Vendrán tiempos mejores para el deporte nacional

Luis Hernández Estrella

DESDE LAS CANCHAS
Luis Hernández Estrella
luisherestrella@gmail.com 

 

El deporte ha recibido la mayor suma de dinero de toda la historia; y en 14 años de gobierno se utilizó más dólares que lo que se había gastado desde el año 58 hasta 1998 en materia deportiva. El progreso deportivo deberá comenzar por la educación física en cuanto a juntar en una sola competencia a las instituciones educativas públicas, de segundo a las instituciones educativas dependientes de los ejecutivos regionales, y en tercer lugar a los colegios privados, sea cual fuese su nivel de enseñanza, o sea agrupar a cada nivel, y de allí elaborar la programación en conjunto con la intención de masificar no solo la actividad deportiva, sino el de detectar los talentos por edad.

El marasmo en que ha caído el gobierno, es que las entidades deportivas señaladas en la ley, como federaciones deportivas nacionales, han hecho el trabajo que por ley le corresponde al Ministerio del Deporte, pero sin ningún control de lo que se está gastando. El ejemplo de China salió a la palestra pública en Londres, y es la potencia emergente que se vislumbra en el fututo. El modelo soviético (conformado por Rusia, Polonia y Hungría) está en crisis , mientras que la estructura universitaria y colegial sigue siendo la base de los Estados Unidos, y que solo Francia escapa con la puesta en práctica de un deporte multilateral que está siendo vendido a través de sostener a los mejores en los grandes centros de alto rendimiento mundial.

Un cable de Alemania señala la revisión exhaustiva del deporte a todos los niveles de estudio, confrontados por el bajo rendimiento de sus atletas. Ya la Alemania no es ni la sombra de lo que fue en ediciones olímpicas 20 años atrás. El modelo francés viene a colación por el programa en conjunto de gasto público y empresa privada, en el cual las federaciones deportivas y los clubes son subvencionados por el Estado a través de la sincronía entre el estudio y el deporte, con otros signos estratégicos con los dos centros de alta competencia que han creado en el país, específicamente. Uno de esos centros está en el bosque de Vincennes cerca de París. El camino que ha de seguirse es el de enviar a los mejores a especializarse en diferentes países donde exista no solo el centro de alta competencia, sino la confrontación diaria de marcas y ciclos de entrenamientos que posibiliten alta performance atlética.

El camino es  duro pero  habrá  resultados  positivos  que  estimularán  al  deporte  a  todos  los  niveles.  Cambios  necesarios  que  harán  llegar  una  reforma al deporte  en un tiempo cercano. La creación  de  un  sistema que  abarque  tanto los  de  alta  competencia, como  los  de baja categoría  en  señal  de  organización   para  el  futuro. El deporte  ha  recibido  una  bendición  con la  realización  de  los  juegos  de  Londres, y la  cobertura  que  de  ellos  se  hizo fue más que  una  pasión, una  llamarada que  reforzó  las  venas  de  los  jóvenes  que  deseosos  esperan la oportunidad  de  medir fuerzas para hacer ver las facultades  individuales.

 

 
Top