Diez enmiendas ejemplares

Ben Johnson

Ignacio Ruiz Escobar | Madrid

La UCI ha decidido aceptar las pruebas presentadas por la USADA y ha desposeído a Lance Armstrong. de los siete Tours de Francia que ganó entre los años de 1999 y 2005. Pero el caso del americano no es el único en la historia del deporte. Son muchos los deportistas que han perdido sus logros tras descubrirse que habían sido salpicados por el dopaje. Aunque, equipos como la Juventus o el Milan también sufrieron las consecuencias de su mala conducta en el caso ‘Calciopoli’. Estos son algunos de los casos más sonados:

-ALBERTO CONTADOR: El ciclista madrileño dio positivo en el Tour de Francia de 2010 por clembuterol. A pesar de la ínfima cantidad que se le detectó (5 picogramos), Contador fue desposeído de dicho Tour así como el Giro de Italia 2011 que fueron a manos de Andy Schleck y Michele Scarponi, respectivamente.

-MARION JONES: La velocista californiana perdió las cinco medallas que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Sidney (3 de oro y 2 de bronce) tras reconocer que se había dopado. Fue obligada a devolver todos los premios desde el año 2000 y condenada a seis meses de prisión y dos años de libertad condicional.

-RASHID RAMZI: El mediofondista nativo de Marruecos se proclamó campeón olímpico de 1.500 m en Pekín pero meses después se le halló CERA, un estimulante para la sangre por lo que el COI decidió arrebatarle la medalla.

-BEN JOHNSON: Es uno de los famosos casos de dopaje de la historia del deporte. El canadiense batió a Carl Lewis en la final de los 100 metros pero tres días después se descubrió la mentira. En la orina de Johnson aparecieron restos de Estanozolol y, por tanto, el oro pasó a manos de Lewis. En 1993, volvió a dar positivo por esteroides y fue suspendido de por vida.

-FLOYD LANDIS: El ciclista estadounidense ganó el Tour de Francia de 2006. Sin embargo, dio positivo por testosterona tras la decimoséptima etapa y el triunfo en la ronda gala cayó, un año después, a manos del gallego Óscar Pereiro. Landis ha sido uno de los ciclistas que han declarado en la trama Armstrong.

-JOHANN MÜHLEGG: El esquiador hispano-alemán dio positivo por darbepoetina en los Juegos Olímpicos de invierno de Salt Lake City en 2002. Le fueron retiradas las tres medallas de oro que consiguió en las pruebas de 50 kilómetros, 30 kilómetros estilo libre y 10 kilómetros persecución.

-CASO CALCIOPOLI: Escándalo de fraudes arbitrales que afectó a diversos equipos de la Serie A italiana. Equipos como la Juventus, Milan, Fiorentina o Lazio fueron acusados de comprar a árbitros, siendo el principal cabecilla el, por entonces, presidente de la Juventus de Turín, Luciano Moggi. La ‘Vecchia Signora’ perdió los dos ‘Scudettos’ conseguidos en 2004 y 2005 y descendió a la Serie B. El título de 2004 quedó vacio mientras que el del año 2005 fue a parar a las vitrinas del Inter de Milán.

-DAVID MILLAR: En 2004, Millar confesó haberse dopado y, por tanto, perdió la medalla de oro en contrarreloj conseguida en el Mundial de Hamilton. El británico cuenta relata con detalle todo el proceso que le llevó al dopaje en su biografía Pedaleando en la oscuridad. Este año, volvió a ganar una etapa del Tour de Francia.

-OLYMPIQUE DE MARSELLA: Otro caso sonado es el del histórico equipo galo. La década de los 90 estaba siendo de ensueño para ellos hasta que se conocieron los ‘chanchullos’ de su entonces presidente Bernard Tapie. El Olympique fue sancionado con bajar a segunda división así como la pérdida de la liga ganada en 1993 como consecuencia del amaño de un partido que le enfrentó al Valenciennes. Precisamente, en 1993, el Marsella también fue campeón de Europa y, años después, Rudi Völler, uno de los jugadores de aquel equipo, reconoció que trece futbolistas jugaron dopados la final contra el Milan.

-ROBERTO HERAS: Su carrera dio un vuelco en el año 2005 cuando dio positivo por EPO en la penúltima etapa de la Vuelta a España. El contraanálisis confirmó su positivo por lo que la Vuelta fue a parar al palmarés de Denis Menchov. Años después, en 2011, la justicia ordinaria le dio la razón quedando anulado su positivo.

 

Artículos relacionados

Top