El Costeñazo y la expulsión de Caldera suben al candidato de la Unidad

RODÓ EN LA BARRA…!
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) • abcbuenaventura@gmail.com 

 

 

Capriles amenaza con ganar de punta a punta las elecciones

 

Voy sumergido en la nostalgia, escuchando un viejo cartucho- dije cartucho no CD- en mi viejo Ford Fairlane amarillo pollito, cuando mi acompañante Exéculo Menelao Fuenmayor me vuelve a la realidad al exclamar:¡Qué tiempos aquellos¡ Es la voz de Felipe Pirela la que nos causa esa especie de “deja vú” que nos impide desprendernos del pasado. Antes de que hablara mi informante venía recordando con pasmosa exactitud aquella fastuosa fiesta de comienzos de los años 60, la cual marcaba el regreso del maestro Billo Frómeta con su orquesta, la eterna Billo Caracas Boys.

Ese regreso fue apoteósico con tres jóvenes cantantes que rápidamente llamaron la atención del país. Me refiero en primer término a Felipe Pirela, a Cheo García – insigne guarachero- y Joe Urdaneta. Los tres maracuchos, pero Urdaneta quedó fuera al poco tiempo y vino en su sustitución “el gitano maracucho” Memo Morales.

Los venezolanos de esos tiempos tenemos que vivir eternamente agradecidos de ellos, con ellos bailamos, con ellos gozamos, con ellos nos enamoramos y formamos nuestras familias. Esa  noche en el Club Centro de Amigos bailé sabroso con Brunilda merengue apambichao y bien “apretaito” cuando cantaba Pirela. Esa voz dulce y melodiosa nos llegaba a lo más profundo e incluso motivaba a decisiones mucho más allá que las simples palabras. Esa noche me atreví a darle un beso en la mejilla a Brunilda y ella- digno ejemplo de la mujer de esa época- me respondió con una sonora bofetada que la escuchó hasta el maestro Billo. Me hice el “leocadio” y la apreté más fuerte como escapando de la burla de los jodedores de La Pastora.

Hoy celebró el homenaje que le hicieron en su Maracaibo natal y el entierro de sus restos en el Panteón del Zulia, al cumplirse 40 años de su asesinato en San Juan de Puerto Rico.

 

Se ve clarito… Los oficialistas insisten en su “guerra sucia”, pero las cosas le vienen saliendo mal. Juegan a la violencia para promover la abstención, pero en la medida en que crece la convicción de que Capriles será el ganador, más personas se deciden a ir a votar. Lamentablemente para ellos, el país cambió y quiere un gobierno que acabe con la peleadera y le abra paso al progreso. Ella, la de la foto, lo ve clarito.

 

 

Culillo colectivo dejó el Costeñazo

 

Llegamos al patio de bolas criollas y mi informante saladillero puso sobre la mesa una botella de escocés. Serapio Rea nos recibe con una sonrisa extraña. Está acompañado de Roseliano Justiniano Capuano. ¿Cuál es el chiste? Pregunto con seriedad. “Bueno…que ahora no me joden tanto con mi nombre desde que aparecieron estos dos zulianos: Exéculo y Roseliano Justiniano”. El primero de los nombrados dijo no tener tiempo para pendejadas y sacó de un maletín un documento. “Esta es una de las últimas encuestas realizadas por Datos Interdata entre el 1ro. y el 14 de septiembre, en 23 estados de Venezuela. Unos 150 estudiantes hicieron el trabajo de entrevistas a 18.803 votantes, de los estratos A, B, C, D y E. La conclusión de los técnicos de Datos Interdata es que Capriles ganará el 7 de Octubre con el 52% de los votos (7.309.208) y Chávez 48% (6.804.056).  Para el chavismo ya no hay nada que hacer, porque ni con “guerra sucia” cambiarán el resultado”, señaló el informante de mi red. De allí el “culillo” colectivo después del “Costeñazo”. Capriles amenaza con ganar de “punta a punta”

 

Capriles galopa en nueve estados

 

