Dos Venezuela

 

Maruja Tarre

Maruja Tarre
maru1789@yahoo.com 

 

Mientras Capriles proyecta una imagen de vencedor, el viejo autócrata suda, llora, sufre…

 

Hablar de dos Venezuela es un lugar común, que hemos repetido hasta la saciedad refiriéndonos a los múltiples contrastes que existen en el país. Esa expresión se repite nuevamente, es la imagen que se aplica al momento que estamos viviendo.

Por una parte se nota un entusiasmo, un optimismo, una fe en el futuro que no notábamos desde hace mucho tiempo. La gente se saluda, como un día de Año Nuevo, preguntando por dónde anda El Flaquito, comentando el gentío que lo acompaña aun en los pueblos más pequeños. Todo el mundo habla de las elecciones con entusiasmo, la gente más apática se ha metido en voluntariados, se espera al 7 de octubre con una impaciencia cada vez mayor. Es la Venezuela que queremos con gente entusiasta, viendo hacia delante, sin rencores y con mucha esperanza.

Pero hay al mismo tiempo una nube negra, que trata de empañar la alegría. Es el presidente saliente, cada día más sombrío y lúgubre. En vez de comportarse en experimentado estadista, trata desesperadamente de aparentar juventud bailando torpemente e incluso usando una guitarra eléctrica. Los afiches donde aparecía en poses y actividades juveniles fueron tan patéticos que tuvieron que retirarlos. Entonces trata de enlodar y sigue insultando. La guerra sucia ha sido brutal. Sobornos, grabaciones, amenazas y sobre todo el deseo obvio de rebajar a Capriles, de unirlo al pantanal en donde ellos se han sumergido. Pero los intentos les han fracasado. Mientras Capriles proyecta una imagen de vencedor, el viejo autócrata suda, llora, sufre, secando su cara abotagada con un inmenso trapo rojo.

Esta vez podemos escoger entre una esperanza fresca, un futuro moderno, y como Chávez mismo dijo, un Lorenzo Barquero* con todas las lacras del subdesarrollo y a punto de perderse en la llanura.

 


* Uno de los protagonistas de la novela Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, figura que se lo tragaron los vicios y los rencores. 

 
Etiquetas

Artículos relacionados

Top