En el Comando Carabobo nadie se atreve a decirle la verdad a Chávez

RODÓ EN LA BARRA…!  
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO) 
abcbuenaventura@gmail.com 

 

La Caravana que estremeció a Valencia

 

El sábado, una vez que me puse el jean, una franela y mis zapatos Skechers que le compre al pana Astolfo Eleuterio Villadiego en el Mercado de los Goajiros, le dije a mi mujer Brunilda que estaba listo para asistir a la caravana programada con Henrique Capriles. “Estoy cansado de tanta muela de mis amigos, voy a ver con mis propios ojos si es verdura el apio, si este muchacho tiene algo en la bola”, señalé mientras ella colocaba un cambur guineo y un pedazo de pan mojado en leche en la jaula de su loro Próculo, que afanoso puso en funcionamiento su siringe – es decir, su órgano vocal- para decir “graciaas…graciiaasss”. E iba a comenzar con su eterna cantaleta, que heredó de mis años de mocedad, aquello de “AD juventud….AD juventud…AD juventud”, pero conduje a Brunilda hasta el cuarto. Allí, ella, amorosa y solícita lanzó sobre mí bendiciones. “Qué Dios te acompañe, Buenaventura”. Pero, cuando llegaba al garaje para embarcarme en el Ford Fairlane del año 79, cambió el discurso para decirme: “solo espero que vayas al acto de Capriles y no andes con esas noviecitas tuyas”. No contesté, pero cuando arranqué me sentí seguro del compromiso con Venezuela. Recogí a Serapio Rea, a Facundo Timoteo Cabrices Mondragón y Crescensio Retaco Chiquito. Con ellos me sentí seguro de cumplir con aquello de “tu y 3 más” y que lo mismo están haciendo miles de venezolanos.

Cuando llegué a La Isabelica tuve la primera sorpresa. Aquello estaba full de gente alegre, entusiasta y de vehículos para iniciar la caravana. Ubiqué mi potente auto 8 en V de color “amarillo pollito” cerca de la camioneta pick up donde subió Capriles con Henrique Fernando Salas Römer, Alejandro Feo La Cruz y Miguel Cocchiola. Nadie supo explicarme dónde estaba Enzo hasta que un carricito de Bello Monte nos informó que venía en otro carro, bastante retirado. “Yo no creo que los Salas le impiden subir a tarimas o estar al lado del candidato como él mismo ha señalado por allí, yo creo que esa orden viene de más arriba”, indicó Serapio Rea mientras abría la cava para sacar una botellita de agua mineral.

No quise entrar en esos detalles y me dediqué a saludar a las personas que salían de todas partes y cuando llegamos a la avenida Enrique Tejera, el abanderado de la Unidad atendió a los periodistas. Allí se recibió un mensaje de que todavía salía gente y carros de La Isabelica. Lo que siguió fue sencillamente apoteósico al paso de la caravana por Santa Rosa, Miguel Peña y la Candelaria hasta pasar por San José y llegar a Naguanagua. Para aquellos que dudaban, ahora está claro que Capriles ganará el 7 de octubre. Capriles estremeció Valencia de este a oeste y de norte a sur y en Carabobo se espera un arrase. “Lo de Capriles es por contagio”, dijo un campesino que estaba en el Mercado Periférico de La Candelaria arrimando parte de su cosecha de hortalizas.

 

Sol brilla para todos… Fundar un partido y mantenerlo pujante durante 17 años no es tarea fácil. Eso lo pudiera decir Henrique Salas Römer, líder fundador de Proyecto Venezuela, una organización que cambió para siempre la forma de hacer política en el país. El momento fue propicio para que HSR recordara que “el sol brilla para todos”, ahora con más intensidad hacia su pupilo Henrique Capriles Radonski, con quien ató su proyecto a otro más ambicioso: el de gobernar a Venezuela. Para el líder de ProVe, el candidato de la Unidad ya está ganando las elecciones del próximo 7 de Octubre. Su contribución será enorme para apuntalar la descentralización y traer de vuelta el progreso a un país que la revolución chavista dejará al borde de la ruina.

