Chavismo quiere “esbaratar” las gobernaciones para imponer estado comunal

RODÓ EN LA BARRA…!  
BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)
 abcbuenaventura@gmail.com 

 

 

Yo si voy a votar

 

Cada quien se sirve su vaso de güisqui con agua mineral o soda, mientras el infaltable Serapio Rea enciende el fogón para preparar un guiso de mejillones y camarones al estilo del oriente del país que acompañaremos con arepas, plátanos maduros asados y trozos de queso Palmizulia. Nada más anunciar el plato del día a todos se nos hizo agua la boca, por lo que apuramos un sorbo largo. “Fíjate, Buenaventura, que Castro se apoderó de nuestros recursos, de nuestro petróleo, sin disparar un tiro. En el olvido quedó la invasión de cubanos por Machurucuto, en el estado Miranda, que fue aplastada por el ejército nacional. Entre esos invasores estuvo el general Arnaldo Ochoa, posteriormente enjuiciado y fusilado por Fidel por presuntas relaciones con el narcotráfico, nexos que lesionaban al mismo gobierno cubano ya que se sabía que era política de Estado el trasiego de estupefacientes hacia el imperio. No quiero afirmar nada, pero Castro se puso a salvo pasando a Ochoa al paredón. Pero, disculpen ustedes, lo que quiero decir es que el castrocomunismo y su mejor alumno, Hugo Chávez Frías, siguen jugando con fuego”.  Quien así habla es Mirtiliano Cupertino Carreño en nuestra tertulia semanal en el patio de bolas criollas. Los jodedores del grupo guardan silencio, escuchan con atención. “Si el Gobierno logra imponerse el 16 de diciembre, estaremos a la vuelta del estado comunal. Por eso Chávez llamó la atención a sus ministros hace algunos días. Y por eso, Aristóbulo Isturiz, quien es candidato a la gobernación de Anzoátegui, habla de “esbaratar” las gobernaciones al tomar el poder regional. Por eso no hay que bajar la guardia, la Unidad y los gobernadores que la representan tienen que asumir su propia campaña y deben llevar a todos los rincones los beneficios de la descentralización. La gente sabe que los mandatarios de la Unidad son los mejores del país. Eso está a la vista de todos”.  Bebemos y comemos con la certeza de que iremos a votar el 16 de diciembre. Ese debe ser el compromiso de todos los venezolanos. “Para atrás ni pa¨coger impulso”, precisó Leoncio León sin emitir un gruñido. Lo cierto es que los venezolanos tienen vocación para votar. A la mayoría nos encanta una elección y pese a lo que ocurrió el 7 de octubre, volveremos a las urnas, digo yo, Buenaventura Noriega, mientras me sirvo el apetitoso guiso de Serapio.

 

Paracaidistas… Hugo Chávez no olvida su paso por la FAN como paracaidista. Ahora no usa esas habilidades en el campo militar si no en el político. Sin tomar en cuenta que sus elegidos no han tenido jamás vinculación con esos estados, defenestró a los titulares actuales de Sucre, Guárico, Anzoátegui, Aragua, Mérida y Cojedes. En Carabobo le gritó a sus seguidores: “Ustedes dirán Lacava, pero yo digo Ameliach”. Le faltó agregar “porque tengo un compromiso con Acosta Carlez”. Eso si, sus candidato llevan su paracaídas.

 

 

El chavismo pollero

 

El gobernador Henrique Fernando Salas Römer lleva años visitando calladamente casi a diario las zonas populares de Carabobo. Nunca ha perdido ese contacto y ello quedó evidenciado con las lluvias que causaron daños en los barrios. La atención del gobierno regional fue rápida y la ayuda fluyó en las zonas humildes. El Pollo siempre ha dado prioridad a los problemas en las barriadas, donde esta asentado el “chavismo pollero”, que siempre contribuye en sus triunfos electorales. Mi informante Astulfo Antonio Trinidad Padilla me indica que en el chavismo se da la gobernación por perdida.  Mientras del lado de la Unidad Democrática me dan una información parecida. En el CEN de AD se comenta que Carabobo es la gobernación más segura. 

