DATANALISIS EN SU LABERINTO

 

JESÚS HERAS – 

 

Hace pocos días un reputado portal informativo, Caracas Chronicals, señaló que los resultados que viene dando DATANALISIS sirven para acertar gane quien gane. Acá traducimos parcialmente su opinión:

“Datanalisis acaba de hacer públicos los resultados de su encuesta final antes de las elecciones. Su encuesta, filtrada a Charlie Deveraux y Dan Cancel de Bloomberg News, coloca a Chávez con 47%, a Capriles con 37% y he aquí lo más llamativo… con un 15% aún indecisos.

“Los invito a recorrer varios escenarios. Supongamos que el 7 de octubre ese 15% se abstiene. Chávez obtendría 56 y Capriles 44, algo perfectamente en línea con la encuesta… Supongamos que, en cambio, Chávez obtiene 52 y Capriles 48,  Datanalisis saldría a decir que los indecisos se inclinaron mitad por Capriles y mitad por Chávez con lo que su reputación se mantendría intacta. Supongamos, sin embargo, que Capriles gana con 52 de los votos por 48 de Chávez. Datanalisis entonces argumentaría que la mayoría de los indecisos se pronunciaron por Capriles, “tal como ellos pensaron que iba a ocurrir”….Veinte puntos!… Cada posibilidad está cubierta.”

Este es solo una parte de su Laberinto. Ayer circuló un video en el que Luis Vicente León vaticinaba que la Oposición ganaría cuando máximo 50 curules en las elecciones parlamentarias de 2010. La Oposición ¡oh sorpresa! logró 67 escaños. 

También se han visto cuestionamientos por twitter, surgidos del supuesto vínculo del fundador y socio principal de la firma con empresas del sector financiero que, como es sabido, constituyen la Caja Chica del gobierno nacional. ¿Será esa la razón de su ambivalencia?

De todo lo anterior se deriva obviamente un grave cuestionamiento de una firma tenida como de las más serias del país, aun cuando más que a medir, se dedica a “formar opinión”.

 

La perspectiva histórica

A lo largo del mandato de Chávez, nunca hubo encuestadoras de renombre que vaticinaran otra cosa que una clara ventaja en favor de la causa oficialista. Sin embargo, hoy sabemos que su mandato fue revocado en 2004 por veinte puntos, y que sólo pudo retener el poder gracias a que la “benevolencia” de Jimmy Carter al permitirle invertir los resultados. También sabemos que, aun cuando las encuestas más encumbradas lo daban por ganador, Chávez perdió el referéndum constitucional de 2007 por un margen tan amplio que aun el CNE no ha querido dar las cifras. El pelón de las elecciones de 2010 ya ha sido suficientemente documentado.

Lo novedoso esta vez, no es la plurivalencia de los resultados que reporta Datanalisis, sino el hecho de que Consultores 21, Datos, IVAD (sus cifras reales, no las que hace públicas JVR), Predicmática y Varianzas, encuestadoras comprobadamente serias vaticinen un “empate técnico” hecho que, visto el sesgo observado en contiendas anteriores, pudiera estar anunciando de antemano una avalancha en favor de Capriles.

Si es así, ni siquiera los multifacéticos datos de Datanalisis podrían explicar el resultado.  Quizás por ello, Luis Vicente León, metido en su Laberinto, anunció este lunes que el vertiginoso ascenso de Capriles hacía imposible determinar el ganador.

 
Jesús HerasNo photo

Artículos relacionados

Un Comentario;

  1. Nelson Camargo said:

    Me parece que es suficiente, no podemos seguir escuchando a Luis Vicente Leon, El Universal debe quitarle su columna y dejarle paso a personas mas serias y decentes, el articulo del domingo 30 ha sido uno de los peores. Por favor no tomen encuenta mas a este individuo.

Los Comentarios han sido cerrados.

Top