 

 

 

Vapores de fantasía envuelven al PSUV

 

Facundo Timoteo Cabrices Mondragón, ya en el patio de bolas criollas y disfrutando un güisquicito, informó que en el PSUV hay serias dudas de la efectividad del 1×10. Puso como ejemplo un acto realizado en El Poliedro al cual asistió el mismísimo Chávez. Allí, el candidato presidente, pidió que se hicieran varias llamadas a los números telefónicos escritos en los datos del 1×10, pero nadie respondió. Un “llamaremos más tarde” interrumpió el evento, pero el sabor amargo quedó. El sábado pasado hubo un simulacro del 1×10 en diferentes puntos rojos ubicados a lo largo y ancho del país, pero la movilización no despertó el entusiasmo de antaño. “No sé ustedes, pero desde la caravana con Capriles, observé puntos rojos desolados por toda la ruta. Los números no les están dando a estas alturas del juego. Las posibilidades de triunfo del candidato oficial son vapores de la fantasía, dijo, parafraseando  a Andrés Eloy, vapores de fantasía que a veces dan a lo inaccesible una proximidad de lejanía”, completó Facundo Timoteo.

 

 

Hay un camino

 

Sin descanso, Capriles arrancó una nueva vuelta a Venezuela para cerrar la campaña electoral el domingo 30 de septiembre con un acto de masas en la avenida Bolívar de Caracas. Mientras el candidato a la reelección ha venido tomando descansos cada día más evidentes, dando cuenta de su deteriorada salud, “el Flaquito” sigue sin parar la marcha que lo conducirá a Miraflores. Este lunes se fue a Vargas para revolver los reductos chavistas. Después viajó a Barinas “donde le ha comido el maíz salteado a Adán y a la chavera”. El martes enfiló para Delta Amacuro donde muchos dijeron que sí y de allí fue a Monagas a convencer a los que no había podido aún meter en el redil. Fue un lleno total. Ayer se vino a Yaracuy y finalizó en Aragua donde hay empate técnico. Hoy jueves lo veremos nuevamente en Carabobo y en Sucre; el viernes en Trujillo y Guárico y el sábado en Falcón  y Táchira. El domingo “matará la liga” en Caracas, Distrito Capital, donde ya varias encuestas lo dan ganador. Si CAP fue “el Caminante”, Capriles es el “Correcaminos”. Esa vitalidad, empuje, tesón y excelentes condiciones físicas se llevaron en los cachos a todo el chavismo y sus emboscadas. Lo que queda es votar y defender los votos. Si Rafael Caldera viviera es seguro que diría como en la primera campaña de HSR a gobernador: “aquí huele a triunfo”. El olor se siente y cada día es más fuerte.

 

Noti Rápidas

 

La verdad. El editor de Las Verdades de Miguel, Miguel Salazar, escribió en su columna que en el Comando Carabobo analizaron todas las encuestas llegando al convencimiento de que según las proyecciones al 7 de Octubre, Capriles sale ganador con ventaja de 4 puntos, o sea, Capriles 51.9% y Chávez 48.1%. Salazar, como para lavarse las manos, hace la salvedad de que él nunca votará por la derecha. El chavismo sabe que gana Capriles, pero por consideración a su estado de ánimo y su salud, temen decírselo a Chávez.

 

Predicmática.  Capriles triunfador. El profesor Néstor Rojas presentó proyecciones en las que Capriles aparece ganando en 11 estados: Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. La ventaja del candidato de la Unidad es abrumadora en los estados con mayor número de votantes. La proyección en votos es de 6.138.100 para Capriles y 5.621.00 para Chávez. En Carabobo es de 484 mil a 390 mil. Pero después de la caravana, parece que esa cifra subió.

 

Sorpresa. El mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Operacional de la FAN y jefe del Plan República sorprendio a José Vicente en su programa dominical al decir: “La Fuerza Armada se apega al artículo 328 de la Constitución Nacional, y no está al servicio de ninguna parcialidad política”.  Hasta en la FAN comienzan a pensar en el triunfo de Capriles.

 

Artículos relacionados

Top