A VOTAR TEMPRANO. ¿QUIÉN DIJO MIEDO?

BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)  
abcbuenaventura@gmail.com 

 

Votar es democracia

 

Esa tarde en el club de bolas criollas todos saltamos de alegría cuando vimos las imágenes del acto realizado en el Estadio “José Bernardo Pérez” y sentimos esa sensación de triunfo, que más de una vez apreciamos en tiempos pasados con Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera Campíns, Jaime Lusinchi y otra vez CAP y Caldera. Es una sensación que se transmite y se contagia en la calle, en los actos políticos, en la campaña electoral. Para ese momento ya habíamos abierto una botella de “Juancito el caminador” – ustedes saben cual- cuyo buqué inundó el ambiente y por consiguiente, nuestras pituitarias. Esta es la última reunión de la semana, ya que por consenso decidimos quedarnos en casa el domingo 7 de Octubre, una vez que hayamos cumplido con el sagrado deber de votar. Cupertino Julián Sanoja hizo un recuento de hechos ocurridos durante la campaña, que le motivan, más que nunca a votar en contra de la violencia y la política sucia. “Es que ya no encuentran que inventar. Ahora acusan al rector Vicente Díaz– el único independiente entre cuatro chavistas- de conspirador. Lo más risible es que Freddy Bernal dice que renunciará el mismo 7 de octubre para crear caos y la desestabilización del proceso. En verdad, Buenaventura, que estos carajos son folklóricos. Y a Capriles le han dicho de todo menos bonito. Lo cierto es que el “flaquito” no ha caído en la bajeza y con una campaña de altura va rumbo a la recolección de los frutos”, señaló el viejo amigo entre sorbos de güisqui y la masticación de un pedazo de queso de mano de Belén. Para Serapio Rea lo peor que ha ocurrido en la campaña es el asesinato de Omar Ramón Fernández y Jesús Antonio Valero Ávila, en una emboscada de las que acostumbran los oficialistas a las caravanas opositoras, esta vez a la entrada de la urbanización Terrazas de Santo Domingo, en Barinitas. Ahora, desde el presidente para abajo quieren hacernos creer que fue un enfrentamiento, cuando fue un ataque alevoso. “Esas muertes estaban anunciadas, el Gobierno y muchos de sus seguidores apuestan a la violencia estimulados por el verbo encendido de Chávez que los incita a cometer sus desmanes”, indicó.

Lo cierto es que todos nos comprometimos a votar temprano y llevar dos más. Y lo más importante es que esta vez, ninguno tiene miedo. Además el acto de votar es fundamental, por lo que no entendemos, que no sea por miedo a una avalancha, que quieran meterle miedo a la población para que no acuda a los centros de votación. Votar es democracia y en democracia queremos vivir. Nos vemos el domingo…bien temprano.

 

¡VAMOS A VOTAR! Con fervor democrático, sin miedos, ni mieditos, saldremos a votar este domingo para elegir al próximo Presidente de Venezuela. Hay un camino claro, preciso, recto, que conduce al progreso, al retorno a la libertad plena, a la libre iniciativa, al respeto a la propiedad, al pluralismo, a la justicia y a una patria donde quepamos todos. Hay otro, pero ese ya lo recorrimos y no queremos permanecer allí. El destino del país está en nuestras manos. Sin miedo y con firmeza… ¡Vamos a votar!

 

“El Pollo” Salas listo para la Gobernación

 

Henrique Fernando Salas Römer ya fue inscrito como candidato de la Unidad para la Gobernación de Carabobo. Aunque sin aspavientos, sin el acto de masas que muchos esperaban, no estuvo solo. Lo hizo bajo la invocación del Arcángel San Miguel, a quien encomendó su suerte en la lucha contra las Fuerzas del Mal.  El “Pollo”, cuyo liderazgo en Carabobo muy pocos lo discuten, recibió en seguida el respaldo de los partidos que conforman la Unidad. Remberto Manasés Rosales me confió que la candidatura del “Pollo”, que al inicio algunos discutían, se fue galvanizando a lo largo de la campaña y quedó sellada- y sin discusión de ningún tipo- con su súper caravana con Capriles y el espectacular acto a casa llena en el estadio “ José Bernardo Pérez”.

