La reconstrucción del deporte nacional

Luis Hernández Estrella

DESDE LAS CANCHAS
Luis Hernández Estrella
Luisherestrellagmail.com 

 

 

La reconstrucción del deporte nacional comienza por lo que hicieron y lo que dejaron de hacer. Abandonaron la educación física y el deporte escolar, cuando después de 14 años vinieron ahora a modificar las estrategias: la parte académica le compete al Ministerio de Educación, y la deportiva, incluyendo a la educación física, deporte y recreación, al Ministerio del Deporte. Sin embargo, de un solo plumazo eliminaron la educación física de preescolar, con lo cual dejaron desamparadas las actividades en esta etapa.

 Por otro lado, incluyeron la participación en los juegos escolares a la UETD, o lo que es lo mismo las escuelas de talento deportivo, para dejar por fuera a escuelas, liceos y colegios privados. Un ejemplo de ello fue el título conquistado por Carabobo en el atletismo, equipo conformado en su totalidad por la institución mencionada. Cuando eliminaron el cobro de la matrícula en escuelas y liceos no pensaron el mal que le estaban haciendo a las instituciones públicas, porque de allí los directores hacían magia para pagar una y otra cosa, aparte de que con ello podían comprar material deportivo e inscripciones en los eventos deportivos.

Por qué la  construcción de  centros  de alto  rendimiento  en  las  regiones, porqué  Caracas se ha  visto congestionada en hoteles y otros sitios de alojamiento contratados para  albergar a atletas  seleccionados nacionales que cumplen con su etapa de preparación. Éste  es  uno de  los motivos  por el cual el Ministerio ha centralizado al deporte, dejando de lado al interior del país, al negarle  la  posibilidad  de  construir  centros  de  alto  rendimiento; de  igual  manera controla no sólo a la  respectiva  federación, a los atletas y entrenadores, así  como  también  al deporte  en  general. Y esa centralización ha sido dañina para el deporte en general, debido  a  la dependencia centralista que ha existido ocasiona gastos  tanto a los atletas, como  a  dirigentes  y  entrenadores.

En  tercer  lugar, la  reconstrucción  del  deporte  municipal  parte por la unificación del trabajo en  las alcaldías y en los centros comunitarios. El deporte en los barrios debe organizarse bajo el  criterio de juntar a escuelas y realizar el trabajo en  conjunto con  centros  de  iniciación  deportiva. Los municipios son la célula  vertebral del deporte menor, por ello  hay que revisar la estructura deportiva  municipal en conjunto con los profesores de las escuelas.

Los  centros de iniciación serán creados por el órgano dependiente de la respectiva alcaldía, y para  ello se debe contar con los recursos  humanos que atiendan las  canchas comunitarias;  si no se cuenta con las alcaldías para ello, por el empeño en realizar actividades proselitistas de  los  alcaldes, se debe ir a las escuelas y formar allí los mencionados centros de iniciación.

La bandera de la esperanza se izará para unir al deporte  por un mejor camino del que hasta ahora ha transitado. El deporte de la inclusión, el deporte de la razón, el deporte  para  todos, no como  un slogan, sino para crear las estrategias que abran un camino más expedito para una juventud  sana.

 

 

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top