los jodedores la llaman “Misión Pendejo Mayor”. Menos mal que por ahí viene Capriles con la Ley de Misiones.

 

El CNE VUELVE A LAS SUYAS. Informes de última hora señalan que la Junta Electoral de Carabobo comenzó a escamotearle las credenciales que deben recibir los miembros de mesa tan pronto reciban la inducción del organismo rector. Si fueron escogidos “aleatoriamente” por el CNE. ¿A que temen? ¿A los miembros de Mesa o al resultado del 7-O?

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Top