¿Fraude electoral en Venezuela?

Andrés Oppenheimer

Andrés Oppenheimer
aoppenheimer@elnuevoherald.com
@oppenheimera 

 

    En las últimas semanas han proliferado las especulaciones de que Hugo Chávez está preparando un fraude para alterar los resultados electorales del 7 de octubre. Pero después de entrevistar al candidato opositor Henrique Capriles, dudo mucho que un fraude electrónico sea posible.

A juzgar por lo que Capriles me dijo en una entrevista la semana pasada, y por lo que me dicen varios expertos internacionales, no hay duda de que el proceso electoral venezolano es desequilibrado -Chávez está usando una enorme cantidad de fondos gubernamentales para comprar votos, tiene acceso ilimitado al tiempo televisivo y controla la mayoría de las instituciones electorales-, pero al gobierno venezolano no le resultará fácil llevar a cabo un fraude electrónico.

Le pregunté a Capriles por una columna reciente de Carlos Alberto Montaner en la que afirma que Chávez estaría preparando un fraude en el proceso electrónico de recuento de votos. Montaner citó a consultores políticos según los cuales hay dos millones de nombres de votantes inexistentes en los padrones, que el gobierno podrá usar para manipular las computadoras. Para preparar el terreno, Chávez ha encargado encuestas que lo dan como favorito, cosa de argumentar después que su victoria confirma lo que decían los sondeos, escribió Montaner.

Cuando le pregunté sobre eso, Capriles respondió que no será la primera vez que participa en una elección con todo en contra, y gana. Agregó que en las recientes elecciones de gobernadores y legislativas, la oposición ha demostrado que puede ganar cuando está bien organizada para recontar manualmente los resultados electrónicos en cada sitio de votación. Y agregó: “A mí nadie me regaló la gobernación. Gané porque me organicé para defender y cuidar el voto de la gente. Ésa es la clave”, dijo. Y recordó que es gobernador del segundo estado más poblado de Venezuela, tras derrotar a un candidato del gobierno que gozaba de las mismas ventajas que Chávez goza hoy.

Pero ¿cómo puede ganar contra un presidente que se ha beneficiado con la mayor bonanza petrolera de los últimos tiempos, que regala dinero por todos lados y que habla durante horas en cadenas de televisión?

“Ganaré como David le ganó a Goliat”, respondió Capriles. Y señaló que, a pesar de toda la bonanza petrolera, el gobierno no tiene mayores resultados que exhibir. “Venezuela tiene el índice de violencia más elevado del mundo, la inflación más elevada de las Américas, una economía casi destruida, cortes de energía continuos, escasez de agua y millones de pobres”, dijo Capriles.

Capriles vaticinó que “podemos ganar estas elecciones por más de un millón de votos de diferencia. Estoy absolutamente confiado en que ganaremos”.

Mi opinión: no hay dudas de que esta elección tendrá a David contra Goliat y que hay enorme desequilibrio en las reglas de juego. Pero Capriles está en lo correcto -y así lo corrobora un reciente estudio hecho por el Wilson Center y el instituto IDEA de Suecia- cuando dice que el mecanismo de recuento manual para controlar el conteo electrónico hará muy difícil un fraude mayúsculo.

Además, recuerdo varias elecciones latinoamericanas -incluyendo el referéndum de 1989 que derrotó al dictador Augusto Pinochet y las elecciones de 1990 que derrotaron al nicaragüense Daniel Ortega- en las que gobernantes todopoderosos controlaban las instituciones, tenían todos los recursos económicos para comprar votos, todo el tiempo televisivo a su disposición y, sin embargo, perdieron. Venezuela podría darnos una sorpresa parecida.

Posdata: acabo de hablar con Montaner y coincide en que la situación ha cambiado, y que es probable que una mejor organización de la oposición evite un fraude electrónico.

 

 

Artículos relacionados

4 Comentarios

  1. Luis Torres said:

    Sr Andrés, si quiere obtener información de primera linea entreviste a Leopoldo Lopez (lider opositor) para que le explique con detalles en que consiste el proyecto que lidera de control y defensa del voto.