Pero hay más noticias que compartir, dentro de la misma encuesta. “Fijate, Buenaventura, que en el estrato A y B de la población, Capriles gana con el 81,19% contra 19,81 de Chávez. En el C, Capriles 53,74 y Chávez 48,11. Y en el D y E gana Chávez 51,89 a 48,11. Como verán, en estos dos estratos que Chávez anteriormente dominaba ampliamente la ventaja se acorta, “ya no es lo mismo que años atrás. Las mentiras del chavismo cada día engañan a menos gente”. Resaltó además que, en este sondeo el candidato opositor aparece ganando en 9 estados: Carabobo, Zulia, Nueva Esparta, Miranda, Anzoátegui, Bolívar, Lara, Mérida y Táchira. Aclara que en la mayoría de estas regiones la diferencia en votos es grande a favor de Capriles, mientras que en los estados donde gana Chávez- que además son de menor número de votantes, no logra una ventaja apreciable, sino muy estrecha. En el Distrito Capital apenas hay una diferencia de 8 mil votos entre ambos candidatos. Además, el abanderado de la Unidad gana holgadamente entre los jóvenes y las mujeres menores de 46 años. De 46 hacia arriba aparece ganancioso Chávez, pero por estrecho margen.

 

Evidencias claras contra Lacava

 

Cada día hay más evidencias que vinculan directamente a Rafael Lacava con los hechos de violencia ocurridos en Puerto Cabello la semana pasada, cuando atacaron con piedras y palos a los simpatizantes que esperaban a Capriles en el aeropuerto de la ciudad, quemaron carros, y bloquearon la única vía de acceso para impedir que llegara a la gran concentración humana que lo esperaba en Rancho Grande. Varios municipales fueron identificados en el lugar de los hechos, lo mismo que dirigentes vinculados al alcalde porteño. Senobio Gumersindo Sulbarán llamó para decirme que allí estuvieron: Simón Cohén, presidente del Concejo Municipal;  José Joaquín Vargas, candidato al CLEC; Dennis Bolaños, exconcejal porteño; Mayra Villasana, directora de Atención al Ciudadano de la Alcaldía de Puerto Cabello; Mauricio Bastidas, presidente del Consejo de Protección de los Niños y Adolescentes. Lo que se comenta es que el Costeñazo fue la puntilla que necesitaba Chávez para desplomarse.

Pero el Pollo en una jugada que recordó las hazañas de Páez, pudo desviar el avión al aeropuerto de Valencia y de allí viajaron el candidato presidencial y él, primero en carro y luego en motos para salvar la tranca, hasta llegar a El Palito donde lo esperaba Carolina, una insigne pescadora y dos de sus compañeros, a quienes el gobernador, como porteño, había pedido auxilio para entrarle al puerto por mar.

Capriles arribando en ese peñero fue visto por todo el país y se anotó 100 puntos. Además, con la entrada cerrada al puerto debido a los disturbios, la Unidad logró un llenazo sin movilización alguna “metiéndole las cabras en el corral” al alcalde Lacava quien quedó marcado como el responsable de la caída final del “ex muchacho de Sabaneta. El Costeñazo fue un verdadero coñ…

 

Noti Rápidas

 

Duro y curvero. Reporte Confidencial realizó encuesta flash los días 12,13 y 14 de septiembre con la pregunta ¿Cree usted que Capriles le ganará a Chávez? 57. 2 dijo que Si, 32% No. Y cuándo preguntaron si estaban de acuerdo con la forma como Capriles reaccionó expulsando al diputado Juan Carlos Caldera, 62 por ciento estuvo de acuerdo, 32 dijo No. Las encuestas de esta empresa tienen un alto nivel de aciertos.

 

Tiro por la culata. Esta semana circuló por internet una carta del Alcalde de San Diego, en la que ratifica su amor y devoción por Capriles. Lo que nadie se explica, a menos que su gran amigo, Rafael Lacava le haya avisado, es porque con tanto amor, no fue a Puerto Cabello. Se especula Scarano pensó Capriles jamás llegaría a la concentración, y no solo se quedó él en Valencia, sino que también mantuvo lejos del puerto a los activistas de Cuentas Claras.  Capriles, al leer la carta, parece que comentó, “¿con carticas a mí?”

 

Pa’lante. Henrique Capriles anunció en el acto con sus jefes de campaña que conjuntamente con sus gobernadores y alcaldes, sin distingos de colores, iniciará la construcción de 200 mil casas por año, lo que no ha realizado este gobierno en 14 años. Solo el doctor Caldera llegó a 100 mil y eso fue hace más de 40 años.

 

Artículos relacionados

Top