 

Saltos de talanquera

 

Los chavistas se mueven en todo el país. A través de lo que queda de Podemos y el PPT tratan de quebrar “las canillas” a dirigentes opositores. Es una táctica electoral que rindió frutos en la pasada contienda presidencial. En Anzoátegui ablandaron a Ernesto Paraqueima, quien antes de dar este paso de brincar para el PSUV fue secretario nacional juvenil del MAS, luego aterrizó en el MVR – 200 y ganó la alcaldía de El Tigre. De allí, debido a peleas internas con Tarek William Saab, pasó a Podemos y luego a la Unidad. Carmito José Millán me informó que en la MUD le dieron chance de medirse en las primarias por la candidatura a la gobernación de Anzoátegui y perdió con Antonio Barreto Sira. “Regresó a El Tigre para reclamar la candidatura a la alcaldía que ganó José Brito, quien se negó a complacerlo. Indignado, como mango bajito, lo contactó Didalco Bolívar y él mismo se encargó de llevarlo a una reunión con Maduro, Tarek El Aissami y Aristóbulo. Luego convencieron a su papá Jesús Paraqueima, diputado a la AN. Esa es la historia”, señaló Carmito José.

 

Pescan en río revuelto

 

En Carabobo también existe un grupo que adelanta conversaciones con dirigentes regionales para que brinquen la talanquera. Roseliano Encarnación Ampuedes siempre los ve ocupando una mesa en un conocido restaurante de comida italiana ubicado en la avenida Bolívar Norte. “Son asiduos al lugar, buen güisqui, excelente comida y ambiente tranquilo. Pasan revista a nombres, son muchos los que han contactado, pero hay uno en particular que ya está listo para dar el salto. Lo “cacharon” hablando con César Burguera, dijo mi informante. Para Roseliano Encarnación, el “cerebro” de este grupo es Héctor Breña, quien está al frente del Podemos de Didalco en Carabobo. Le secundan Burguera, Armando Amengual, Octavio Táriba y Luis Feo La Cruz. El viejo amigo no podía irse sin echar el cuento completo. “El que mientan por allí para saltar la talanquera es Giovanni Nani. Los motivos son los de siempre, ansias de poder”. No sé bordón, digo yo, Buenaventura Noriega.

 

Noti Rápidas

 

NI CON FIDEL. La visita de Elías Jaua a Fidel Castro en Cuba forma parte de la estrategia diseñada para enfrentar a Henrique Capriles en Miranda. Chávez tiene “entre ceja y ceja” derrotar a Capriles Y debilitar su eventual proyección como líder de opositor. No hay dudas de que Capriles corre riesgos, pero las últimas evaluaciones le dan un 77% de aceptación en Miranda. Pero ni con Fidel.

 

LAS MATEMATICAS DE ENZO. Se señala que Enzo apoyó al Pollo para no aparecer contrario a la Unidad, pero mantiene una plancha paralela que igualmente divide.  Esta semana insistió en un programa radial que tenían que darle la candidatura de San Diego-Naguanagua donde dice tener mayoría.  Pero no tiene razón.  Si hubiera sido por circuito, todos los candidatos habrían sido de Proyecto, incluyendo los circuitos en los que alega que Cuentas Claras tiene mayoría. En cuanto a los partidos que respaldan la fórmula de la MUD, el resultado en 2010  fue 52% MUD a 28% CC en San José y en Naguanagua-San Diego, 42% MUD a 26% CC.   Sin embargo,  según la fórmula de la MUD, las posiciones debían distribuirse de acuerdo a la correlación de fuerzas a nivel regional y allí en 2010 los partidos que apoyan la fórmula de la MUD obtuvieron en 53% contra 8% de la fórmula Cuentas Claras-ConEnzo.  Todos esperan que Enzo revise sus números y se sume.

 

SECUESTRO EXPRESSS. Ingenieros de una empresa estatal fueron enviados a San Carlos cargados de “billete” para comprar votantes  el 7- O. Con baqueanos de la zona comenzaron su faena, pero malandros en motos los secuestraron y le quitaron todo el efectivo que les habían entregado. Es el primer “secuestro express electoral” que se comete en el país.

 

DESCARRILADO.  Varios pasajeros que han decidido bajarse de EL TREN reportan que tras la derrota de Capriles y bajo nueva conducción intenta nuclear voluntades para convertirse en un grupo de presión. Cuidado pasajeros.

 

Artículos relacionados

Top