    Este es un proyecto muy interesante que se esta realizando a Nivel Nacional y cuenta con una red de mas de 130.000 personas el cual tiene como objetivo principal evitar cualquier fraude, el le podrá explicar que es imposible hacer un fraude electrónico debido a que antes de que se trasmitan el conteo de forma electrónica, se hace un asiento manual en las Actas Electorales y ambas partes, tanto el gobierno como la oposición tendrán copias físicas de la votación en cada uno de los centros de votación. Los rumores de fraude son alimentados por el gobierno en un intento de desestimular el voto opositor, le recomiendo se asesore bien de los proyectos que protegerán todos los votos, esta asesoría lo va a posicionar como una persona que esta bien informada al respecto y le ayudaría a reforzar su credibilidad.
    Me despido, atentamente,

    Ing. Luis Torres

    • Rainaldo Contreras said:

      No tengo pruebas, pero en mi opinión hubo fraude, lo que no pueden comprender ni en otros paise, ni siquiera la misma oposición, es que de nada sirve vigilar ni revisar el conteo de votos, pues lo que se cotejan son los que aparecen en las actas de la maquina (especie de ticket continuo que emite la maquina LUEGO de que todos han votado, documento que a mi juicio muestra ya los datos FALSOS O MANIPULADOS ELECTRONICAMENTE), es decir, no queda ningun registro duplicado de inmediato en manos de las partes,por loque la papeleta que el votante verifica e intrioduce en la urna, no hay prueba de que nadie las compare con las actas, esa supuesta auditoria de las cajas, no he visto al primero que hable de ellas ni nadie puede estar presente en eso públicamente, Por qué solo pueden ganarse elecciones a gobernadores y alcaldes?, pués lógico, la alteración del programa electrónico para desviar los resultados en las actas o ticket que mencioné requiere de mucha compeljidad para poder lograrlo sin sospechas o no dejar evidencias del fraude, pero en las eleciones de SOLO DOS (2) alternativas (obviemente las presidenciales o referenda del mismo índole), nunca perderá Chavez. como les dije, lo que se cuenta son actas y no VOTOS DE LAS CAJAS, es obvio que las actas emitidas son falsas, pero a nadie lo dejan compararla de inmediato con las papeletas en las cajas, y si le permitieran a alguien hacerlo, habrian pasado un par de días cuando la victoria de Chavez está incluso avalada por “acompañantes imparciales”. Es mi hipótesis, pero tengo pleno convencimiento de que en eso consiste el fraude.

  2. fernando Riera m said:

    Posdata: acabo de hablar con Montaner y coincide en que la situación ha cambiado, y que es probable que una mejor organización de la oposición evite un fraude electrónico.

    TENIA RAZON MONTANER , no se dieron cuenta que no es solamente cantidad de personas cuidando las actas es mas que eso

  3. FRAUDE ELECTORAL said:

    Votantes Habilitados 18.903.143 (90%)
    Si Hubo una participacion del 80.94%
    18.903.143——> 90%
    X( que es la incognita)<—– 80.94%
    X= 17.000.226. Personas que si Votaron
    Los Resultados Fueron los Siguientes:
    Chavez: 7.444.082. (54.42%)
    Capriles: 6.151.594. (44.97%)
    Votos Nulos: 333.974
    Reina Sequera: 64.241. (0.46%)
    Luis Reyes: 7.372 (0.05%)
    Maria Bolivar: 6.969 (0.04%)
    Entonces Sumemos Todas las Cantidades a continuacion:
    7.444.082. Chavez
    6.151.594. Capriles
    333.974. Nulos
    64.241. Sequera
    7.372. Reyes
    6.969. Bolivar
    —————– +
    14.008.232
    Y si a los 17.000.226 (que son los electores que SI VOTARON) le restamos los 14.008.232 (que es la suma de votos de todos los candidatos veamos q pasa)

    17.000.226 –
    14.008.232
    ——————-
    2.991.994 Votos :/ <<—- Y estos Votos Donde Estan??

Los Comentarios han sido cerrados.

Top