Collages de Anabela San Vicente

CARACAS

 

Collages de Anabela San Vicente, ella es  poeta y en consecuencia su obra plástica resulta de la confluencia de varios intereses en los que siempre han prevalecido aquellas resonancias poéticas que contemplan lo afectivo y lo emocional. Esta muestra reúne un conjunto de más de 20 collages creados con materiales, técnicas y efectos que construyen una obra racional y donde particularmente se destaca el metal, aquel que ha sido encontrado bajo la intemperie y que ha estado expuesto al paso del tiempo. Una obra plástica que combina fragmentos de imágenes diversas u otros elementos planos, pegados sobre cartulina, cartón o algún otro soporte liso. En cada pieza Anabela estudia cuidadosamente las líneas, los tonos, la luz y el color para definir un todo temático cercano a la cotidianidad del ser y su entorno: la naturaleza y lo urbano.  En sus collages, muestra profunda capacidad plástica para dominar la línea visible y no visible, así como una marcada sensibilidad hacia el manejo del color. La caracteriza también la curiosidad para explorar diferentes materiales en la construcción racional de una obra signada por una poética de la luz, especialmente en la que hoy se muestra bajo el título de Invenciones metálicas, trabajo reciente que exhibe la novedad de ser unos collages realizados con metales herrumbrosos encontrados que han estado expuestos al paso del tiempo y a la intemperie. En estos metales, tiempo e intemperie han sido factores determinantes de una personalidad física particular que es aprovechada por la artista para desarrollar un tema abstracto bajo cierto orden formal constructivo.

(B.O.D.-Corp Banca, Torre B.O.D.-Corp Banca – Urb. La Castellana)  

 

 

Exposición Colectiva El Quinquenio, explora los primeros cinco años del trabajo curatorial desarrollado desde El Anexo Arte Contemporáneo, concebida a partir de una invitación realizada por Cultura Chacao a El Anexo, tomando en cuenta uno de los objetivos de La Caja como es el de propiciar diversos escenarios de intercambio cultural y colaborar con la historiografía de las artes visuales venezolanas, El Quinquenio reúne el trabajo de 21 artistas como: Ángela Bonadies, Argelia Bravo, Claudio Perna, Conrado Pittari, David Palacios, Deborah Castillo, Diego Barboza, Domingo De Lucia, Esso Álvarez, Gabriela Olivo de Alba, Gustavo Marcano, Iván Amaya, Iván Candeo, Juan Carlos Rodríguez, Juan José Olavarría, Luis Romero, Lisa Blackmore, Muu Blanco, Suwon Lee, Teresa Mulet y Yuri Liscano. Bajo la curaduría de Gerardo Zavarce y Félix Suazo, esta muestra se aproxima al espectador al trabajo realizado en un espacio expositivo de iniciativa independiente, que ha elaborado desde su quehacer cultural diversas exposiciones que consolidan un archivo de experiencias visuales vinculadas a problemas específicos del arte contemporáneo, según proponen sus curadores. El género; la violencia; el territorio y el paisaje; la memoria, el archivo y el documento; los media; las relaciones de poder; la política y la representación; son algunos de los tópicos que se abordan en esta colectiva, en la que las obras exhibidas “despliegan el resumen de un quinquenio de poéticas y políticas de creación, una crónica construida de pequeños relatos visuales cuya transparencia devela algo más que la suma de las partes”, señala la dupla Suazo-Zavarce. El público tendrá la oportunidad de apreciar la exposición El Quinquenio, del 19 de octubre al 18 de noviembre. (La Caja Espacio de Investigación Visual, Centro Cultural Chacao, Av. Tamanaco, El Rosal)  

 

Maracay

 

Diez en Línea, Arte Joven de Zulia y Aragua, esta exhibición la integran un conjunto de pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, artes gráficas e instalaciones, entre otras disciplinas, de artistas como Johán Galué, Jonathan Lara, Agustín Rincón, Franklin Rodríguez, Abner Báez, Marcos Aponte, Alvaro Paz, Roberto Zoughon, Dudu Herrera (Dumalva), y Endi Paredes, quienes han participado –y en su mayoría han sido premiados- en diversos Salones de Arte del país.  Según el texto de presentación de la muestra, Johán Galué exhibe una pieza en la que asume el dibujo como un acto mental y manual, esencial y comunicativo, como un oficio revelador de saberes y vivencias encubiertas; Jonathan Lara, refleja en su obra un orden esquemático a través del acto mecánico, la repetición, los patrones, y sensaciones encontradas, que permiten manejar el sobresalto emocional de hechos relacionados con el pasado presente, que seguramente afectan el futuro; y la obra de Agustín Rincón representa una identidad integradora de los esfuerzos primarios que competen a la creación estética, donde los elementos expresivos que dan lugar al discurso se organizan a través del diálogo entre el material y la forma. Por su parte, Franklin Rodríguez exhibe una pieza en la que reflexiona acerca del daño ocasionado al Lago Los Tacariguas, y muestra la intención de restaurar el paisaje para volverlo a su estado natural; Abner Báez presenta una instalación sobre una mancha poblacional de Flamingos ubicados en el Istmo de Paraguaná, concebida para despertar una reflexión en los entes involucrados, hacia la toma de medidas preventivas para la conservación de nuestras exóticas aves; Marcos Aponte asume su quehacer pictórico definiendo la temática del rostro, donde indaga la condición humana a partir de la llamada Nueva Figuración; y Dudu Herrera (Dumalva) quiere reflejar el horror y el terror que siembran en todo el mundo los Perros de la Guerra, mercaderes de la muerte que venden armas al mejor postor, sin más ideal que su propio beneficio económico.

Completan el cartel de artistas: Alvaro Paz con una obra de trazo gestual, rasante y atrevido, en la que construye y reconstruye las figuras en una llamarada de líneas; Roberto Zoughon con una propuesta inscrita dentro del campo de relación Naturaleza Subjetiva, en donde intenta mostrar nuestra incapacidad ante la naturaleza; y Endi Paredes con una obra tridimensional de la serie Fabulosos armatostes, que reivindica el ingenio del niño de antaño con piezas varias descartadas y tiradas a la basura, las cuales servían como materia prima para la creación de sus juguetes.(Arte Carelis, Av. Intercomunal Turmero, Sector Providencia, Maracay)  

 

 

Lunes Rodríguez Coronel

Para comentarios y/o sugerencia: Correo-e: abculturales@gmail.com / Twitter: @lunesrc

 
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