Se trata entonces, además, de un reconocimiento del estado a  su actuación como jefe de campaña del Comando Venezuela, reconocimiento del que el mismo Capriles ha  eco. “Hasta Enzo Scarano, lo felicitó por twitter. manifestó el alto pana.

 

La preocupación de Rafael Lacava

 

Me dijo la Negra Tomasa que Rafael Lacava está preocupado y cometiendo errores en el tramo final de la campaña. “Hace poco tuvo la ocurrencia de vestir con franelas amarillas a trabajadores del Instituto Municipal del Ambiente, a quienes obligó a destruir la propaganda electoral de Un Nuevo Tiempo y otras partidos de la Unidad. Trata de pescar en río revuelto, en crear divisiones en la oposición pero la Unidad Afectiva sigue inalterable”, dijo la dulcemente voluptuosa negra y su voz a través del celular la sentí acariciante.“Lo que olvidó Lacava es que aquí todos nos conocemos y rápidamente identificamos a los trabajadores municipales afectos al chavismo. Uno gusta de mí y me contó todo”, apuntó Tomasa con zalamería.

 

La violencia estimulada

 

Un malandro llamado Enmanuel Lorenzo Reyes fue detenido por el asesinato de los activistas de Acción Democrática y Primero Justicia, Omar Ramón Fernández y  Jesús Antonio Valero Ávila. El delincuente es señalado por testigos presenciales del hecho sangriento, como la persona que accionó un arma de fuego en contra de las personas que se preparaban para participar en una caravana a favor de Henrique Capriles. Casimiro Cupertino Brea Tiznado, viejo informante barinés, me confió que el presunto homicida es llamado “Ñeco”, y ha sido señalado como integrante de la banda Los Motilones. “Esto es una prueba más de que el chavismo tiene vinculación con hampones y este sujeto comete sus fechorías con la más completa impunidad. En Barinas se acusa el Director Regional del Ambiente, Nelson Quintero, a su vez jefe del Comando Carabobo en el Municipio Bolívar de Barinas, como la persona que entregó el arma de fuego al homicida. Es más, el sujeto intentó huir en una pick up propiedad de Quintero, vehículo que fue quemado por ciudadanos enardecidos. Incluso el dirigente de la Unidad, Ángel Superlano, denunció que en la casa de Narciso “Nacho” Chávez, hermano de Hugo y de Adán, se planificó la emboscada a la caravana de la oposición”, agregó Casimiro Cupertino. Y el mismo comandante de la Policía de Barinas, general Giuseppe Cocioppo, declaró que sectores del chavismo fueron los responsables del sangriento suceso.

 

Noti Rápidas

 

Talón de Aquiles. Terminó la campaña y el candidato-presidente no pudo acabar con la delincuencia, ni cumplir con la vialidad, arreglar las fallas de electricidad, descontaminar el agua y solucionar el problema de la vivienda. Mucho menos atender a los Niños de la Calle o convertir Miraflores en una Universidad. Puro colirio. Hay damnificados que han pasado hasta 5 años en refugios. Y quiere seis años más. ¡Qué bolas¡

 

Cuentas Claras. La declaración de Cuentas Claras el día miércoles, confirmando su apoyo a Henrique Fernando Salas a la gobernación fue un importante paso de avance hacia la consolidación de la Unidad en Carabobo. Sin embargo, para los entendidos, la declaración (hecha por su vocero, Ángel Álvarez, y no por Scarano) se quedó corta. Su insistencia en que el partido siempre ha acatado las normas de la MUD está aún muy lejos del llamado a construir una Unidad Afectiva. Además la afirmación de que, al margen de la fórmula de la MUD, mantendrán su plancha propia a la legislatura, lució contradictoria. Amanecerá y veremos.

 

Avalancha. A tres días de las elecciones, el vocablo suena con intensidad para las elecciones presidenciales. El pueblo quiere pasar la página y marchar por el camino de la seguridad, la paz y el progreso.

 

Artículos relacionados

Top